En ISF desarrollamos programas y proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua, trabajando siempre con contrapartes. Se trata no sólo de llevar agua a las comunidades, sino de implicarse con la ciudadanía en la lucha por el derecho elemental del acceso al agua, reconocido por la ONU.
El agua se está convirtiendo en un factor clave en la gobernabilidad de un país, ligado a cuestiones como la propiedad de la tierra, los usos del territorio y la seguridad alimentaria, entre otros. Por eso creemos que es importante promover un buen gobierno del agua, para reducir la conflictividad social, dando apoyo a las comunidades y a la participación de todas y todos los agentes sociales en la gestión del recurso.
En El Salvador trabajamos en temas de agua y gobernabilidad desde 1999 para reducir la vulnerabilidad en áreas empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto “Abastecimiento de agua potable y saneamiento en la comunidad Hacienda San Alfonso, El Salvador” se trabaja en el marco de un programa que tiene tres líneas de intervención:
-Gestión integral de los recursos hídricos incluyendo el desarrollo de infraestructuras para el acceso al agua y saneamiento.
- Fortalecimiento institucional para la mejora de las capacidades locales, orientadas a la ordenación y planificación del territorio con enfoque de cuenca.
- Promoción y difusión de modelos de gestión sostenible de los recursos del territorio.
Objetivos:
En concreto, en la comunidad Hacienda San Alfonso se pretende llevar a cabo una ampliación del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua a partir de un nuevo manantial para mejorar la distribución. Además, se trabajará con la comunidad un modelo de gestión del sistema que garantice la sostenibilidad del mismo. La dotación garantizada será de 80/litros/habitante/día, con un horizonte de diseño de 20 años.
Entre todos y todas, colaboraremos en reducir la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas, facilitando el acceso al agua potable y saneamiento. Asimismo, mejoraremos la gestión integral de los recursos hídricos, dotando de infraestructuras de agua y saneamiento a la comunidad rural, promoviendo actividades productivas compatibles con el uso sostenible del recurso y reforzando los mecanismos de conservación y protección ambiental.
POBLACIÓN BENEFICIARIA
La comunidad Hacienda San Alfonso se encuentra en un municipio de Tamanique, en una loma cercana a la costa. Se compone de 200 familias, distribuidas en dos sectores que actualmente se abastecen de un sistema totalmente obsoleto que capta agua de 5 manantiales y no abastece agua en cantidad suficiente a la comunidad, además carecen de tratamiento de aguas grises y negras. En total, con el proyecto se beneficiarán más de 600 personas.
La entidad local con la que trabajaremos para hacer realidad el proyecto será:
Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA)
http://www.acua.org.sv/
CRONOGRAMA
La finalización del proyecto la prevemos para diciembre de 2012, momento en el que se rendirán cuentas a todas las personas colaboradoras.
¿POR QUÉ NECESITAMOS FONDOS PARA ESTE PROYECTO?
Estamos viviendo tiempos difíciles, la crisis nos afecta a todas y todos y por eso ahora es más importante que nunca que nos organicemos para enderezar la situación. Los recortes de la ayuda al desarrollo que se están llevando a cabo en la mayoría de administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central) están afectando seriamente a la continuidad de este proyecto en El Salvador. En Cataluña, por ejemplo, se han reducido un 55% los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo, y en Galicia, un 45%.
Colaborando como donante te estás implicando y transmitiendo la importancia del agua como derecho humano. Si realmente queremos cambiar las cosas, NO podemos NO hacer nada. Tenemos que actuar, contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria, en nuestro hogar y en todo el mundo, desde nuestras capacidades y conocimientos, tenemos la responsabilidad de hacerlo.
¡Tu aportación es importante y necesaria!
QUIÉNES SOMOS
Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y a la sensibilización e incidencia política que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.
ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias. ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación, sensibilización e incidencia.
www.isf.es