SER MUJER Y CAMPESINA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Si no conoces tus derechos, no puedes defenderte. Si no tienes tierra no la puedes cultivar ni vivir de ella. Si además eres mujer, tu índice de analfabetismo será superior al de tus hermanos y probablemente abandonaste la escuela mucho antes que ellos. Si has sido violada durante el conflicto habrás sido repudiada por tu esposo o familia.
Además como mujer eres la principal fuente de trabajo en el hogar y en el campo, pero es el jefe de familia el que decide el destino de los recursos. A pesar de trabajar duramente en los cultivos, rara vez llegarás a ser propietaria de un trozo de tierra y si te quedas viuda, perderás tu principal vía de sustento.
OBJETIVOS
-Empoderamiento de la mujer a través del acceso y control de los recursos productivos, y sus beneficios.
-Potenciar el conocimiento de campesinas y campesinos sobre sus derechos relativos a la tierra.
ACTIVIDADES
-Formación y sensibilización sobre la participación de la mujer en la gestión de los recursos familiares.
-Difusión en programas de radio locales sobre los derechos de los y las campesinas.
Las actividades concienciarán a 1162 personas residentes en las 7 comunidades de referencia.
RESULTADOS ESPERADOS
Mediante estas intervenciones esperamos lograr un cambio en la injusta situación de las mujeres en esta zona del RD Congo. En un doble escenario: dentro del seno familiar, concienciando sobre el reparto de la carga de trabajo y como sujeto activo en las decisiones familiares relacionadas con los recursos; y dentro de su comunidad de referencia, incrementando la presencia de las mismas en los escenarios de toma de decisión dentro de sus comunidades.
Gracias al programa de radio, podremos ayudar a que tanto los campesinos como las campesinas conozcan sus derechos, relativos a la alimentación, a la producción y a la resolución de conflictos; como individuos y como grupo social.
PÚBLICO DESTINATARIO
1162 personas de 7 comunidades, con escasos recursos y colectivos afectados directamente por el conflicto armado: familias retornadas, familias desplazadas, y colectivos de especial atención (mujeres víctimas de abusos sexuales, viudas del conflicto y niños y niñas soldados).
PRESUPUESTO
2100 euros para las actividades de formación y sensibilización, que incluyen desplazamientos, dinamizadora y materiales didácticos.
1553 euros producción y difusión en programas de radio durante 2 años sobre los derechos de campesinos y campesinas.
Petición total: 3653 euros. Toda aportación adicional será utilizada en otras intervenciones dentro del mismo proyecto.
Estas actuaciones no se desarrollan aisladamente, el proyecto general “Mejora de las condiciones de vida de las familias con escasos recursos de los territorios de Beni y Lubero en Nord Kivu” tiene un presupuesto más grande implicando otras áreas de intervención: el acceso y control de los recursos productivos, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de base, y la defensa de los derechos humanos y del campesinado en un escenario devastado tras décadas de guerras en la zona.
Es un programa de ámbito sectorial y geográfico apoyado por la AECID y VSF que se lleva a cabo en los Territorios de Beni y Lubero (Provincia de Nord Kivu) junto con diversas contrapartes congoleñas.
CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN
La situación de la población puede resumirse como sigue: alrededor de 4 familias sobre 5 han huido de sus hogares al menos una vez. La falta de alimentos, de acceso a agua potable, medicamentos, viviendas, ha generado más muertos que la propia guerra. Los movimientos de familias durante el periodo de conflicto y post-conflicto ha destruido la economía local, precarizando el acceso a necesidades básicas (salud, escolarización). La malnutrición generada durante este mismo periodo no está aún superada del todo.
Veterinarios Sin Fronteras lleva trabajando en la República Democrática del Congo desde 1994. Aunque su labor ha sufrido ciertas intermitencias a causa de la recurrente situación de inestabilidad en la zona, desde 2004 la mejora de las condiciones de seguridad y una financiación más estable, han permitido implementar una estrategia de apoyo a la lucha por la Soberanía Alimentaria y en defensa de los derechos humanos.
Nuestro enfoque difiere del trabajo de las organizaciones y agencias humanitarias, cuya visión está muy centrada en el alivio de las necesidades del aquí y del ahora, sin incidir en las causas, a menudo de carácter político, que subyacen a la injusticia. VSF, por el contrario, dedica la mayoría de sus esfuerzos a sentar las bases necesarias que permitan generar cambios estructurales y duradero.
Visita la zona donde trabajamos http://maps.google.es/maps?ll=0.3598,29.396667&spn=2.029578,2.38678&t=h&vpsrc=0&z=9
SOBRE NOSOTRAS
Veterinarios Sin Fronteras (VSF) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que promueve desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la Soberanía Alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del Derecho a la Alimentación para toda la población mundial.
Entendemos la Soberanía Alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir e implementar sus propias políticas y estrategias agrarias y alimentarias para la producción y distribución sostenible de alimentos que garanticen una alimentación sana, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de modelos campesinos, pesqueros e indígenas de producción agropecuaria, comercialización y gestión de recursos sin discriminación por razones de sexo, edad, etnia o de otro tipo.
Visita nuestra WEB: http://www.veterinariossinfronteras.org