Queremos contar con tu colaboración para fabricar, decorar, instalar y dar a conocer un sistema constructivo modular, transportable, ecosostenible y de bajo coste, que denominamos MoDULoW, con el que es posible "rehabitar" espacios inhabitados de una foma sencilla y económicamente viable.
Una vez terminado, lo transportaremos y lo instalaremos en el Camping Solopuent, en Castiello de Jaca, en el Pirineo oscense, donde podrás visitarlo e incluso habitarlo durante unos días, si así lo decides.
En pleno Pirineo, a pocos kilómetros de Jaca, está ubicado El Camping Solopuent, a las afueras de Castiello de Jaca, un precioso pueblo del Valle del Aragón (provincia de Huesca) y en un entorno privilegiado. El Camino de Santiago discurre paralelo al límite del camping.
El Camping Solopuent se ubica en plena naturaleza, a la entrada del valle de la Garcipollera, en pleno corazón del valle del Aragón y a 15 minutos de las pistas de esquí Astún - Candanchú y a 1 hora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No debemos olvidar tampoco la cercanía con un punto turístico importante, el pueblo de Jaca. Además, Castiello de Jaca, dispone de transporte de línea regular a las pistas de esquí y al valle del Aragón en su totalidad. La línea de tren Madrid – Zaragoza – Huesca – Jaca – Canfranc hace su parada en Castiello de Jaca, a tan solo 50 mts de la entrada al Camping Solopuent.
Insistimos en que nuestra propuesta es fabricar y diseñar este MoDULoW en base a las decisiones que vayamos tomando conjuntamente con todos los mecenas. Para ello, nos gustaría contar con tus opiniones en cada fase de fabricación y decoración.
Durante el proceso de fabricación, habrá momentos en los que deberemos plantearnos distintas alternativas o incluso buscar soluciones distintas. Como mecenas, podrás plantear las alternativas que consideres oportunas, votarlas mediante las encuestas que lanzaremos y elegir la que estimes más adecuada. Por nuestra parte, nos comprometemos a desarrollar aquellas opciones que salgan elegidas con el mayor número de votos, siempre que sean económica y técnicamente viables.
De esa forma, puedes participar de forma activa en la fabricación y la decoración del MoDULoW que estás financiando y recibirás un reconocimiento por tu participación en dicho proceso como diseñador-colaborador.
Un MoDULoW es un recinto habitable, móvil y modular.
Es habitable, puesto que conforma un espacio en el que te sentirás cómodo, con el mismo grado de confort que en una vivienda tradicional, cumpliendo con los requisitos del Código Técnico de la Edificación.
Es móvil, ya que es fácil de transportar y no necesita instalarse anclado al terreno; de esa forma cada uno puede llevar su hogar allá donde prefiera y cuantas veces quiera, permitiendo revitalizar el espíritu nómada que todos llevamos dentro: de la montaña a la playa, de la playa al campo, del campo a la montaña.
Es modular, lo que hace posible combinar entre sí varios MoDULoW para crear espacios de cualquier forma y tamaño, con la única limitación de la imaginación.
En resumen, MoDULoW es un paraíso nómada.
El nivel de confort de este recinto es similar al de una vivienda tradicional. Cumple con los requisitos establecidos para este tipo de construcciones por el Código Técnico de la Edificación. Puede diseñarse para ubicarse incluso en las zonas climáticas más frías del país (zona E).
El aislamiento térmico que puede implementarse en un Modulow permite su instalación en todas las zonas, incluso en la zona E y a altitudes superiores a 1000 m, con la climatología más fría. En la comparativa entre distintos materiales aislantes que puede verse en la figura siguiente queda claramente demostrado.
No debe confundirse el peso, la densidad o la resistencia de un material con su capacidad para aislar. Un espesor de 6 cm del material aislante empleado en un MoDULoW tiene una capacidad aislante similar a 18 cm de madera de pino, 115 cm de ladrillo macizo o 297 cm de hormigón armado (¡casi 3 metros!).
El estudio realizado con el software CE3X (avalado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo), para la certificación energética de nuestro prototipo MoDULoW, ha dado un resultado excelente (clasificación A), tal y como puede verse en la figura siguiente:
El concepto modular permite diseñar la tipología que se desee, adaptándose al espacio disponible, en base a dos tipos de elementos base de estructura ortoédrica:
Estos módulos pueden disponerse en multitud de combinaciones dando lugar a infinitas configuraciones. En cualquier caso, la disposición y combinación puede definirse libremente ya que la fabricación es a medida, en base a un proyecto previamente pactado.
La modularidad permite no poner límites a la creatividad, y adaptarla al presupuesto disponible y a las necesidades de cada momento. Si las necesidades de espacio aumentan en el futuro, o más adelante se dispone de un mayor presupuesto, la configuración inicial puede crecer prácticamente sin límites.
Existe la posibilidad de configurar la residencia al gusto de cada uno, tanto en cuanto a su geometría exterior (número de módulos, superficie, geometría) como interior (decoración, acabados, materiales), ajustando cada proyecto al presupuesto y al espacio disponible.
Los distintos módulos se elaboran en fábrica, lo que permite un elevado nivel de calidad, y cumpliento fielmente con las especificaciones acordadas previamente.
De esta forma no es necesario disponer de personal en el lugar de instalación final, evitando costes por desplazamientos y dietas. Por lo tanto, se puede actuar sobre parcelas situadas en lugares alejados, sin depender de la disponibilidad o no de mano de obra especializada.
Una vez terminados los MoDULoW en fábrica, son transportados hasta su ubicación definitiva, donde son ensamblados convenientemente. En ese momento sí será necesario desplazar personal, pero será durante un tiempo muy reducido.
No debemos olvidar que su estructura metálica le aporta una elevada rigidez, y permite que sólo sean necesarios 4 apoyos (uno en cada esquina) para asentarlo en el terreno, siendo capaz de soportar por sí mismo más de 20 toneladas de peso. No es, por lo tanto, necesario construir una solera ni usar cimentación tradicional. De esa forma, si en un momento dado el MoDULoW se quita del terreno, éste quedará prácticamente inalterado.
Las dimensiones de los elementos de MoDULoW facilitan su transporte por carretera, sin necesidad de recurrir a transportes especiales, que encarecerían su coste. Para ello, su anchura no debe superar el ancho máximo permitido en carretera, mientras que su largo podría tener hasta 14 m y su altura aproximadamente unos 3 m.
La posibilidad de transportar fácilmente los MoDULoW, de ensamblarlos y de desensamblarlos sin límites, le confieren una característica muy importante, como es la temporalidad.
La temporalidad implica la facilidad de cambiar su ubicación cuando se estime oportuno, en función de las necesidades del propietario: del campo a la playa, de la playa a la montaña, de la montaña a la ciudad, de la ciudad al campo... También se facilita un uso esporádico o vacacional, para ubicarlo en camping, hoteles o residencias rurales.
Además de las características básicas que se han comentado, cualquier MoDULoW puede dotarse de equipamiento adicional con el objetivo de alcanzar un elevado nivel de ecosostenibilidad.
Como se ha dicho, puede alcanzarse una calificación energética del nivel más exigente (A), lo cuál implica un reducido consumo energético. Pero, además, es posible lograr su autonomía plena de las redes de electricidad u otras fuentes de energía convencional, instalando sistemas de energías renovables (energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía eólica, biomasa). Existe la posibilidad de dotarle de depuradoras autónomas o por fitodepuración para el tratamiento de los vertidos, así como sistemas para el reciclado del agua de lluvia o para el suministro de agua potable.
Como podemos deducir de lo anterior, con MoDULoW se pueden componer recintos habitables con gran versatilidad, por lo que puede tener infinidad de aplicaciones y de posibilidades. Con esta campaña queremos demostrar que, efectivamente, MoDULoW es un sistema constructivo alternativo totalmente viable, que no tiene nada que envidiar a cualquier vivienda tradicional.
No obstante, queremos centrarnos en una de las aplicaciones más vanguardistas y originales, como es la "reHabitación" de espacios inhabitados.
La increible versatilidad de MoDULoW permite "rehabitar" cualquier tipo de espacio, aunque dicho espacio se encuentre en muy mal estado. Y decimos "rehabitar", que no rehabilitar, tal y como nos explican en el documento “Habitar, grupo de investigación”, de X. Monteys y otros:
- "rehabitar supone reconsiderar nuestro punto de vista sobre lo viejo o sobre lo ya existente; aunque sea viejo no significa que esté obsoleto o esté muerto";
- "rehabitar significa el predominio del interior sobre el exterior, a partir de una pequeña intervención";
- "rehabitar es generar un cambio radical en un espacio con [una mínima alteración del mismo] (...); solo nuestra presencia sería una forma de verlo de manera diferente";
- "rehabitar representa, sobre todo, la voluntad de volver a utilizar, (...); la novedad radica en la forma de (…) [hacerlo]”.
En resumen, nuestra idea tiene su origen en los siguientes hechos:
Queremos mostrar que MoDULoW puede hacer viable lo que aparentemente no lo es: habitar, con una minima inversión, pueblos abandonados, viviendas en mal estado, edificios a medio construir o parcelas desocupadas, para el uso y disfrute de su propietario o para su alquiler. De esta forma, el uso de MoDULoW permitiría incluso la recuperación completa de pueblos abandonados para uso turístico o vacacional.
La recuperación de viviendas no implica simplemente unas reformas sino que consiste en una recuperación del espacio interior sin apenas afección en el aspecto exterior.
La "rehabitación" parece ser una alternativa interesante como contrapartida al crecimiento descontrolado del parque de viviendas y edificios que ha tenido lugar en los últimos años en nuestro país.
Actualmente se promociona la construcción ecoeficiente, utilizando materiales reciclados, pero dando lugar a viviendas de precios demasiado elevados. Lo que se plantea es “reciclar” las viviendas existentes y evitar nuevas construcciones.
La alternativa a los edificios aparentemente en ruinas, en mal estado, inacabados o abandonados ya no es la demolición con la finalidad de “levantar” uno nuevo, sino el reaprovechamiento, que además probablemente será más barato y más viable económicamente.
Efectivamente, como ya hemos dicho, una vez en marcha el proyecto y como mecenas, nos gustaría que colaborases con nosotros en la toma de decisiones, en la resolución de problemas, en el día a día, en el diseño de la decoración y de los acabados, etc, interaccionando de forma activa con nosotros mediante un sistema de votación y recibiendo información actualizada y casi en tiempo real durante todo el proceso de fabricación e instalación.
Por eso, como verás en las recompensas, todas ellas van acompañadas del correspondiente "derecho" de voto. Por ejemplo, una recompensa con "voto encuestas con validez x3", significa que con tu voto darás 3 puntos a la alternativa que elijas, de las que se hayan planteado para tomar una determinada decisión.
Además recibirás información puntual, y casi en tiempo real, del proceso de fabricación del prototipo "reHabita MoDULoW".
Pero además, como ya hemos adelantado, si así lo decides al elegir tu recompensa, podrás reHABITAR el MoDULoW que has ayudado a crear una vez instalado en el camping Solopuent de Castiello de Jaca, en el Pirineo de Huesca, durante los días que quieras.
Inmediatamente finalizada la campaña de recaudación, que se desarrollará durante los meses de julio y agosto, se comenzará con la fabricación del MoDULoW.
Tenemos previsto que la fase de fabricación se desarrolle durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, de forma que antes de finales de Diciembre esté instalado en el camping Solopuent de Castiello de Jaca.
Tras la instalación realizaremos una jornada de inauguración y "botadura", previsiblemente antes de las Navidades, y que se repetirá más adelante (hacia la primavera) para que puedan asistir todos los mecenas que lo deseen, pudiendo elegir si prefieren disfrutar de los deportes de invierno o de verano en el maravilloso entorno del Pirineo de Huesca.
A primeros de Diciembre, se establecerá un calendario para que los mecenas puedan realizar las reservas de sus estancias en el MoDULoW del camping o en una parcela del mismo, según sea la recompensa elegida. Se podrá hacer uso de dichas recompensas durante un período de dos años, transcurridos los cuáles caducarán y perderán su valor, por lo que se recomienda realizar las reservas con la antelación suficiente.