En esta segunda etapa de Reciclando Cine (2014) queremos seguir contando historias, esta vez en forma de cuento, de manera que podamos disfrutarlo entre las manos, verlo, leerlo, olerlo y transportarnos a esos lugares mágicos mediante imágenes y textos cargados de historia y fantasía. A través de las dos últimas experiencias hemos obtenido evidencias de que nuestro trabajo tiene una buena acogida y hemos constatado que es posible construir estos puentes de alegría con un bajo presupuesto y mucha creatividad.
Nuestra motivación es llevar la cultura a pueblos y personas que nunca antes tuvieron la oportunidad de participar en un proyecto visual, de ell@s y para ell@s.
Porque creemos que la cultura es parte del pueblo, pretendemos que en el proceso creativo participen los habitantes de cada comarca, haciéndoles protagonistas de su propia historia.
En este Foto-Cuento nos acercaremos a los niños y niñas de cero a doce años y los convertiremos en protagonistas de una historia fantástica llena de magia y efectos especiales, mostrando el lugar donde viven, su historia y su gente. Un mundo mágico donde podrán verse y reconocerse, y que podrán conservar para toda la vida.
En la puesta en escena-presentación de cada foto-cuento haremos que los personajes salten de las páginas, participando en la presentación (los duendes que protagonizan el cuento) e involucrando a los habitantes y visitantes en la historia, la magia y las leyendas del lugar, de una manera cercana y amigable junto a la proyección de las fotografías, su narración y la exposición del proceso de realización.
Nuestros objetivos son:
-Fomentar la participación incluyendo la perspectiva comunitaria.
-Promover proyectos que generen un sentimiento de pertenencia al pueblo, a la comarca, a la región y que pongan énfasis en los rasgos comunes desde el respeto.
-Dar a conocer lugares, pueblos, personas y talentos de una forma diferente y agradable.
-Concienciar a las personas más jóvenes sobre el medio ambiente, mostrando la importancia de conservar sus recursos naturales para el bien común y para las generaciones venideras.
-Incentivar los valores del compañerismo y el trabajo en equipo.
-Motivar a las personas a participar y ser parte de un proyecto cultural que despierte en ellos la curiosidad y la creatividad y les impulse a seguir promoviendo la cultura en sus pueblos y comarcas, recuperando su historia y adquiriendo los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo sus propios proyectos y de esta manera crear equipos con diferentes roles para un mismo fin. Desarrollando así una actividad cultural.
Realización:
Partiendo de un plano central de la comarca, centraremos las localizaciones fotográficas en los parajes de la zona, donde se harán las tomas fotográficas que aparecerán en el plano a modo de guía.
Pretendemos hacer convocatoria general, para que participen los habitantes de la zona y se involucren en el proyecto. Para llegar a cada escenario fotográfico haremos una ruta narrando la historia "Los duendes del agua" para seguir la magia del cuento.
Una vez realizadas las fotografías, las plasmaremos en el cuento y procederemos a maquetarlo para su posterior impresión gráfica.
Experiencia previa
En nuestros últimos proyectos llevados a cabo, podemos rescatar experiencias que nos llevan a animarnos nuevamente a este nuevo desafío. La nota sublime se filmó íntegramente en Montijo, sobre una idea de Fernanda Carmona, rodamos el cortometraje con Personajes como Manolo Paredes, Laura Moreira, Katila Goreti, Ana Fernández entre otros, personas que amablemente accedieron a formar parte del proyecto y muchas de ellas jamás habían actuado en cortometrajes. Contamos con la ayuda de la filmoteca de extremadura, y el gabinete de iniciativa joven, mas de veinte locales comerciales que colaboraron para la difusión, el diseño de la portada del dvd es de Pablo Melara, la animación del comienzo fue un trabajo de Nuria Cano y el ayuntamiento nos cedió el teatro. Durante cuatro meses de intenso trabajo presentamos el corto dos veces con el teatro lleno (500 personas) y música en directo a cargo de la Monty Jazz.El resumen de estos proyectos y el éxito obtenido puede verse en:
www.lanotasublime.blogspot.com
"El Ladrón Robado" en Hervás se realizó con una beca del gabinete de iniciativa joven, realizamos una convocatoria abierta para los habitantes, mediante carteles por el pueblo y muchos se presentaron para participar con entusiasmo y alegría, fueron también cuatro meses de intenso trabajo. En las esenas del barrio judío nos facilitaron el rodaje cortando las calles por unas horas. La agencia de desarrollo local Diva, colaboró con la cartelería para la difusión y realizamos dos presentaciones en el teatro, con música en directo a cargo de Fernanda Valdés en el acordeón, Tony Ciendones en guitarra y Albert fuentes en batería. Cada presentación contó con 350 personas. El resumen de estos proyectos y el éxito obtenido puede verse en:
www.elladronrobado.com