“Activistas y revueltas árabes” es un libro colectivo de reportajes en profundidad para dar claves sobre lo que está sucediendo en Túnez, Egipto, Siria, Libia, Baréin, Jordania, Palestina y Turquía desde 2011 en sus cerca de 300 páginas.
Partiendo desde los activistas que sorprendieron al mundo con sus alzamientos por la dignidad en 2011, se abre el foco para conocer que ha sucedido estos años, cuales fueron sus aciertos y errores; cómo actuaron el resto de fuerzas de sus países, de la región y mundiales y en que está está la región.
La elección de los activistas no es al azar. Tras centrar la atención en 2011, ahora parece que no existieran ni actuaran cuando lo siguen haciendo en condiciones muy duras. Ese año fue un momento clave en la historia del mundo árabe, constreñido por dictaduras e intervenciones externas. En ese año conectaron los trabajos previos de los activistas, la atención de sus sociedades y el deterioro de sus regímenes. A partir de se pusieron en marcha elecciones ganadas por partidos islamistas en varios países, guerras e intervenciones extranjeras hasta llegar a la irrupción a gran escala del Estado Islámico, o Daesh, en Siria e Irak.
¿Quiénes somos?
"Activistas y revueltas árabes", libro colectivo coordinado por David Perejil.
1-Prólogo de Javier Martín, periodista de EFE, ahora en Túnez y antes en Egipto, Irán, Palestina y Túnez, entre otros. Autor de cinco libros, el último “El estado islámico: geopolítica del caos”. Más información en este enlace.
2- Una mirada general con entrevistas a dos analistas árabes Elias Khoury y Salama Kayleh por Naomí Ramírez Díaz. doctorada en Filología Árabe sobre el islam político en Siria y coordinadora del blog Traducciones de la Revolución Siria. Más información en este enlace.
3- Túnez, por David Perejil, periodista y activista social en nuestro país y otros desde hace años. En el último año ha informado sobre Palestina, Túnez y Líbano en diversos medios como Público, Ctxt, Nueva Tribuna y Hemisferio Zero. Es el impulsor y coordinador del libro. Más información en este enlace.
4- Egipto por Ricard González, corresponsal, entre 2007 y 2011, del periódico El Mundo en Washington. Desde 2011 reside en El Cairo y colabora con El PAIS, La Nación y RAC1. Además, ha realizado ensayos en Afkar/Ideas y Política Exterior. También es autor del libro "Ascenso y caída de los Hermanos Musulmanes" (UOC, 2015). Más información en este enlace.
5- Siria por Diego García Represa, fundador de la web de información internacional Hemisferio Zero, premiado por 20 minutos y Bitacoras.com y freelance en Siria. Más información en este enlace.
6- Libia por Laura Jiménez Varo, colaboradora de El Mundo que cubre Libia, Siria y Líbano. Acaba de publicar un capítulo en el libro colectivo “Siria, la primavera marchita” y es una de las pocas periodistas que lleva dos años viajando a Libia. Más información en este enlace.
7- Baréin por Rim Khalifa corresponsal de AP en Baréin para la que ha cubierto toda la revuelta y editora del periódico Al Wasat en el que escribe sobre derechos humanos y asuntos internacionales. Más información en este enlace.
8- Jordania por Laura Fernández Palomo, que vive desde 2011 en Jordania, desde donde viaja para cubrir los países de Oriente Próximo, para La Voz de Galicia, Mediterráneo Sur y diversos medios especializados e internacionales. Más información en este enlace.
9- Palestina por David Perejil, coordinador del libro, periodista y activista social. Más información en este enlace.ás información en este enlace.
10- Turquía por Daniel Iriarte es periodista y cineasta documental, trabaja como corresponsal para el diario Abc en Turquía y como freelance para casi todos los países del mediterráneo oriental. También está integrado en el equipo de MSur. Más información en este enlace.
Para poder publicar y difundir una información que no cabe en los grandes medios. Por enfoque o falta de espacio, las noticias sobre estos países son parcialess y a golpe de actualidad. El poco o nulo seguimiento a los problemas sociales y el trabajo de los activistas nos da en clave securitaria en los conflictos internacionales. una visión simplista de sociedades complejas, invisibiliza realidades y allana el camino a las propuestas sólo securitarias.
Gracias a los diferentes objetivos de esta campaña podremos hacer frente a los costes de edición, maquetación, impresión y distribución. Y, lo más importante, para que el libro pueda llegar a otras personas y que conozcan la situación de los activistas y los países árabes, nuestro empeño durante el largo tiempo empleado en el libro.