¿Quiénes somos?
Energy Control es un proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD). Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.
Energy Control surgió en Barcelona en 1997 como un proyecto pionero en España en el ámbito de la reducción de los riesgos asociados al consumo recreativo de drogas, habiendo recibido desde entonces el reconocimiento de numerosas administraciones (europeas, estatales, comunitarias y locales) así como el apoyo y colaboración del propio sector del ocio nocturno y una excelente aceptación por parte de nuestros y nuestras destinatarios finales: los consumidores y consumidoras de drogas.
En Energy Control integramos y complementamos el trabajo, experiencia y conocimientos los profesionales y personas voluntarias que lo conformamos con objeto de ofrecer un servicio cercano y útil.
Dentro de nuestros objetivos está el trabajar con personas consumidoras de drogas, aportándoles información objetiva y veraz sobre los riesgos asociados al consumo y recomendaciones para que éstos, sean lo menos arriesgados posibles.
Para saber más sobre nuestro trabajo y objetivos puedes visitar nuestra web (http://www.energycontrol.org) y consultar nuestra memoria de actividad del año 2012 (http://energycontrol.org/files/pdfs/Memoria_EC_2012.pdf)
Objetivos del Servicio de Análisis con Cromatografía con Capa Fina (TLC)
El objetivo es poner al alcance de los usuarios y usuarias de drogas un servicio gratuito de análisis que permite detectar múltiples sustancias de manera precisa y sus posibles adulterantes, con el objetivo de que dichas personas puedan saber la composición exacta de las sustancias que han decidido consumir. Con este conocimiento, el equipo del servicio de análisis puede asesorar a la persona sobre los riesgos asociados al consumo de su muestra, y las precauciones y recomendaciones a tener en cuenta.
Además este servicio nos permite conocer de primera mano como está el mercado ilegal de drogas. Con el fin de dar una respuesta rápida tanto a usuarios y usuarias, como a las autoridades sanitarias estatales y europeas.
El servicio estaría a disposición de los usuarios en los grandes Festivales y grandes eventos en Andalucía.
¿Qué necesitamos?
En la actualidad nuestras Delegaciones de Madrid y Barcelona disponen de Servicio de Análisis con Cromatografía de Capa Fina, y necesitamos poner en marcha este servicio en nuestra Delegación de Andalucía. En estos momentos, tan solo podemos realizar análisis con test colorimétricos, estos nos permiten dar información cualitativa sobre la sustancia, es decir, nos permiten detectar la presencia o ausencia del principio activo (MDMA, anfetaminas, 2CB, Ketamina…) pero no nos permiten detectar posibles adulteraciones.
La cromatografía de capa fina, también llamada TLC, por sus siglas en inglés (Thin Layer Chromatography) Es una técnica cualitativa más precisa que los tests colorimétricos. Permite analizar un abanico mucho más amplio de sustancias, diferenciar los derivados del éxtasis entre sí (como la MDEA, MDA…) los derivados de las anfetaminas (como la anfetamina, la metanfetamina y la mefentermina), la cocaína, ketamina, opiáceos, cannabinoides, LSD, RC's, etc. Así como los posibles adulterantes que lleven añadidos las muestras. La TLC no nos permite determinar la pureza de los compuestos, solo detectarlos, a excepción de los cannabinoides del cannabis, para los cuales se ha diseñado un tipo de técnica de TLC que permite su cuantificación.
Como nuestro proyecto es totalmente solidario y el servicio a prestar a consumidores y consumidoras de drogas totalmente gratuito. Nuestras recompensas, como no puede ser de otra manera, son muy modestas. Pero agradecemos el esfuerzo de todo aquel que quiera y pueda ayudarnos en este proyecto.