¿Has soñado toda la vida con ser arqueólogo? ahora puedes cumplir tu sueño por un día y colaborar en la recuperación de un antiguo castillo templario.
El Proyecto Arqueológico de Capilla (Badajoz) nació en el verano de 2012 para la recuperación, conservación y difusión del importante patrimonio arqueológico de este municipio, especialmente su castillo.
La excavación arqueológica se desarrolla en verano con la participación de estudiantes de diferentes universidades del país y la colaboración de cualquier persona, que quiera vivir la experiencia de trabajar en una excavación arqueológica en un castillo medieval y sienta la emoción de desenterrar objetos enterrados hace siglos. (en este año se trabajará del 29 de julio al 17 de agosto).
La historia de Capilla en la Edad media es apasionante. La fundación de la “Kabbal” islámica ocurrió en época omeya, según los materiales cerámicos localizados en la campaña pasada y junto al castillo hemos descubierto los restos de la antigua ciudad musulmana.
Su conquista en 1226 duró catorce semanas y el asedio fue dirigido por el propio Fernando III, el Santo. Tal fue la importancia del asedio que, el rey Alfonso X, el Sabio, hijo del anterior, le dedicó una de sus famosas Cántigas a la toma de Capilla.
Tras la conquista, Fernando III comenzó la reconstrucción del castillo pero no la del poblado islámico, que quedó arrasado tras el asedio y fue trasladado a la cara oriental del cerro, naciendo la actual población de Capilla. Ese poblado ha quedado oculto ocho siglos hasta que en 2012 comenzó a resurgir bajo la tierra.
En 1236 Fernando III cedió la fortaleza a la Orden del Temple para que repoblara la zona, siendo este castillo una de las principales fortalezas de la orden hasta su disolución en 1309. Tras pasar por varias manos durante el siglo XIV acabará siendo posesión de la Casa de Béjar, hasta que el abandono y el olvido llevaron al castillo a un estado ruinoso.
El proyecto arqueológico de Capilla (Badajoz), adquiere durante el verano el formato de curso de arqueología para estudiantes universitarios, complementándose la excavación arqueológica con actividades didácticas relacionadas con la arqueología como charlas, iniciación al conocimiento de los materiales arqueológicos o prácticas de técnicas auxiliares a la arqueología. Nuestros visitantes podrán compartir con nosotros su experiencia en la excavación o su habilidad en el dibujo de una pieza del siglo XII, así como, realizar una visita al conjunto explicada por los directores del proyecto.
El pequeño pueblo de Capilla, que no llega a los 200 habitantes, ha apostado firmemente por la recuperación de su patrimonio arqueológico, con vuestra ayuda, podremos llevarlo a cabo.