Somos un movimiento ciudadano formado por personas a título particular que, de forma excepcional, hemos decidido presentarnos a las elecciones municipales. Por eso nos hemos constituido como una Agrupación de Electores, renunciando a los privilegios de los partidos políticos y sus coaliciones y recogiendo más de 2.300 avales ciudadanos. La ilusión por el cambio político ha llegado y así también hemos logrado que muchos partidos políticos retiren sus candidaturas a las elecciones y apoyen al movimiento, porque es el de todos.
Somos lo que queremos hacer
Ganemos Salamanca es nuestro nombre, la transparencia es nuestra máxima y la participación es tan amplia como la gente decida,hemos abierto todos los niveles y cauces a nuestro alcance, para que nadie quede fuera, la inclusión y la transversalidad son nuestros principios. No pedimos carnets, sólo decencia, integridad y sentido común de justicia ante las insultantes desigualdades y el pisoteo a la dignidad de las personas que estamos vivimos desde hace años por el PP de nuestra ciudad y los poderes económicos que los mantienen.
Nos hemos encontrado en las calles y ahora lo haremos en las urnas.
¿Qué es lo que queremos?
Deseamos contagiar a todos la ilusión por participar en la vida política municipal.
Devolver nuestro ayuntamiento a la gente.
Garantizar la transparencia y el derecho al acceso a la información.
Promover la regeneración de nuestras instituciones, hoy tomadas por el bipartidismo.
Defender los derechos sociales, los servicios públicos y la justicia para todas las personas
¿Y nuestro programa?
Ganemos con tus propuestas es nuestra apuesta por presentar un programa participado, realizado por las personas y para los personas de nuestro municipio, con sus aciertos y sus defectos, pero sin renunciar nunca a un acuerdo común: nuestro manifiesto y nuestros compromisos básicos.
Candidatura, primarias abiertas y ética política. Todo es ya diferente.
Nuestra candidatura está formada por personas particulares, activistas de movimientos sociales y de partidos políticos, que hemos confluido en este proyecto. Nuestra forma de seleccionar y ordenar la lista electoral ha sido por primarias abiertas ciudadanas, donde han podido votar online, y presencialmente, todas las personas mayores de 16 años con vinculación con la ciudad, casi mil personas han participado. Nadie que tenga interés en participar y se vea afectado por las políticas municipales debe ser excluido de los que a todos nos afecta, de lo común.
Todas las personas con capacidad legal para ser elegidas concejales han podido presentarse, no sin antes haberse comprometido con unos valores y principios de ética política, recogidos en un estricto Código Ético, cuyo incumplimiento conlleva repercusiones graves, como el señalamiento público e incluso la revocación del mandato. Gobernar obedeciendo.
Lo queremos cambiar todo. Nuestras reuniones del grupo de campaña son públicas, abiertas y grabadas. Las actas están disponibles en nuestra web, como las de todas las asambleas y grupos de trabajo previos, y estamos encantados de que toda la información llegue a toda persona que quiera colaborar. Ni pastores, ni rebaños. Todos y todas somos Ganemos Salamanca.
Nuestras cuentas
Creemos que la participación en un proyecto común necesita de una financiación transparente y de la ciudadanía, por eso llevamos pidiendo pequeñas donaciones, desde la primera asamblea hasta la última, hacemos fiestas y vendemos chapas, pines y hasta banderas. Todas nuestras cuentas las publicamos en nuestra web, incluidas las facturas. Somos lo que queremos de nuestro Ayuntamiento.
Financiación de la campaña electoral: crowfunding, bonos reembolsables y bici eléctrica
Hasta ahora nuestros gastos materiales han sido sencillos: octavillas, dípticos, carteles, alquiler de salas para reuniones,... el resto,el 99%, va en las espaldas de las cientos de personas que desinteresadamente participan en Ganemos Salamanca; en las asambleas y en los grupos de trabajo, en la calle, en sus casas o en sus trabajos, sin embargo todavía necesitamos ser más.
Ahora nos enfrentamos a la última etapa del primer asalto para la transformación de nuestro municipio. El domingo 24 de Mayo se celebran elecciones y debemos seguir ahí, en la calle, en las plazas, en los medios, en los buzones... y hasta en las farolas. Necesitamos recursos económicos, pocos, pues no somos como ellos. Ni bancos ni empresas nos financian. Nuestra campaña electoral sólo la puede financiar y ejecutar la propia ciudadanía organizada.
Microdonaciones transparentes, bonos reembolsables y el sorteo de una bici eléctrica son los medios que hemos pensado nos ayudarán a financiar la campaña.