"Un juguete, una ilusión” es una campaña solidaria creada en el año 2000 por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que nace con el objetivo de enviar juguetes a países con escasos recursos y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y de atención a la infancia. Está basada en el niño, especialmente aquellos de los países más desfavorecidos, a quien nadie ofrece la posibilidad de jugar con juguetes nuevos por falta de recursos.
La campaña recuerda que el juego es un derecho Fundamental del Niño -reconocido por Naciones Unidas en su declaración de 1989- y que el juego y el juguete cumplen un papel decisivo en su educación. El juego proporciona al niño momentos de ocio, pero además tiene una vertiente socializadora y educativa igualmente importante y necesaria.
Misión
Nuestra misión es complementar la labor de las organizaciones españolas que trabajan en la cooperación y el desarrollo en zonas con pocos recursos, fomentando el desarrollo de los niños, despertando su ilusión y confirmando que el juguete es un bien básico que divierte, educa, fomenta la creatividad y sobre todo, ayuda a establecer vínculos y relaciones afectivas entre los niños.
Para ello, cada año desde Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, se trabaja conjuntamente con el fin de sensibilizar y subrayar la importancia del juego y el juguete en la formación del niño.
El Objetivo
Durante los meses de campaña tratamos de organizar diferentes actividades y vendemos el “Bolígrafo Solidario”, para recaudar fondos con los que poder fabricar juguetes nuevos para entregarlos a niños de diferentes países que nunca antes han tenido uno.
Contamos con la colaboración de diferentes empresas, instituciones y personas, que nos permiten repartir ilusiones a millones de niños y niñas. Gracias a su ayuda hacemos felices a muchos niños.
Nuestro objetivo esta vez es seguir creciendo para intentar llegar a más países y sobre todo, a muchos más niños. Por ello estamos organizando dos Cenas Solidarias, para que podamos disfrutar juntos de nuestro compromiso por el derecho al juego.
¿Por qué un juguete?
Partimos de la base que la Declaración de Derechos Humanos de la Infancia reconoce el juego como un derecho fundamental del niño. Un juguete tiene muchos valores, además de proporcionar momentos de entretenimiento, es una fuente de conocimiento y socialización para el niño.
“Un Juguete una Ilusión” envía juguetes nuevos a niños de edades comprendidas entre los 2 y los 14 años, y lo hace de la mano de ONG´s seleccionadas por su experiencia en programas infantiles y de cooperación.
Han de ser juguetes nuevos, sencillos, educativos y adaptados a cada zona y destino, con el propósito de que puedan ser utilizados por el niño durante un período prolongado de tiempo, por su familia y en el caso de ludotecas, por toda la comunidad.
Entregamos juguetes unipersonales, como pueden ser muñecas, camiones o balones nuevos que se dan directamente al niño. Por otro lado dotamos de diferentes juegos a ludotecas instaladas en colegios, hospitales y otros centros públicos y comunitarios para fomentar que el niño pueda crecer y aprender con un juguete y, sobre todo, compartirlo con otros niños. En este caso la tipología es más amplia y se acompañan con una guía en tres idiomas donde se asesora para un correcto uso y mantenimiento de cada ludoteca. Algunos ejemplos de estos juguetes son marionetas, disfraces, cuentos, instrumentos musicales, triciclos, y también juegos de exterior como casitas, toboganes y balancines, entre otros.
+ info: www.unjugueteunailusion.com