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Ciudad Nuclear

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En Loogic creemos en las personas y creemos que cuanto más cerca de ellas estemos, más podremos ayudarles y más podrán ayudarnos. Nosotros estamos limitados, somos un equipo magnífico pero que no llegamos a todas partes. Queremos tener personas que nos ayuden, sea de forma individual o desde empresas, que compartan la filosofía de Loogic y quieran ayudar a emprendedores, startups e inversores.

Nuestras áreas de acción son amplias, si crees que puedes ayudarnos en alguna de ellas, crees que puedes llevarlas a aquellos a los que nosotros no llegamos, queremos conocerte.

Loogic engloba:

Somos dos estudiantes de Periodismo a punto de graduarse en la Universidad de La Habana. Nombres: Luis Alejandro Yero y Lidia Hernández Tapia. Pasiones: el cine e Internet. Propósitos: conjugar nuestras obsesiones creativas y hacer el primer documental hipermedia y transmedial realizado en Cuba como nuestra tesis de pregrado.

Tenemos poco para contar de nosotros, pero mucho sobre lo que deseamos hacer. Googlear nuestros nombres les puede dar más respuestas a cuanto podamos escribir sobre nosotros mismos. Hasta ahora, pocos logros para mostrar en currículums: un blog -destinocuba.wordpress.com-, una multimedia premiada en un concurso nacional, publicación en varios medios de Cuba, algunos videos filmados. Google puede ahorrarnos la egolatría de toda descripción personal.

¿De qué va nuestro proyecto?
El relato colectivo, hipermedia y transmedia sobre la génesis y vida presente de la Ciudad Nuclear.

¿Qué es la Ciudad Nuclear?
Un poblado al centro de Cuba, que nació como parte de la construcción inacabada de la primera central electronuclear del país. La ciudad iba a convertirse en la urbe de más alta tecnología de la nación, la Silicon Valley de la energía nuclear, y allí fueron a vivir físicos, ingenieros, soviéticos, traductores, profesionales de la más alta calificación, graduados de las mejores universidades de la extinta Unión Soviética.
En 1992, se paraliza la construcción de la central, y la urbe queda como espacio inconcluso, a la espera de la reanimación de las obras, y bajo la sobrevivencia a la crisis económica -conocida como Período Especial- más fuerte que se tuviera recuerdo en Cuba.
Nunca se concluyó el proyecto. En el 2001 se declara oficialmente el abandono de la central, y tras ello, sólo quedó un edificio huérfano de reactores nucleares y un poblado gris a pocos kilómetros de la nada.
Los miles de habitantes de la ciudad tuvieron que reinventarse sus proyectos de vida, sobrevivir a la frustración y recomenzar sus existencias. Algunos ingenieros nucleares, terminaron como campesinos, otros como torcedores de tabacos. Otros tantos abandonaron el lugar. Las mixturas entre cubanos y soviéticos, originaron parte de la siguiente generación.
Esta crónica apresurada descubre infinitud de historias que piden a gritos su narración: la metáfora de un país, las ilusiones, el futuro que una vez prefiguró, y el presente que permitieron las bofetadas de las circunstancias. ¿Cómo sobrevivir a un fracaso? ¿Qué nueva existencia puede surgir tras el abandono? Preguntas muy cubanas, y simultáneamente, las interrogantes del subdesarrollo, de la periferia, pero a su vez, universales.
La riqueza de personajes y dramaturgias de lo imposible sacudirían cualquier ánimo: los más increíbles relatos de una ciudad y miles de sujetos obligados a reinventarse.

¿Por qué un documental hipermedia y transmedial?
El relato de la Ciudad Nuclear se conjuga con nuestra fascinación por Internet. Los caminos de nuestra historia se irradian en cuantías insospechables mediante las narrativas online. Los tres rasgos fundamentales de la web -la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad- esparcen nuevos e infinitos caminos por los cuales fluye el desboque de la creación.
También, la transmedialidad permitiría acompañar al documental hipermedia desde su génesis, despegue y desarrollo, y una vez publicado, el producto final se conjugaría con un extenso entramado hipertextual, que multiplicaría los niveles de profundidad en la lectura.
Para ello, pensamos abrir un blog el próximo 1ro de julio, donde se reunirían las microhistorias surgidas a partir de la indagación sobre la Ciudad Nuclear. La bitácora constituiría repositorio y punto de confluencias durante los meses previos al acabado y publicación del documental hipermedia, el cual extendería su vida pública desde el proceso indagatorio.
Mediante un diario de trabajo en el blog, reforzaríamos la transparencia al mostrar el making-off del proyecto. Los datos producidos por la búsqueda, encontrarían su espacio de socialización y evitarían el archivamiento por estrecheces físicas y temporales. Incluiríamos la producción de crónicas, fotografías, aplicaciones flash y podcasts, lo cual multiplicaría los acercamientos y enfoques de la realidad a intervenir, además de estimular el interés hacia el producto final. Mediante el uso del video online se construirían estrategias de marketing, promoción e interactividad. Las redes sociales asegurarían el diálogo entre nuestro equipo y los usuarios, además de servir como espacio para construir narrativas 2.0.
De allí, la transmedialidad. La dosificación de microrrelatos que anuncien, preparen y enriquezcan la lectura final del documental hipermedia, favorecería el surgimiento de entramados sociales con y entre los públicos alrededor del tema.
Además, nuestro relato multiplicaría las salidas de sus historias. Todo ello, tras la publicación online del documental, serviría como punto de despegue para la producción de un libro, una serie radial, una exposición fotográfica, un DVD, un documental tradicional y una instalación multimedia interactiva. El camino de la creación podría ser infinito.

¿Cömo definir al proyecto "Ciudad Nuclear"?
Una obra abierta, colaborativa, mutante, transmedial, que narrará las historias de un poblado obligado a reinventarse, tras el abandono del proyecto que le dio origen: la construcción en Cienfuegos, Cuba, de una central electronuclear.
Tres personajes constituirán los resortes principales de la dramaturgia del documental: la propia ciudad, una familia y un "náufrago". Sus historias recorrerán tres momentos: "las ilusiones", "el fracaso" y "la sobrevivencia".
Pero además de la historia principal, cuya publicación online sería el 1ro de julio de 2013, desde ya estamos iniciando su relato transmedia. Una realización donde, además, los públicos participarán en la creación y distribución de un complejo tejido hipertextual durante un año de trabajo.
Son estos los propósitos de nuestra tesis de Licenciatura en Periodismo y sus principales ambiciones para construir, desde Cuba, una nueva experiencia de creación, producción, publicación, distribución y lectura, en los espacios de la web.

¿Por qué crowdfunding?
El carácter ambicioso del proyecto, obliga un sostén monetario. Dinero del cual carecemos.
Las nociones más básicas de la arquitectura sentencian que sin sólidos cimientos ningún edificio podrá sostenerse. La realización de cualquier producto multimedia-interactivo conlleva la inversión de recursos económicos, humanos y tecnológicos. Nuestro documental hipermedia -cuyo punto de acción se ubica a 256 kilómetros de La Habana, y de allí, sus costos en transporte y alojamiento, junto a la contratación de un equipo y el pago por un dominio propio en la web- precisa de un capital que haga factible su realización.
Además, nuestra tesis parte de una presima: basta con una computadora, una cámara y acceso a Internet para materializar cualquier idea. Incluso, encontrar 5000 euros para financiar una producción. Con dicho monto, cubriríamos todos los gastos del proyecto.
Por tanto, la idea de crear una obra, que su propia financiación surja desde la web, posibilitaría la construcción colectiva de nuestra tesis.

¿Cómo se emplearían los 5000 euros?
Al descontar un 15 por ciento (entre los gastos de las recompensas y su envío, el cobro de Lánzanos y PayPal), queda como monto final 4250 euros. Tal cantidad se desglosa en los siguientes gastos:

Transporte: 100 EUR

Alojamiento y alimentación: 950 EUR
-Visita del equipo de cronistas (7 personas durante una semana): 300 EUR
-Visita del equipo para las pruebas de sonido y cámara (4 personas durante una semana): 100 EUR
-Rodaje (5 personas durante 15 días): 550 EUR

Pago al camarógrafo/director de fotografía: 450 EUR

Pago al sonidista: 350 EUR

Pago al editor audiovisual: 450 EUR

Pago al compositor musical: 400 EUR

Pago al diseñador gráfico: 400 EUR

Pago al programador: 400 EUR

Pago al community manager: 200 EUR

Pago al traductor: 75 EUR

Pago al asistente de producción/dirección: 175 EUR

Pago al equipo de cronistas (7 personas): 120 EUR

Pago por dominio propio en la web: 80 EUR

Capital de emergencia: 100 EUR

El pago a los integrantes del equipo, incluye la prestación de los medios tecnológicos necesarios para la producción del proyecto.

Esperamos que toda la información que hemos redactado les haya permitido comprender nuestro proyecto. Para cualquier duda pueden escribirnos a nuestro email ciudadnuclear@gmail.com o visitarnos en nuestra fanpage http://www.facebook.com/CiudadNuclearCuba. Allí pueden encontrar bastante información.

Solo nos queda por decir que la historia plantea los componentes esenciales del drama aristotélico: las circunstancias arremeten contra las ilusiones de una ciudad - y a su vez, de un país-, y en esa pugna asoma el amor, la resistencia, el odio, los miedos, la duda, las certezas, la dignidad, la traición, el ímpetu, la fetidez, la salvación. La Ciudad Nuclear concentra todos los atractivos de un intenso testimonio. Sólo resta su narración.

Luis Alejandro Yero

location La Habana, Cuba
Estudiante de periodismo en la Universidad de La Habana. Mezcla rara entre nerd de internet y amante compulsivo del cine, la música y la literatura.
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Agradecimientos, crédito en la participación del proyecto, CD con 12 podcasts y la banda sonora del documental, e invitación a todas las actividades off-line
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Agradecimientos, crédito en la participación del proyecto, CD con 12 podcasts y la banda sonora del documental, DVD con la multimedia "Ciudad Nuclear" e invitación a todas las actividades off-line
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Agradecimientos, crédito en la participación del proyecto, CD con 12 podcasts y la banda sonora del documental, DVD con la multimedia "Ciudad Nuclear", cuaderno con 21 crónicas e invitación a todas las actividades off-line
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250€
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Agradecimientos, crédito en la participación del proyecto, DVD con la multimedia "Ciudad Nuclear", cuaderno con 21 crónicas, póster, DVD con todos los contenidos online del proyecto e invitación a todas las actividades off-line
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