Contexto
El proyecto se ubica en Itapé, comunidad principalmente rural de 6.000 habitantes situada a 160 kilómetros de Asunción, la capital. En dicha región, según informes del PNUD, el índice de pobreza es del 49% y un 29% de los habitantes vive en situación de extrema pobreza. El acceso a la región se hace muy difícil teniendo en cuenta que se hace a través de pistas de tierras que se vuelven impracticables en época lluviosa. Esto dificulta en gran medida el abastecimiento de la comunidad. La precariedad de las viviendas es patente, la mayoría construidas a base de adobe y paja, con las condiciones de insalubridad que ello conlleva. En la actualidad existe un tanque de agua potable que no llega a abastece a todas las viviendas. La comunidad cuenta con un Centro de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para atención materno-infantil y primeros auxilios.
Actividad económica de la zona
En esta zona rural la industria no existe. La única actividad económica es la agricultura, centrada en el monocultivo de la caña dulce. Este hecho dificulta las oportunidades laborales de la comunidad. Entre enero y junio, hasta el tiempo de cosecha, la mayoría de los trabajadores emigran a otras zonas del país en busca de oportunidades. Son una minoría los que disponen tierras en propiedad.
Fundamentación del proyecto
En la población infantil predomina la desnutrición y anemia, además de infecciones parasitarias causadas por la contaminación del agua. Además, la precariedad de las viviendas y la alta exposición a la intemperie provocan a menudo enfermedades respiratorias. Desde que funciona el Centro de Salud ha mejorado notablemente la salud de los niños, sin embargo, número de niños desnutridos es bastante elevado. En la actualidad aproximadamente 80 familias viven en condiciones de máxima pobreza sin poder cubrir las necesidades alimentarias básicas. Por ello vemos vital la construcción de un comedor que permita a los niños tener un seguimiento diario en su alimentación.
Objetivos del proyecto
Objetivo general: Mejorar la alimentación de los niños en edad escolar.
Objetivos específicos:
Actividades del proyecto
La comunidad ya dispone del espacio donde desarrollar el proyecto del comedor. Además, un grupo de voluntarios y las madres colaborarán en las actividades y en las labores de cocina y comedor a la vez que realizarán sus aportaciones mediante alimentos o enseres. Además de la labor nutricional del proyecto, se pretenden hacer las siguientes actividades:
Beneficiarios del proyecto
En un primer momento se pretende atender a 50 niños para posteriormente llegar hasta los 80. Consideramos que mejorar la atención alimentaria de los niños repercutirá en beneficio de toda la comunidad. Durante los primeros años se pretende la consolidación de esta obra, para posteriormente continuar con la creación de un centro de capacitación profesional.