Queremos dar un giro al concepto de vida que hemos construído hasta ahora y por ello hemos decidido participar en la aventura del Mongol Rally de este año. Creemos que viajar no es el hecho de alcanzar una meta, sino el viaje, el despazamiento en sí mismo. El hecho de estar en contacto con el mundo desde cualquier punto del planeta ha borrado la faceta de incertidumbre que conlleva viajar.
Y, en vez de estar este verano bajo una sombrilla de playa o metidos en la oficina como becarios hemos pensado coger un viejo Renault 5 y conducir 15.000km hasta Mongolia con fines sociales.
Allá por el año 2004, un grupo de aventureros crearon The Adventurist y dieron comienzo al rally más descabellado del planeta: sin ayuda externa y montados en un coche antiguo se recorrieron los lugares más remotos del continente. Once años más tarde, un buen puñado de aventureros ha completado este viaje épico cruzando dos continentes. Nosotros hemos trazado una ruta por 19 países cruzando parte de la ruta de la seda, donde siglos atrás Marco Poco y Genghis Khan exploraron éstos terrenos a fin de conquistar el mundo.
Qué esperamos alcanzar con este viaje? Una parte del dinero conseguido irá a la organización Cool Earth para combatir el calentamiento global y proteger la selva tropical. Parte del dinero irá a Adventures for Development in Mongolia, un centro escolar en Ulanbataar. Además, nosotros aportaremos parte del dinero a una organización local llamada Etiopia Utopia, comprometida a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de la región de Tigray de Etiopía.
Éste es el principio de una serie de viajes que queremos llevar a cabo colaborando con ésta ONG. Dado que algunos miembros del equipo son arquitectos, queremos colaborar no sólo con dinero que recaudemos, sino que buscamos colaborar en proyectos futuros como por ejemplo desarrollando estrategias locales. Para saber más visite http://etiopiautopia.org. Para difundir esta experiencia vamos a grabar una serie de videocartas además de grabar el viaje, las historias de los participantes y de las personas que se crucen por el camino. Vamos a explorar la experiencia migratoria que es el viaje desde nuestro punto de vista.
Esperamos que nuestro proyecto tome conciencia a la gente y consiga dinero para asuntos globales de importancia a la ves que aporte una historia entretenida. Por eso necesitamos tu ayuda. Por favor, ayúdanos a cubrir gastos como la gasolina, manutención o contribuye directamente con una de las ONGs.
ETIOPÍA UTOPÍA y el Proyecto Kainaberak
El 75% de la población rural de la región del Tigray, al Norte de Etiopía, vive por debajo de la línea de pobreza absoluta. Esta región, situada al norte de Etiopía es una de las más propensas a sufrir los efectos de la sequía y en consecuencia, cada año millones de personas dependen de la ayuda alimentaria para poder vivir. La pobreza de estas familias etíopes está estrechamente ligada a un medio ambiente profundamente degradado.
El sector de la agricultura es la columna vertebral de la economía regional, al cual se dedica el 90% de la fuerza de trabajo de la región y es una base para el sustento de la mayoría de las familias. La producción agrícola depende completamente de la temporada de lluvias que se extiende únicamente desde mediados de junio a principios de septiembre.
Durante la temporada de lluvias, bajan de las montañas fuertes torrentes de agua que erosionan las riberas del río. La falta de vegetación y la fuerza de las aguas tiene como consecuencia una grave erosión de los suelos. Cada año, el río gana cerca de 1 metro de terreno a cada lado y los agricultores y agricultoras pierden parte de sus tierras al ser arrastradas por las corrientes.
?Conservar el suelo y el agua
La Fundación Etiopía Utopía (FEU) cuenta con un programa de gestión ambiental enfocado en la conservación del suelo y agua de la región como medida fundamental para luchar contra la inseguridad alimentaria de miles de familias etíopes, trabajando con la comunidad local en la rehabilitación del suelo degradado para proteger las riberas de los ríos de la erosión, protegiendo los terrenos de cultivo, mejorando la cubierta vegetal y permitiendo la conservación del suelo y del agua para fines productivos.
El Proyecto Kainaberak se localiza en la Zona Oriental de la región del Tigray, concretamente en la Woreda Kilte Awlaelo. El río que transcurre por esta región es el río Genfel, que nace en la woreda Atsbi Wemberta. La zona a restaurar comienza en la Tabia Genfel y termina en la Tabia Aynalen lo que supone una longitud que oscila entre los 8 y los 10 kilómetros.
Este proyecto se inicia como continuación de otro proyecto que fue llevado a cabo previamente. Se amplía el proyecto anterior en 5 km aguas abajo y en 3 km aguas arriba. El proyecto inicial restauró 1,7 km y después de tres años se ha podido comprobar los buenos resultados obtenidos, lo que da prueba del éxito del mismo y es una razón más para su continuación.
El proyecto tendrá una duración de 3 años, el tiempo necesario para que las medidas físicas y biológicas tengan su impacto.
El éxito que ha tenido este proyecto en otras secciones del río Genfel es toda una referencia y ejemplo para continuar con el trabajo a lo largo de todo el río.
LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO
Las autoridades locales y la población viven el Proyecto Kainaberak como una oportunidad para mejorar su producción agrícola, revertir su situación de inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida. Son ellos y ellas mismas quienes trabajan día a día en las actividades del proyecto.
Actividad 1: Diseño y estudio de la zona afectada.
Se toman medidas para realizar una pendiente de 45º en ambos lados del río. Se realizan terrazas de 75 cm y se plantas especies herbáceas cada 50 cm.
Actividad 2: Desbroce, retaluzado, y excavación de zanjas
Para disminuir la fuerza del agua y sujetar el terreno se ubican gaviones en la ribera del río y se escavan zanjas anchas y profundas.
Actividad 3: Promoción de la regeneración natural y plantación de especies autóctonas.
A disminuir la velocidad del cauce del río, muchos árboles, arbustos y herbáceas se regeneran de forma natural. En las zonas más afectadas se plantan especies autóctonas para acelerar la recuperación.
Actividad 4: Capacitación del campesinado
Los mismos agricultores y agricultoras de la región trabajan cada día en las actividades del proyecto para recuperar la productividad de sus tierras. Una buena formación y seguimiento de los/as beneficiarios/as es clave para que el impacto del proyecto en su calidad de vida sea máximo.
Actividad 5: Protección y cuidado del área del proyecto.
Un buen mantenimiento y cuidado del área de intervención es vital. Regar a diario las especies plantadas, laborar el suelo, retirar las malas hierbas y proteger la zona de pisadas y del pastoreo permitirá que los cauces del río se regeneren con rapidez.
Colaborando con el Proyecto Kainaberak estás ayudando a la Fundación Etiopía Utopía, a la Administración local de la Woreda Kilte Awlaelo y a la Oficina de Desarrollo Rural del St. Mary’s College de Wukro (Región del Tigray, Etiopía) a llevar a cabo medidas para frenar la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria de miles de familias etíopes.
Juntos trabajamos para rehabilitar el suelo degradado y proteger las riberas del río Genfel durante la época de lluvias, protegemos las tierras de cultivo adyacentes al río, conservamos el agua del río y mejoramos su calidad para que puedan utilizarla para lavar sus ropas, para su aseo personal y para regar sus tierras. El paisaje deja de ser árido, seco e improductivo y se convierte en un vergel con variedad de plantas y árboles que fijan el terreno y favorecen la filtración de agua recargando las capas freáticas.
EQUIPO
El nombre del equipo, Ithaki, viene de Ítaca, la isla remota donde Odiseo vivió en el libro de la Odisea de Homero. Porque creemos que este viaje es una pequeña odisea. El equipo está formado por tres jóvenes soñadores:
Planificar y organizar el viaje nos ha quitado mucho tiempo, pero sabemos que merece la pena. Mientras estemos sobre ruedas compartiremos nuestra experiencia mendiante vídeos, imágenes e historias, y tras esta larga jornada tendremos todavía mucho material que organizar y exponer. Si quieres seguirnos de un modo más cercano podemos enviarte postales desde un lugar exótico. O una videocarta. Eres de los que colecciona monedas? También podemos enviártelo. O si quieres acordarte este verano de nosotros no dejes de llevar nuestra camiseta! Y, como recuerdo también podemos enviarte una foto seleccionada con la historia que lleva detrás. Pero, definitivamente, si te gustaría viajar con nosotros de alguna manera, pondremos tu nombre en nuestro coche (Priscilla se llama, como la reina del desierto) y nos acompañarás en nuestras aventuras!
Y si no puedes ayudarnos económicamente esta vez, puedes aportar tu grano de arena difundiendo nuestro proyecto. Ayúdanos compartiendo el proyecto en twitter, facebook, instagram, tumblr, por email o contándoselo a tus amigos, a tu camilia o a desconocidos. REALMENTE apreciamos cualquier ayuda!
Todavia tienes alguna pregunta que hacernos? Te responderemos en esta dirección:
GRACIAS.
ESKERRIK ASKO.