DI VER SO es un proyecto en el que convergen dos de los ejes que han centrado nuestro trabajo durante el curso: la creatividad y la solidaridad. Es una creación poética resultado de las colisiones vivenciales surgidas de la “pérdida de tiempo” de los habitantes de las aulas 25 y 26
Las aulas 25 y 26, los agujeros donde habitamos en nuestra vida escolar, siempre se han parecido bastante a un taller de creación. Hemos hecho muchas cosas pero, sobre todo, poesías. Hemos intentado relacionarnos con la poesía como algo propio y no como un producto inalcanzable que pertenece a otros. Hemos experimentado la poesía no como consumidores sino como creadores. Y hemos llegado a amarla.
El proyecto surgió, cuando entendimos la necesidad pedagógica de “perder el tiempo”, sobre todo en relación con la escuela presente, en la que cada vez se corre más sin saber, en la mayor parte de las ocasiones, hacia dónde se va.
Realizar actividades que, por un lado, disparasen la creatividad (escritura y lectura creativa, dibujo, collage, fotografía, narración digital) y, por otro lado, nos ofreciesen fragmentos de lo que somos (autorretratos, fragmentos de vida, futuros recuerdos). De ese modo, este ‘tiempo perdido’ funcionaría como uno de esos aceleradores de partículas gigantes: pondrían a circular a gran velocidad a átomos para hacerlos colisionar y descomponerlos en partículas subatómicas. Se tendrían materiales y experiencias compartidas suficientes como para poder aprovecharlas en el desarrollo del curso en la conformación de nuevas redes de aprendizaje.
Pues bien, este libro es el resultado de algunas de esas colisiones. Hemos perdido mucho tiempo escribiendo, hemos transformado el aula en un taller de escritura para que cada integrante del mismo (artesanos-poetas) se relacionase con la poesía como algo propio y no como un producto inalcanzable que pertenece a otros. En cierto sentido, hemos partido del supuesto de que homo sapiens también es homo poeticus y, por tanto, sólo teníamos que hacer revivir la dimensión poética de cada uno de nosotros. Hemos tratado de hacer una apuesta por la creación en estado puro, no en el sentido de convertir a los alumnos en poetas, sino en el de considerarlos, en tanto que humanos, ya poetas, amantes y creadores de palabras.
Por otro lado, siempre hemos estado ligados, de un modo u otro, a iniciativas en defensa de los Derechos Humanos. En noviembre hicimos campaña en defensa de los derechos de Rania Alabassi y su familia, lo que nos permitió conocer mejor el presente de Siria y, desde diciembre, ayudamos a poner en marcha Mi escuela, tu refugio, proyecto actualmente en desarrollo en el IES Juan Bosco, que tiene como objetivo atender a la dramática realidad de los refugiados para recordarnos que no es una realidad ajena, sino al contrario, una realidad que nos atañe, de la que deberíamos sentirnos responsables.
Hemos tenido la fortuna de encontrar en nuestro camino a OLVIDADOS, de saber del increíble trabajo que realiza en uno de los campos de refugiados en Grecia, y creemos que la publicación y venta de DI VER SO es lo mejor que podemos hacer para que ellos sientan que son necesarios y para que sigan allí, transmitiendo a los refugiados nuestra energía.
Sus creadores, los Alumnos de 3º PMAR y 4º DIVER del IES JUAN BOSCO de ALCÁZAR DE SAN JUAN (Ciudad Real). Ellas y ellos son: Javier García Sánchez, Marina Gómez Román, Heike Bettina Heschl, Rocío Sánchez-Mateos Tejera, Alicia Torresano Argumanez, Garnik Avetyan, Nataly Galeano Salgado, Cristian Herranz Rodríguez-Manzaneque, Estefanía Lizano Izquierdo, Kevin Lorente, Moreno, Gema Martín Marrodan, Jhon Manuel,Méndez, Felipe Quintero Patiño, Cristhian Ramos Ruiz, Liseth Dayana Reyes Agudelo, Hanibel Carolina Ruzza Melean.
“Te voy a decir el mundo en el que vives, donde te juzgan sólo por tus raíces….Y yo aquí sentado ¿Qué les voy a decir? Mis palabras me permiten respirar, sobrevivir. Canten conmigo, liberen las palabras…Sigo triste porque a ellos no les servirá de nada, Este es el principio de una nueva batalla, Sólo la poesía nos devuelve la esperanza” Fragmento poema de Garnik Avetyan