¿DÓNDE ESTÁN MIS LÍMITES? es un proyecto deportivo de integración social dirigido a grupos de personas sin resto visual funcional. En general, establece pautas de acercamiento al medio natural de montaña para otro tipo de deportistas. Una aproximación a un entorno con frecuencia acotado para unos pocos “valientes”.
Para lograrlo desarrollamos y optimizamos técnicas específicas para la práctica deportiva en montaña adaptadas a este colectivo y, no menos relevante, para demostrarlo, lo divulgamos en formato audiovisual con el fin de provocar un impacto personal y social que nos lleva a plantearnos, sea cual sea nuestra condición, dónde están los límites personales. Es una historia de superación.
De forma paralela, pretende acercar el mundo de los deportes de montaña de forma integral a las personas con déficit visual, utilizando unos deportes que, por su entorno de práctica tan cambiante y heterogénea, no son aptos sin una preparación especial.
Y de manera especial, buscamos presentar a los deportistas con déficit visuales, desde el ejemplo del deportista con ceguera absoluta, la posibilidad de integración en el medio de montaña a través de diversas modalidades deportivas típicas de este entorno, dando a entender que no es tanto el poder como el querer, estimulando el trabajo y la voluntad personal para conseguir nuestros retos, por diferentes que sean nuestras capacidades.
El valor principal de este proyecto radica en la transmisión de valores deportivos, la promoción de los deportes de montaña a través de la integración usando la herramienta de la divulgación documental.
Los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
-Crear un registro audiovisual de divulgación compuesto por 6 capítulos, para mostrar la superación de la población con discapacidad visual severa en un medio tan hostil como es el medio de montaña a través de algunas de sus modalidades deportivas.
-Desarrollar y optimizar técnicas de guiaje y acercamiento de este tipo de población a la práctica de los deportes de montaña. No buscamos eliminar barreras, esto sería tarea imposible en la montaña, sino crear/adaptar herramientas de guiaje y conducción de personas acordes a sus posibilidades.
-Crear una referencia de desafío conseguido a través de la adquisición de valores positivos, que estimule al joven deportista, a través de un ejemplo deportivo, mediante un formato documental-realista, atractivo e impactante para servir de estímulo a futuros deportistas a acercarse al medio natural de montaña.