Estamos firmemente convencidos de que podemos construir un pequeño drone de bajo costo.
Pensado para poder ser controlado desde cualquier ordenador o incluso teléfono móvil (¡desde los famosos smartphones se puede hacer cualquier cosa!), nuestro drone sería capaz de retransmitir vídeo en directo desde cualquier lugar del mundo y, por qué no, recoger datos atmosféricos como temperatura, humedad o velocidad del viento. Para ello, hacemos uso del GSM (2G) y UMTS (3G), eliminando así la popular restricción de alcance y haciendo posible la sustitución de esta tecnología por la tecnología Wi-Fi en caso de que el dispositivo se encuentre dentro del radio de alcance de una red inalámbrica.
DroneSR cuenta con un sinfín de aplicaciones que van desde el entretenimiento (¡¿a qué niño no le gustaría tener un mini helicóptero?!) hasta usos civiles como son la lucha contra incendios, la toma de medidas o la exploración de terrenos de difícil acceso. DroneSR es un proyecto pensado y, esperamos, construido por estudiantes de 16 y 17 años, a los que lo único que pone frenos es el capital requerido por los materiales necesarios en su construcción.
Por ello, pedimos colaboración en esta plataforma: porque sabemos que la única manera para que la sociedad avance y progrese es eliminando las barreras que frenan el conocimiento, la investigación y el desarrollo, objetivos principales de este proyecto.
El coste de la fabricación de un DroneSR está estimado alrededor de los 250 euros. No obstante, no se incluyen las ventajas que supondría la fabricación de numerosos ejemplares, lo que reduciría el costo de los materiales considerablemente, o incluso, su sustitución por otros de carácter más industrial.
DroneSR no es tan solo un proyecto de construcción. El proyecto también incluye el software de control del dispositivo y el del propio móvil. Pensado para ser controlado desde cualquier plataforma, nos apoyamos en la ya existente y de software libre GNU/Linux tanto para el dispositivo como para el controlador (aunque repetimos, es posible controlarlo desde cualquier plataforma).
El proyecto incluye la creación del software en distintos lenguajes de programación ya utilizados y conocidos por los integrantes del proyecto para cada plataforma, como lo son C/C++/Java (GNU/Linux), Java (teléfonos inteligentes y tabletas con Android) y C# (Ordenadores de escritorio con Windows y smartphones con la versión móvil del sistema de Microsoft).
La cantidad pedida en está plataforma se muestra acorde con lo requerido por un proyecto de investigación de este tipo, en el que numerosos intentos y alguna que otra sustitución de piezas es más que probable.
Al ser un proyecto de investigación y desarrollo (el famoso I+D) con el aprendizaje como objetivo principal, no podemos asegurar la bondad del resultado aunque la teoría, nuestra actitud, la confianza y la predisposición del equipo así lo haga pensar. Es por esto que las recompensas no prometen el envío de un ejemplar como cabría esperar, ya que, además, no se trata de un proyecto de carácter empresarial y de fabricación en masa. No obstante, esperamos que nuestra gratitud y la sensación de haber contribuido al aprendizaje y la investigación de manera altruista sea suficiente para animaros a realizar una pequeña donación. El desarrollo, los resultados, las conclusiones y los diferentes comentarios sobre el proyecto serán expuestos en internet de manera gratuita para todo el mundo. Por supuesto, nunca perdemos la ilusión de poder fabricar más de uno y poder agradecer así a los más contribuyentes nuestro agradecimiento.
Para no abrumaros con los detalles técnicos del proyecto, los hemos omitido en este texto. Si el presente despierta vuestro interés por estos detalles, no dudéis en consultar en la dirección de correo electrónico estudianteSR@gmail.com, y con la mayor brevedad posible responderemos encantados.
Los estudiantes.