Finalizado
2
Apoyos
105€
de 3500€
Comparte este proyecto
La Fundación Acción Geoda es una ONG que nació en el 2007 para impulsar el desarrollo económico y social de una de las zonas mas desfavorecidas del Alto Atlas marroquí, el Valle de Tessauot, bajo la premisa de desarrollo sostenible.
Las condiciones de vida de la zona, sin ser pésimas ni de extremada pobreza –por esta razón no están allí las ONG grandes, ni la OMS, ni otros organismos internacionales similares- si son lo suficientemente duras como para hacernos actuar –falta de agua, luz, sanidad, educación, trabajo, la situación de la mujer, el abandono de los niños-. De esta manera se constituyó el Proyecto Tessaout.
Además, esta situación de subsistencia, se ha ido incrementando en los últimos años debido al crecimiento económico de Marruecos y el abandono por parte del gobierno de estas zonas de población bereber. “Bereber” es palabra procedente del latín y significa “bárbaro”. Ellos prefieren que los llamemos “Tamazight”.
Tenemos varios proyectos en marcha:
-Proyecto del Agua: este verano, por fin, se han comenzado las obras de canalización en la aldea de Azzarzane.
-Proyecto de Sanidad: Ya se han celebrado varias caravanas médicas, la última en mayo de este año y la próxima en septiembre.
-Proyecto de Educación: para dar respuesta a las deficiencias educativas de dos colectivos más vulnerables del Valle: los niños de 3 a 6 años y las mujeres de las aldeas. En una primera fase, se inició el proyecto en Ifoulou, el primer pueblo de entrada al Valle donde se inauguró en 2009 el Aula de preescolar y el de Alfabetización de mujeres.
¿Qué queremos?
Comenzar el programa de Alfabetización de Mujeres en la siguiente aldea, Azzarzane.
Las mujeres son uno de los sectores, junto con los niños, más desfavorecidos y desatendido de esta sociedad. Los hombres emigran a las grandes poblaciones de Marruecos (Agadir, Rabat…) en busca de trabajo, y ellas se encargan en solitario del mantenimiento del hogar, de los animales, del trabajo en el campo y la crianza de los hijos. Son las encargadas de la penosa tarea de cargar leña, hierba y agua hasta sus casas.
Todas ellas son analfabetas y desconocen el idioma árabe. Su legua vernácula es el amazigh (bereber) lo que les imposibilitaba acceder a ningún servicio fuera de su población ni desarrollar ningún tipo de actividad de desarrollo económico, quedando en situación de absoluta dependencia de los hombres.
¿Por qué en Azzarzane y ahora?
Con la canalización del agua a los hogares las niñas y mujeres dispondrán de más tiempo para formarse personalmente. Se les dará una formación básica en lengua árabe, cálculo, higiene y legislación para la protección de mujeres y niños y niñas.
¿Porqué necesitamos la ayuda?.
Acción Geoda funciona con el pleno apoyo de voluntarios que trabajan en España y viajan al valle financiándose ellos mismos sus viajes. La financiación para los diferentes proyectos proceden de donaciones, fiestas y actividades diversas. Debido a la situación económica actual esta ayuda es más difícil de conseguir y necesitamos vuestro apoyo para continuar adelante.
Necesitamos vuestras aportaciones monetarias para:
-dotar de mobiliario,
-calefacción
-material escolar a las instalaciones
-pago del sueldo a la maestra que se trasladará a vivir allí en unas condiciones muy duras puesto que los inviernos son muy fríos al ser una zona de alta montaña.