Coolbrand es un laboratorio creativo de ideas enfocadas en contenido. Ideas que muevan a las personas a compartirlas, a participar de ellas y a ser parte de su desarrollo. Acabamos de implantarnos en la ciudad de Málaga y hemos querido hacer un proyecto, a modo de carta de presentación, para la ciudad. El proyecto está basado en el principal club de fútbol de la ciudad, el Málaga Club de Fútbol. Este año, dicho club fue suspendido de jugar competiciones europeas por un asunto administrativo que el club solventó rápidamente, aunque fuera de plazo. El Málaga Club de Fútbol obtuvo el derecho a jugar la Europa League por su posición en la clasificación de la Liga española pero este verano fue ratificada la decisión de la UEFA de no permitirle participar en sus competiciones.
Con estos antecedentes, quisimos plantear una acción que sirviera para descargar esa rabia contenida de toda una afición, pero de una manera elegante. En los últimos años, Málaga ha experimentado una transformación en lo urbanístico y en lo social, centrando buena parte de su propuesta como ciudad en el arte. A través de la apertura de nuevos museos (Museo Picasso, Museo Thyssen, etc) floreció una corriente artística que históricamente no estuvo tan presente y cercana a los ciudadanos y visitantes.
Por todo ello, nos parece que un cuadro puede ser una forma de protesta contra la UEFA, personalizada en su presidente Michel Platini. Encargamos a un artista malagueño, Antonio Alvarez Rojo, este cuadro que rememora el más famoso de los cuadros utilizados como protesta, pintado además por otro ilustre malagueño: el Guernica.
"El Espetado", nombre del cuadro, es un lienzo de tres metros por uno y medio, pintado en acrílico y con una cromática basada en la escala de grises. Representa a una afición sufriendo desconsolada con un estadio de fondo. Como figura central tenemos a un personaje típico de Málaga, el cenachero, atravesado por una caña como se hace con los famosos espetos que se asan en las playas malagueñas.
El objetivo fundamental de impulsar esta acción a través del crowdfunding es financiar el envío del cuadro a la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) para entregárselo, si se puede, al Sr. Michel Platini. Este envío será a través de carretera y la ruta irá siendo filmada en las sucesivas etapas del viaje hasta llegar a Suiza. Una vez allí, intentaremos hacerle entrega de este regalo de la ciudad a su destinatario.
Si no puedes o simplemente no quieres colaborar económicamente en él, te pedimos que lo compartas con tus conocidos. Desde ya, muchas gracias por tu colaboración en este proyecto.