El Naranjo de Bulnes, como fue denominado por Guillermo Schulz a finales del siglo XIX, o Picu Urriellu o, simplemente, el Picu, que es como siempre le llamaron los lugareños, es una montaña emblemática, sin lugar a dudas. Destaca por su esbelta silueta y su impresionante tamaño. Su belleza ha fascinado siempre a los amantes de la montaña y de la aventura lo que ha supuesto que en sus paredes se hayan escrito algunas de las páginas más brillantes del alpinismo.
Hay dos momentos en la historia del Picu que tienen una especial relevancia. Uno de ellos es, evidentemente, el de su primera ascensión: la impresionante hazaña que llevan a cabo Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez, el Cainejo, el 5 de agosto de 1904. La montaña que durante tanto tiempo había sido considerada inaccesible, la montaña a la que no subían los rebecos, era finalmente conquistada. Su extraordinaria escalada tuvo una gran repercusión en la comunidad montañera, aunque a nivel popular, fuera de su ámbito más cercano, probabliemente no tuvo el eco que merecía.
Fue más adelante y fueron otros los motivos por los que el Picu se convierte en un referente del alpinismo español. Fueron las gestas que tuvieron lugar en la década de los 70, con emocionantes escaladas invernales y arriesgados rescates en algunas de ellas, los que atrajeron la atención de la totalidad de los medios de comunicación del país, y no solamente los especializados. En ocasiones, durante varios días o incluso semanas centraban su atención en esta montaña, siguendo día a día, con gran interés, los hechos que tenían lugar en sus heladas paredes. Todos los personajes que protagonizaron aquellos hechos alcanzaron una gran popularidad y las escaladas que protagonizaron contribuyeron también a que definitivamente el Picu se convirtiera en la cumbre mítica de los Picos de Europa y de España.
Con mucho menos impacto mediático, las paredes del Picu han seguido siendo escenario de grandes proezas. Los más destacados escaladores sintieron el atractivo del Picu y forzaron nuevos y arriesgados itinerarios, algunos de ellos en las más duras condiciones invernales. Son ya más de un centenar los itinerarios abiertos en las cuatro caras del Picu, algunos de ellos considerados de la más alta dificultad. Sus aperturistas también merecen sin lugar a dudas un reconocimiento especial.
Por ello, pensamos que es el momento de rendir un merecido homenaje a los protagonistas de la rica historia del Picu. A los protagonistas de las gestas que tuvieron lugar en sus paredes y a los intrépidos escaladores que abrieron nuevos itinerarios, cada vez más difíciles. Personajes como: Gervasio Lastra, César Pérez de Tudela, Pedro Antonio Ortega (el Ardilla), Angel M.ª Villar, José Mari Régil, los hermanos García Gallego, Pep Masip, Silvia Vidal, Andrés Villar, Fernando Ruiz, Ramón Portilla, Jon Lazcano, Carlos Suarez, Tito Sánchez, Nacho Orviz, los Hermanos Pou… Un numeroso grupo de escaladores que han dado muchos días de gloria al alpinismo nacional desde las paredes del Picu.
También a otros colectivos que merecen un reconocimiento especial: los guardas del refugio de Urriellu, que fueron testigos de la historia que se fue escribiendo en las paredes del Picu, los Guías y los Grupos de Rescate, que tan brillantemente realizan su labor, así como algunos de los reporteros que, como Jesús González Green, Sebastián Álvaro, Darío Rodríguez y otros, también fueron protagonistas, en algunos casos, de las gestas que se desarrollaron en el Picu y se encargaron de trasladar a la sociedad los acontecimientos vividos. Y también los vecinos de los pueblos cercanos, especialmente Bulnes, que han tomado parte en algunas de las gestas que se desarrollaron en las paredes del Picu.
Este encuentro de escaladores se realizará en Arenas de Cabrales, a lo largo de un fin de semana, en el otoño de 2017. El principal objetivo del encuentro es el contacto directo entre los protagonistas de la historia del Picu y el intercambio de experiencias entre todos ellos. Para ello, el programa incluirá, entre otros actos, varias mesas redondas y proyecciones, además de una excursión a Bulnes.
Se espera la participación de unas 150 personas: escaladores históricos, aperturistas de vías en el Picu, guardas del refugio de Urriellu, guías del Picu, grupos de rescate en montaña y algunos vecinos de cabrales.
En el encuentro también se espera contar con los Presidentes de las Federaciones limítrofes de los Picos (Asturias, Castilla y León y Cantabria), así como al de la Federación Española. También con un presidente mítico de la Federación Española, Félix Méndez, al cual en su época le tocaron todos los rescates invernales que dieron fama a esta cumbre.
El programa provisional es el siguiente:
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
Las mesas previstas se complementarán con diferentes proyecciones.
Durante el encuentro se contará con una exposición de La Nueva España sobre la historia del Picu.
El encuentro está promovido por la asociación ENCUENTRO DE ESCALADORES HISTÓRICOS DEL PICO URRIELLU. El presidente de la asociación es BERNABÉ AGUIRRE LÓPEZ, secretario JOSÉ LUIS ÁLVAREZ GARCÍA y tesorero JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA, "CARLINOS".
Más información en el blog: https://picourriellu.wordpress.com/