La quiebra de Bankia supuso un terremoto económico que condenó los ahorros de miles de clientes, accionistas y tenedores de preferentes. El capítulo más oscuro en el proceso de reestructuración financiera que comenzó en 2008, y en el que jugaron un dudoso papel figuras como Rodrigo Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro Solbes o Luis de Guindos. Un repaso a los últimos años de Caja Madrid y al nacimiento de Bankia, que arrojan luz a la deriva de funestos acontecimientos en donde la salida a Bolsa y la presentación de resultados de 2011 fueron sus capítulos más esperpénticos.
La obra, escrita por el periodista económico Carlos Sánchez Ponz, se divide en cinco capítulos:
- El primero resume la coyuntura económica de aquellos años.
- En el segundo, se analizan los hitos en el sector financiero, en donde las intervenciones y la solicitud de ayudas fueron monedas de cambio habitual.
- El tercer capítulo trata sobre la etapa de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, en la que se pusieron las primeras piedras para el colapso que sobrevendría más adelante.
- El cuarto analiza la presidencia de Rato en Bankia.
- En el quinto, se explican las claves del deterioro de la entidad y los retos que hubo de afrontar José Ignacio Goirigolzarri, e incluye las últimas informaciones sobre el proceso judicial abierto.
- El libro se completa con un anexo de términos económicos (incluyendo a la Banca Ética y distinguiéndola de la denominada para confundir Banca Cívica y que sigue esta última el mismo sistema de politixación de las cajas tradicionales).
España en Bankia rota está prologado por Andrés Herzog, el abogado que ha conseguido que la Audiencia Nacional admitiese a trámite la denunica contra los gestores de Bankia.
El libro será impreso en papel reciclado e incluiremos información de la reducción del impacto medioambiental por emplear este papel y no uno no reciclado.