Finalizado
71
Apoyos
3640€
de 3500€
Comparte este proyecto
El Proyecto Arqueológico sobre el castro de El Castillón, surge en el año 2007, integrado dentro del Proyecto de Investigación y Difusión sobre el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Zamora (P.I.D.P.A.D.Z.), en el cual también se han estudiado otros yacimientos de la provincia de Zamora.
Las excavaciones e investigaciones en El Castillón se han venido realizando de manera interrumpida desde 2007 hasta la actualidad, descubriendo un lugar arqueológico con una ocupación durante la Edad del Hierro, y sobre todo un último poblamiento en el siglo V d.C., en época tardoromana.
También destaca en este lugar un pequeño abrigo con Arte Rupestre Esquemático.
En este periodo de investigación han colaborado con nosotros más de un centenar de voluntarios de todos los rincones de España, así como de Italia, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, Polonia, Eslovaquia, Lituania, Austria, Australia, EEUU, Canadá, Argentina, Bolivia, etc.; los cuales además de aprender el trabajo de arqueólogo, han podido conocer en profundidad el patrimonio arqueológico, cultural, medioambiental y gastronómico de la provincia de Zamora, de parte de Castilla y León.
Las excavaciones se han realizado en la muralla del poblado, la zona metalúrgica y el área de viviendas, descubriendo un gran número de materiales arqueológicos, como cerámicas, metales, elementos líticos, objetos de adorno personal, escorias de hierro, etc.
Los trabajos se han centrado en una labor científica mediante la excavación de determinadas áreas del yacimiento, participación en congresos y publicaciones especializadas, utilización de nuevas tecnologías en el registro arqueológico, etc., y una labor social acercando el yacimiento y la arqueología a la sociedad, mediante talleres de arqueología, exposiciones de fotografías, charlas sobre el yacimiento, ruedas de prensa y apariciones en los diferentes medios de comunicación, etc.
Para el año 2013 queremos continuar con estos trabajos, ampliando las áreas de excavación y conociendo nuevos datos del poblamiento de este lugar para avanzar en el conocimiento de la antigüedad tardía en el Noroeste de la Península Ibérica. Estos trabajos de excavación estarán complementados con otras actividades de carácter social, como talleres infantiles de arqueología, charlas didácticas, visitas guiadas al yacimiento, elaboración de un video documental sobre las excavaciones, etc.