La exposición a sustancias tóxicas en el hogar puede ser el origen de múltiples problemas de salud. Desde el cáncer al asma, pasando por problemas reproductivos o deficiencias cognitivas en los niños.
La campaña de Hogar sin tóxicos (www.hogarsintoxicos.org) pretende prevenir ésos problemas reduciendo los tóxicos a los que nos podemos ver expuestos en el hogar. Para lograrlo denunciamos situaciones de riesgo y proponemos alternativas, buscando que las administraciones mejoren la normativa y adopten medidas que protejan la salud y que las empresas eliminen las sustancias tóxicas presentes en los más diversos productos de nuestro hogar.
También educamos y concienciamos a la población sobre tóxicos, ya que sin la debida conciencia social ni la Administración ni las empresas se sentirán suficientemente motivadas, ni los ciudadanos podrán adoptar medidas para protegerse de los riesgos existentes, que en muchas ocasiones son fácilmente prevenibles.
La campaña Hogar sin Tóxicos parte de la Fundación Vivo Sano. En la Fundación Vivo Sano trabajamos para crear una sociedad más sana, donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de sus vidas, disfrutando de una buena salud física y mental, de unas relaciones constructivas, y viviendo en un entorno saludable.
Entendemos que el cuidado de la salud pública y el medio ambiente no se puede disociar de la prevención y reducción de la toxicidad ambiental, en particular dentro del propio hogar.
La producción de química sintética ha experimentado un boom en las últimas décadas. En 1930 solo se producía un millón de toneladas anuales. En 2001 ya eran 400 millones y desde entonces el negocio se ha multiplicado por dos. También ha crecido enormemente el número de nuevas sustancias químicas. La mayor parte de dichas sustancias han sido puestas en el mercado sin estudiar debidamente los efectos que podían tener sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Hoy en día, ni siquiera un 1% ha sido adecuadamente evaluado.
Han sido identificadas al menos 1500 sustancias cancerígenas y mutagénicas, 1500 tóxicas para la reproducción, 1500 disruptoras endocrinas, 3000 alergénicas, 1300 neurotóxicas, etc. Mucha de ésa química acaba en nuestros propios hogares, como parte de materiales de construcción y decoración, productos de limpieza, productos de aseo personal y cosméticos, perfumes, pinturas, tejidos, pesticidas domésticos, ambientadores, plásticos,... Sustancias que acaban en el interior de nuestro cuerpo, y entre las que se encuentran algunos de las contaminantes que más preocupan a los científicos, como ftlalatos, retardantes de llama, compuestos perfluorados, compuestos volátiles, etc.
Infinidad de estudios científicos han asociado la exposición a estas sustancias con problemas de salud como el cáncer (mama, testículos, próstata, páncreas, leucemias,…), problemas reproductivos (infertilidad, subfertilidad, mala calidad del semen,…), alteraciones inmunológicas (alergias, asma, caída de las defensas,…), alteraciones metabólicas que llevan a un incremento de las tasas de obesidad, la diabetes, las malformaciones congénitas,adelanto de la pubertad en las niñas o problemas cognitivos infantiles, entre otros. En el informe de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, se habla de que, sólo en el caso específico de los disruptores endocrinos, existen más de 27.000 estudios que los vinculan con diversos problemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de un 24% de la carga global de enfermedad y un 23% de la mortalidad se deben a factores ambientales. La exposición a sustancias químicas tóxicas es, especialmente en algunos países, uno de los principales factores ambientales que pueden perjudicar la salud.
Desde Hogar sin tóxicos denunciamos estas situaciones y proponemos alternativas. Para ello hemos desarrollado una web con información sobre tóxicos y soluciones www.hogarsintoxicos.org , hemos comenzado una Campaña para retirar el bisfenol A de envases en contacto con alimentos www.hogarsintoxicos.org/es/actua/campana-para-retirar-bisfenol y hemos ofrecido formación gratuita a través de nuestra plataforma de formación online a más de 400 interesados.
Como siguiente paso de nuestra campaña queremos desarrollar el libro Hogar sin tóxicos, donde explicaremos de una forma clara, práctica y sencilla, consejos, recomendaciones y alternativas que permitirán a los lectores reducir la carga tóxica de sus casas, conseguir un hogar más sano y proteger a aquellos más vulnerables, como niños y embarazadas.
Índice provisional:
1. Introducción
2. El problema de los tóxicos en el hogar
3. Grupos de riesgo
4. Fuente de exposición y alternativas:
- Aire
- Alimentos
- Higiene personal
- Productos de limpieza, insecticidas, ambientadores, etc
- Construcción y decoración
- Agua
- Campos electromagnéticos
- Otras fuentes de exposición en el hogar
5. Conclusiones
Para todos aquellos que deseéis contribuir a la realización de este proyecto, hemos definido distintos tipos de colaboración, cada uno de los mismos con algún tipo de recompensa asociada.
Carlos de Prada es el director de la campaña Hogar sin tóxicos. Periodista, con una amplia trayectoria en radio, prensa y televisión, y un alto prestigio como conferenciante y comunicador en materias ambientales.
Su labor a lo largo de cerca de un cuarto de siglo en importantes medios de comunicación le ha valido reconocimiento como el Premio Global 500 de la ONU, el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Castilla y León o el Premio Internacional Vida Sana.
Ha publicado diferentes libros sobre medio ambiente y salud, el último de ellos La epidemia química (Ediciones i, 2012).
www.facebook.com/HogarSinToxicos