El Consell, gobierno de la Comunidad Valenciana, ha aprobado un decreto que ellos denominan de plurilingüismo con el que se cambian programas y prioridades. Se trata del Decreto 9/2017, que atenta contra el derecho y la libertad de elección de lenguas en educación y también contra las necesidades idiomáticas que exige el siglo XXI, discriminando al castellano y al inglés. El proyecto pretende recaudar 7.400 euros, lo necesario para realizar acciones legales para invalidar el decreto.
¿Quiénes somos? El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El Foro está integrado por Concapa, de padres de la concertada, Covapa, de padres de la pública (integrada por la FAPA Gabriel Miró de Alicante, FAPA 9 d' Octubre de Valencia y FAPA Humanista Manuel Tarancón de Castellón), y la asociación Idiomas y Educación, que inició este proyecto Crowfunding, cuyos objetivos son:
Se pretende informar a padres y a las AMPA de las consecuencias de la aplicación del nuevo decreto, dado que la Consellería de Educación no se ha prestado a ello, al tratarse de una imposición que atenta contra la educación de nuestros hijos y contra sus futuras posibilidades profesionales. El decreto persigue una inmersión encubierta hacia el valenciano.
Porque ni los padres ni los alumnos participan en la elección del nivel lingüístico: El voto es del consejo escolar, al que se exige 2/3 de quórum en uno de los niveles. Y si no, la Conselleria decide.
Porque nos imponen aumentar las horas lectivas en valenciano: Cualquiera de los 6 niveles supone aumentar las horas lectivas en valenciano sobre la situación actual, que llegaría hasta el 60 % en detrimento del castellano. Defendemos que nuestros hijos aprendan valenciano, pero no la imposición.
Porque no se afronta con valentía la necesidad de aprendizaje del inglés: El inglés no aumenta lo suficiente en la mayoría de niveles. Solo en el nivel Avanzado 2 el porcentaje superaría el 20 %, y todo a costa de que el valenciano supere el 53 % ¿Por qué para aprender más inglés es necesario estar en los niveles de valenciano? No se presenta un plan de formación que garantice el nivel en los profesores.