La Baraja Comunera Junior, es un juego tradicional de descarte. El jugador o jugadora que primero consiga dejar sobre la superficie de juego todas las cartas que tenga en sus manos, conseguirá la victoria.
Para ello, primero tendrá que conocer a los personajes de la Revolución de las Comunidades de Castilla, visitar algunas de las ciudades en las que sucedieron los acontecimientos más relevantes, descubrir los campos de batalla más importantes, hacer frente a impuestos y traiciones,… y muchas más aventuras.
Se trata de un juego de cartas didáctico, que pretende acercar la historia a los más pequeños y pequeñas a través de un juego de azar y estrategia.
La Baraja Comunera Junior consta de 48 naipes, distribuidos en cuatro familias de colores que incluyen cartas especiales con consecuencias singulares sobre el desarrollo del juego, según el personaje o el momento histórico que representan. Además viene acompañado de un libreto con las instrucciones del juego, así como con información histórica y didáctica de lo que rerpresentan los naipes en el contexto del acontecimiento histórico que evocan. La Baraja Comunera Junior viene presentada en caja, y el mazo de naipes encelofanado en su interior para una mejor conservación.
Participan en el proyecto:
LA BARAJA COMUNERA: idea, coordinación, textos y edición
La Baraja Comunera aporta la experiencia, el trabajo y la ilusión de trasladar un episodio histórico, como el de la Revolución de las Comunidades de Castilla, a un objeto accesible y de fácil comprensión para el público en general.
FÉLIX RUIZ: ilustración y diseño
Reconocido dibujante e ilustrador de comics, le da al proyecto la frescura y la garra del mundo del comic a los naipes y el diseño de la baraja, acercando la historia al público más joven. Supone, además, un valor añadido en sí mismo por el valor estético y artístico de su trabajo en un formato inédito.
FREDDY VARÓ: magia.
Pertenece a una nueva generación de jóvenes magos, que combina las formas y estilos tradicionales para darles un aire renovado y original. Freddy transforma el proyecto con su magia, y lo dota de singularidad al hacer de los personajes y los episodios de la historia, partícipes de su arte.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNERO-CASTILLO DE TORRELOBATÓN
Como parte imprescindible en la concepción y el espíritu del proyecto, el Ayuntamiento de Torrelobatón, como responsable de la gestión del castillo y su contenido, colabora aportando las recompensas a los mecenas del proyecto. A su vez, La Baraja Comunera Junior se convierte en una plataforma idónea para colaborar en la difusión de uno de los monumentos más destacados y significativos en la historia de la revolución comunera.
De esta manera La Baraja Comunera Junior colabora al desarrollo del medio rural castellano y al mantenimiento y difusión de su patrimonio histórico, monumental, cultural y humano.
Cualquier aportación al proyecto, a través de las recompensas ofertadas, recibirá como recompensa una entrada gratuita para la visita al Centro de Interpretación del Movimiento Comunero-Castillo de Torrelobatón, además de una invitación al acto de presentación de La Baraja Comunera Junior en el Castillo de Torrelobatón, donde podrán hacer efectiva la entrada al castillo en una visita guiada exclusiva para los mecenas del proyecto que puedan acercarse hasta Torrelobatón el día señalado (fecha prevista, sábado 5 de abril de 2014).