Bienvenidos al programa La Ciencia Toma la Calle, este programa está realizado por la Asociación Nacional de Estudiantes e Investigadores SIGLO XXI y en su nombre Ernesto Caballero-Garrido, presidente de la misma e Investigador Científico, gracias a su asesoramiento y buena disposición nos permitirá contribuir al desarrollo cultural de nuestra sociedad desarrollando un programa de divulgación de calidad y comleto.
La divulgación del conocimiento es uno de los pilares de la universidad, del conocimiento humano tanto en ciencias experimentales como humanas. El conocimiento científico se crea a ritmo impresionante, el nivel de descubrimientos, de pequeños avances en ciencia y tecnología son abrumadores, incluso para los expertos que trabajamos en un alto nivel de especialización, por lo que para la sociedad puede ser tremendamente complejo.
Además "traducir" correctamente este conocimiento supone una tarea muy dura, afortunadamente cada día son más las personas especializadas que se proponen conseguir llevar a la sociedad sus conocimientos aunque no tanto las insituciones, y muchos los dcientíficos que se van concienciando de la necesidad de divulgar el conocimiento que generan.
Los científicos tenemos que lograr entender que la divulgación de los pequeños avances que dia a día generamos en los laboratorios tiene que ser llevado a todos los grupos sociales, ya que el conocimiento es un derecho del ser humano y tener un conocimiento más profundo no nos hace sino responsables de su correcta difusión, sin atenernos a excusas ni justificaciones , es parte de neustro trabajo.
Los más complicado es tal vez entender que hay muchos niveles de investigación y cada uno de ellos tiene implicaciones diferentes para la sociedad, la investigación básica por ejempli, representa el principio de la generación del conocimiento, es ese área de la ciencia que no tendrá una aplicación directa a la sociedad a corto o medio plazo, para ello serán necesarios años de posteriores investigaciones. Pero cada escalón de conocimiento es un paso en la comprensión de enfermedades o simplemente en la comprensión de la organización de la vida.
Las universidades como generadoras del conocimiento humano están en la cima de los agente responsables de la divulgación a la sociedad, para poder ayudar a la construcción de ésta, pero no son los únicos agentes, todos los colectivos universitarios estamos en una posición privilegiada tanto apra aprender, como para solicitar la difusión del conocimiento.
Dentro de esta pirámide de agentes responsables de la divulgación un apartado muy importante está reservado para las asociaciones y colectivos de voluntarios que con su trabajo diariamente realizan actividades educativas, ayudando y formando, educando y aprendiendo, interaccionando con aquellos que están deseando conocer, deseando saber más, deseando saciar su curiosidad.
Las asociaciones son ese grupo que puede interaccionar más fácilimente con los diferentes grupos sociales ya que pueden trabajar directamente con la sociedad comprendiéndola y entendiendo sus necesidades.
Por último y no menos importante, es necesario recordar a los periodistas, se grupo armado de cámaras, micrógonos y mesas de edición, con la capacidad de llevar conocimeinto a miles de hogares a la vez, ese conocimeitno que a los científicos nos cuesta tanto generar, ellos tienen una de las amras más poderosas, que pocos somos capaces de reconocer, la palabra, la voz, la capacidad de difundir a la sociedad. es este tándem científico -periodista el que va a definir la divulgacióna gran escala, es obvio que el periodista no puede tener formación científica ni el científico tener formación periodística, por lo que la comunicación entre ambos debe ser total y ambos deben documentarse ampliamente y aprender de cada proyecto en el que trabajen.
Ahora y tras la primera temporada de La Ciencia Toma la Calle en Radio, volvemos con la segunda temporada en televisión, de la mano de nuestro Presidente Ernesto Caballero-Garrido como científico y entrevistador, y una amplia lista de científicos de todas las ramas de la ciencia, para poder hacer llegar ésta a todos los hogares de una forma amena y clara, y lo que es más importante de una forma gratuita para todos los públicos.
Tratamos de realizar 12 programas en los que se hablará de Virología, Neuroanatomía, Historia de la Ciencia en España, veremos un acelerador de partículas y conoceremos su funcionamiento entre otros programas, todo con un toque distinto a la divulgación científica e hitórica a la que estamos acostumbrados pero sin perder en ningún momento la veracidad y contundencia de su contenido.