¿Cuál es nuestro objetivo?
Nuestro objetivo principal es el desarrollo del fútbol femenino en Mwanza (Tanzania), abrir una puerta que a día de hoy se enfrenta a muchas dificultades. Lás posibilidades de poder jugar no son fáciles y nosotros queremos cambiarlo. Creemos que al menos una vez en la vida una niña tenga una oportunidad de jugar al fútbol y que sea ella la que decida si quiere continuar o no, pero que tenga la posibilidad de hacerlo.
¿Cuándo empezamos este proyecto?
Desde septiembre 2015 apoyamos diferentes academias en la creación de equipos de fútbol, a día de hoy contamos con tres equipos en la region de Mwanza, un total de 50 niñas y 300 niños. Ambas academias son llevadas por personas locales a los que les formamos y les dotamos de material para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles. El objetivo es seguir creciendo tanto en el número de niños como de niñas, este proyecto en concreto está centrado en el fomento del fútbol femenino.
¿Cómo vamos a hacerlo?
La herramienta que usaremos para la captación de más niñas será el primer torneo de fútbol femenino en Mwanza (Tanzania). El porqué hemos elegido un torneo como medio de promoción, es porque nos enfrentamos a una dificultad clara y es que no está bien visto que una mujer juegue al fútbol a nivel cultural. Cada vez son más los padres que si permiten a sus hijas jugar al fútbol. Utilizaremos el torneo como modelo atractivo para demostrar que el cambio es posible, que las mujeres que jueguen serán ejemplo para otras que aún no han tenido la oportunidad, para que los equipos de fútbol masculinos hagan su propio equipo femenino y para que colegios fomenten el deporte entre las niñas de su escuela.
Puede que te preguntes ¿En qué beneficia el fútbol?
Te recomiendo que veas el vídeo. Pero sino yo te lo puedo contar y es que el fútbol no sólo es salud, no sólo son valores, es salvarles de formar parte de un grupo peligroso, es darle la oportunidad de tener amigos/as, es salir del colegio y antes de ir a trabajar en el negocio familiar tener un rato que pasar con tus amigos. Es que llegue el fin de semana y tengas la ilusión de jugar un partido, de estar con tus amigos, de tener un objetivo... Es un derecho que a muchos niñas desgraciadamente se les ha robado.
¿Qué es en lo que creo?
Soy lo que soy gracias en parte al deporte. Creo que hoy es un buen día para empezar a hacer algo por los demás, que este partido aún no se ha jugado, porque te estamos esperando, porque quiero que lo juegues conmigo, porque te necesito, porque esto no puedo hacerlo sola.
¿Y quién está detras de esto?
Somos voluntarios de un proyecto que acaba de nacer, venimos de distintos países Alemania, Suiza, EE.UU y España. Estamos trabajando desde cero por lo que todo está en construcción, la constituicion de la ONG, la página web, etc. Eso no impide que hayamos empezado este proyecto, con nuestra aportación diaria en Mwanza, con nuestras ideas e ilusión por ser parte del cambio, por ser parte de los que creen que el deporte puede cambiar el mundo y lo hacemos con el único salario de sonrisas y balones en un descampado, lo hacemos porque compartimos una palabra "vocación", lo hacemos porque no decidimos ser valientes una vez, sino que esta experiencia no será una historia que contaremos a nuestros amigos, esta historia es parte de nuestra vida, de cada uno de los que está aquí, este proyecto ha nacido para quedarse, para no escribir un final salvo que consigamos nuestros objetivos y para eso te necesitamos a ti.