El Samsara, o el ciclo de los renacimientos, se muestra según la iconografía budista como una gran rueda agarrada por la deidad Mara. Representa los infinitos sufrimientos a los que nos sometemos a causa de nuestras erróneas percepciones y las acciones que cometemos a consecuencia de ellas, no solo en esta vida sino también en las venideras.
Emilio Fernandez Gavela y Maria Jesús Rivaya Robles, un matrimonio gijonés aficionado a la montaña y a los deportes de aventura, deciden realizar este viaje abandonando la monotonía del trabajo y llevados por la curiosidad de conocer lo que en el año 2005 vieron desde un avión, mientras sobrevolaban la zona del Karakorum.
La muerte de una hermana paraliza el viaje, precipita los sentimientos, golpea y desorienta. Esto hace que uno se haga más consciente de la fragilidad, de la transitoriedad de todo y aún así, uno es incapaz de asimilarla. Las ganas de vivir, de superar la tragedia, de sentir el viento de la libertad azotar nuestro rostro, nos lleva a someternos de pleno en el ciclo de la vida, a viajar sobre Las Ruedas del Samsara. La superación de las adversidades es una lucha vital, una necesidad para no caer en la locura, en la desesperación.
De vuelta del viaje pregunté a Machús si lo había pasado bien, me contestó que no. Le pregunté si le había merecido la pena, me contestó que si. Solo de nosotros depende qué aprendemos de las experiencias y qué conclusiones sacamos de ellas. La presentación de este libro puede parecer caótica en un primer momento, pero fue diseñado basándose en los famosos “scrap books” (libros de recortes).
Nuestra intención es que el lector disfrute muchas veces de nuestro libro, primero con sus fotografías, para luego emocionarse con nuestros relatos y posteriormente pasar el tiempo centrándose en los muchos detalles que guarda en su interior.
Muchas de las imágenes fueron sacadas en marcha desde la bicicleta, la mayoría son instantáneas, sin preparación previa, en un intento de captar el “momento natural”. He intentado a través de estas instantáneas plasmar de la mejor manera posible lo que vimos y lo que sentimos, espero haberlo conseguido.
Algunos comentarios sobre nuestra exposicion grafica: El viaje impresionante, el recorrido de fabula y el resultado espectacular. (Jose Agustin) Es emocionante y conmovedor (Luisa) Me parece una fantasía hecha realidad (Elena) Increíble la fuerza y la superación. Las fotos y los montajes... Sois unos locos-valientes que tenéis que estar muy enamorados para acometer semejante empresa. (Manuel)