El proyecto "Vidas de las Aves Ibéricas" consiste en la edición de un libro de fotografía de aves, que será vendido con el fin de recaudar dinero para la asociación, a la vez que servirá para cumplír uno de los objetivos presentes en los estatutos de la misma, que es la educación ambiental. El fotógrafo es un doctor en biología valenciano, vicepresidente de la Asociación Econama, de nombre Daniel Jareño.
DANIEL JAREÑO, FOTÓGRAFO DEL PROYECTO
En su poder obra una archivo fotográfico de varias decenas de miles de fotografías realizadas por él m¡smo a lo largo de varios años. Son fotografías obtenidas principalmente en humedales de Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, aunque las hay de casi todo el territorio español y de todo tipo de hábitats. Aunque no formarán parte del libro, también hay fotografías de la avifauna de las Islas Azores, donde el autor estuvo una temporada por motivos de trabajo.
ZAMPULLÍN CUELLINEGRO ALIMENTADO A SU CRÍA
Queremos que sea un libro elaborado con materiales de gran calidad, para que las fotografías puedan reflejar el dramatismo de las escenas captadas. Cada una de las fotografías irá comentada, pero no sólo describiendo la especie de ave, localización o aspectos técnicos de la cámara y de las condiciones de luz, sino que se explicará el motivo de la elección de esa fotografía y se le asociará la historia que la rodea.
En el ejemplo de la fotografía que hemos elegido como portada del proyecto, se puede ver cómo un fumarel cariblanco protege su nido de otro fumarel que le ataca desde el aire. En este caso, se comentaría cómo los fumareles son aves acuáticas muy agresivas, sobre todo a la hora de proteger a su progenie. De hecho, cuando un humano se acerca a su nidada, no dudarán en lanzarse sobre su cabeza, con el objetivo de disuadirlo de continuar por la zona. Nunca llegan a golpear con su pico, pero cualquiera que haya vivido esa experiencia, puede decir que el sentimiento de amor de los padres por sus hijos es algo sorprendente en cualquier especie animal y que les lleva a enfrentarse a todo tipo de enemigos, por superior que este sea (al menos, sobre el papel).
JAVIER FERNÁNDEZ, MIEMBRO DE ECONAMA Y DOCTOR EN BIOLOGÍA
Una vez que al lector se le ha llegado al corazón, haciéndole empatizar con el ave en cuestión, y demostrando que cualquier animal tiene sentimientos muy parecidos a los nuestros (si no exactos), entraríamos a describir en una ficha técnica la situación del ave, en relación con su abundancia, estado de conservación propia (en peligro de extinción, vulnerable, etc.) y de su hábitat. Todo ello para concienciar a la población de la importancia de conservación de nuestra fauna y flora, la más abundante de toda Europa.
ÁGUILA CALZADA CEBÁNDOSE CON UNA PRESA