MODUPUÉ
Modupué, gracias por leer. Nuestra idea es mucho más que grabar un disco. Se trata de un paso necesario para completar un proyecto desarrollado a lo largo de casi diez años. Pero en estos tiempos, grabar el trabajo de una orquesta de veinte músicos más algunas colaboraciones, solo será posible con la ayuda colectiva. Por eso, de antemano os decimos "Modupué", palabra Yoruba que significa "te doy las gracias".
NUESTRA HISTORIA
La agrupación nació y empezó a caminar a principios de 2007 como un proyecto educativo, con el nombre de “Big Band del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada, por iniciativa de su director Fernando Wilhelmi, con la idea de romper barreras en cuanto a los estilos musicales que se estudian en la enseñanza pública.
El nombre de “Orquesta de Ida y Vuelta” se adoptó poco después para ampliar sus horizontes musicales y hacer posible la participación de músicos profesionales ajenos al conservatorio. El repertorio, compuesto o arreglado en su mayoría por el director de la agrupación, se basa en las diversas músicas que surgieron de la fusión de las culturas de África y Europa en tierras americanas, incluyendo también nuestras raíces andaluzas. Son cubano, danzón, mambo, samba, bossa nova, bolero, jazz, ritmos de la tradición yoruba afrocubana, tanguillos de Cádiz, etcétera, componen un mosaico musical que da sentido al nombre de la orquesta.
Durante estos años, cientos de estudiantes del conservatorio, cuyos estudios habitualmente se limitan a la tradición académica europea, han podido abrir su fuente de inspiración a otras culturas, gracias a la experiencia compartida con músicos profesionales versados en otros estilos, que colaboran desinteresadamente en este gran proyecto.
NUESTRO PROYECTO
En la actualidad, la orquesta ha alcanzado uno de sus objetivos prioritarios: el de tender un puente entre la comunidad educativa y el mundo profesional, mediante la coexistencia y la colaboración entre dos formaciones: la Big Band del conservatorio y el ensemble profesional, dedicado este último a la producción de repertorio original.
A través de este crowfunding queremos cerrar el circulo y hacer que estudiantes y profesionales compartan un material propio, así como una experiencia real en el mundo de la creación artística destinada a un público inquieto y deseoso de encontrar calidad y cercanía sin el filtro de las compañías discográficas.
Contamos con la colaboración entusiasta de alrededor de veinte de los mejores músicos de Jazz, MPB y estilos afrocubanos, Pedro Cortejosa, Julián Sánchez, Antonio González, Sergio Albacete, Petaca, Jesus Santiago, Enrique Lugones, Guillermo Morente, Rogelio Gil, Valentín Murillo, Rafael Garcés, David Lenker, Miguel Barrones, Alberto Martin, Jose Carlos Olmo, Lipi Calvo… y otros que se irán incorporando al proyecto. Andaluces o afincados en nuestra tierra, cubanos, brasileños… la lista de participantes aún no está cerrada. Esto, junto a nuestro repertorio original basado en músicas de raíz, garantiza un producto final lleno de calidad y frescura, apropiado a veces para bailar, para cantar o para una escucha reflexiva.