Las enfermedades crónicas, tales como enfermedades del corazón, derrame cerebral, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, son, con mucho, la principal causa de mortalidad en el mundo y representan el 60% de todas las muertes. De los 35 millones de personas que murieron en el mundo como consecuencia de enfermedades crónicas la mitad eran menores de 70 y la mitad eran mujeres.
Algunas enfermedades crónicas como la diabetes y la demencia están incrementando su prevalencia. Cerca de un 7% de las personas entre 20 y 79 años son diabéticos (85 millones de personas en los países de la OCDE) y un 25% de las personas mayores de 80 años padecen algún tipo de demancia.
El progreso en los tratamientos de enfermedades potencialmente mortales como infarto o ciertos tipos de cáncer ha incrementado los ratios de supervivencia de los pacientes. La tasa de mortalidad tras un infarto se ha reducido en un 30% entre 2001 y 2011. La supervivencia también se ha incrementado sustancialmente para la mayoría de los tipos de cáncer.
Un seguimiento eficaz junto con un estilo de vida saludable reducirá la mortalidad de las enfermedades crónicas en los próximos años. Nuestro objetivo es desarrollar una plataforma tecnológica dirigida a la supervisión y la mejora de las condiciones de vida de estas personas.
Esta plataforma consta de una página web con toda la información necesaria, así como aplicaciones móviles que permiten la vigilancia de las enfermedades de una forma más fácil.
El uso de la tecnología móvil permitirá a los pacientes tener una supervisión más ágil de su enfermedad, así como proporcionar a su médico información actualizada sobre su estado de salud.