Nestence (www.nestence.com) es una herramienta online para crear relatos literarios en colaboración con otras personas, a través de fragmentos de texto cortos. Participar es gratis. Cada relato se inicia siempre con un fragmento inicial y un fragmento final. El juego consiste básicamente en proponer nuevos fragmentos y votar el mejor en cada momento para ir hilando la historia hasta que se unan sus puntos y se termine el relato.(www.nestence.com/guide)
Los relatos terminados más populares, aquellos en los que haya participado más gente, serán editados y se venderán a un euro en formato digital, convirtiendo a los participantes en autores de una obra literaria que va a tener una divulgación real. La recaudación procedente de la venta de relatos será destinada íntegramente a causas sociales (ONGs, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras,...).
Hemos desarrollado una versión de prueba de Nestence (www.nestence.com). En ella hemos realizado una prueba de viabilidad técnica, con la colaboración de amigos y familiares, para estudiar la coherencia del relato resultante, anotar mejoras de la usabilidad, comprobar el funcionamiento de las fórmulas que hay detrás del juego (mecanismo de las subastas de ideas, puntuación del participante, sistema de alertas y notificación), etc.
Nos gustaría que la iniciativa fuese duradera, conseguir un empleo a partir de este proyecto e incluso generar puestos de trabajo para otras personas. Para ello tendríamos que darle al proyecto la forma de empresa. Nestence sería una empresa de raíces éticas, ya que el primer objetivo es el beneficio social. Nunca nos quedaríamos con la recaudación de los libros producidos, ni siquiera con un porcentaje (invertiremos en auditorías de calidad, servicios de notaría o lo que sea necesario para lograr la mayor transparencia), por lo que hemos planificado otras fórmulas para que la empresa tenga sentido y al mismo tiempo garantizar que el 100% de lo recaudado mediante la venta de relatos se destine a sus causas sociales.
Las fórmulas que le darían al proyecto forma de empresa son:
1.- una versión de la herramienta para poder construir relatos en un entorno privado, entre amigos o compañeros. Una vez terminado el relato se podrá optar por liberar los derechos comerciales y venderla con fines lucrativos, para beneficio del autor o autores.
2.- la publicidad: a través de lo que llamamos mecenazgo y patrocinio de relatos, una persona o una empresa podrá asociar su nombre o su imagen a un relato y su causa o causas sociales, bien desde su inicio y su construcción (mecenazgo), bien una vez finalizado, si el relato ha resultado seleccionado para su edición y venta en formato digital (patrocinio).
1.- Desarrollar la versión final de la herramienta, de diseño responsable, que incluya la coexistencia de múltiples relatos, el sistema de logros y premios para los participantes (como el de iniciar nuevos relatos públicos), los botones sociales para compartir tu actividad en las redes sociales, el espacio donde se venderán los relatos terminados seleccionados, la versión para crear relatos en un entorno privado, la posibilidad de apadrinar relatos y sus causas sociales (a través del mecenazgo y patrocinio) y la creación de un blog o un foro de ayuda para los usuarios y otro de información sobre las causas sociales beneficiarias.
2.- Generar el primer puesto de trabajo: necesitamos contratar a una persona para ayudarnos a diseñar y desarrollar la versión final de la herramienta.
3.- Lanzar y promocionar la creación de un relato inaugural, editarlo, venderlo, gestionar la entrega del importe recaudado a una causa social o causas sociales y contratar un servicio profesional (notario o auditor) que avale la transparencia del proceso. Queremos cerrar el círculo una vez y creemos que con ello la herramienta alcanzará la notoriedad suficiente como para crear la empresa, repetir la hazaña con nuevos relatos y generar nuevos puestos de trabajo (programadores, editores para los relatos, administradores,...).
4.- Cuando la versión final vea la luz, devolverte la aportación en forma de recompensas de un valor equivalente y llamarte para siempre fundador de Nestence.
Si no te gustan las recompensas o no te las puedes permitir, también nos puedes ayudar simplemente participando en Nestence y recomendando la herramienta a tus amigos.
www.nestence.com
www.facebook.com/nestence
www.twitter.com/nestence
Nestence es una herramienta respetuosa con la privacidad: para participar sólo necesitas aportar una dirección de correo electrónico y generar una contraseña (para el acceso a tu cuenta y su protección), e indicar un nombre o pseudónimo con el que quieras firmar tus propuestas (será lo único que verán los demás usuarios).
Esto es independiente de que luego quieras compartir tu actividad de Nestence en Facebook, Twitter o Google+ (esperamos poder integrar pronto los botones sociales)
Somos un pequeño equipo emprendedor. El autor de la idea y promotor, es Miguel Ángel Morales, licenciado en ADE que se dedica al diseño web. Además colaboran un ingeniero técnico en informática (desarrollador ruby on rails), al que debemos la existencia de la versión de prueba, y un licenciado en ADE, gran colaborador y community manager.