66 expediciones en el Himalaya. Fue el primer catalán al coronar el Everest y el primer español por las dos rutas, la norte y la sur.
Ahora, Òscar Cadiach tiene un nuevo proyecto. Quiere ser el primer alpinista al intentar el Broad Peak en otoño. Cadiach quiere compartir este sueño contigo y pisar juntos esta montaña de 8.047 metros de Pakistán. Atravesará nuevamente a pie el glaciar del Baltoro, con imponentes colores y formas geológicas. Una caminata de 5 días lo situará nuevamente a la altura de Concordia, confluencia natural de cuatro grandes glaciares, a los regazos de esta montaña en forma de espina de dragón. Si hace cumbre en Octubre, batirá un nuevo récord, será el primer catalán en subir las 14 montañas de más de ocho mil metros del planeta sin oxígeno artificial, el cuarto español.
Queremos ayudar a Òscar Cadiach a financiar una parte de la aventura al Broad Peak.
Al no haberse hecho nunca una expedición en esta zona del Karakorum durante el otoño, todos los permisos y la infraestructura necesaria encarecen considerablemente el proyecto, que supera los 30.000 euros. Hay que enlazar hasta Islamabad, la capital del país, para seguir después en autobús más de 20 horas hasta Skardu. En una siguiente etapa se enlaza en jeep todoterreno hasta Askole, el último vestigio de civilización. Cinco días de caminata por el glaciar del Baltoro, acompañados de los porteadores, nos situarán en el campo base del Broad, a 4.900 metros. El ascenso se hará después de una corta aclimatación, ganando altura hasta el campo I (5.600 m). El ataque a la cumbre, se iniciará desde lo más arriba posible, en algún punto entre los 7.150 de Campo III y los 7.500 m. del Broad. Habrá que hacer noche en este campo de altura, y también en el anterior, el Campo II (6.300 m). Después del cuello del Broad, todavía habrá que superar un tramo muy exigente con gran pendiente y una arista técnica por el ‘Rocky Summit’. Habiendo superado la pre-cima (8.025 metros) queda la arista somital para coronar los 8.047 metros del Broad Peak, y hacer historia todos juntos, también vosotros, los que colaboráis en el proyecto.
Hemos creado este proyecto para llegar especialmente a personas que como nosotros aman las grandes montañas; personas que tenéis sueños y que por los motivos que sea no habéis tenido la oportunidad de hacerlos realidad. Ahora, podréis decir que vosotros, como Òscar Cadiach, también habéis pisado la cumbre del Broad y lo habéis ayudado a materializar el proyecto, su sueño, vuestro sueño. Todos juntos lo haremos posible.
Con Lolo González justo en el momento de abandonar ya pensando en volver, ahora es el momento y tú puedes ayudar.
Si tú ayudas, él sube, todos subimos. Como dice siempre Òscar: sempre amunt!