Finalizado
9
Apoyos
1501€
de 1500€
Comparte este proyecto
La Federación española de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) la formamos 13 asociaciones que trabajamos en red para conseguir una sociedad mundial más justa y solidaria. En ISF vamos más allá de poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, participando con nuestras contrapartes de los países del Sur, con las coordinadoras de ONGD y otras entidades en la Educación para el Desarrollo y con la sociedad civil, tanto del Norte como del Sur, haciendo: Investigación, Formación, Sensibilización e Incidencia Política.
Existe una estrecha relación entre nuestro modelo de consumo actual de energía, agua y alimentación, y la violación de los derechos humanos en países ricos en recursos naturales con alto valor en el mercado internacional (normalmente situados en el Sur geográfico), fuerte presencia de la inversión extranjera, y con un aparato político, social y económico frágil. Por ello, en ISF trabajamos para contribuir a la consecución de la sostenibilidad y el respeto de los derechos humanos universales, a través del trabajo en educación y sensibilización.
No sólo pretendemos dar a conocer la estrecha relación que existe entre nuestro consumo y la propensión al conflicto y la violación de derechos humanos en determinados países, sino también motivar la reflexión y el espíritu crítico, y crear espacios de intercambio que logren el cambio de pequeños hábitos cotidianos en la sociedad.
PRACTICA L’OFF: Menos hiperconsumo: más derechos humanos
La campaña hace énfasis en cómo la enorme dependencia que los países del Norte ejercemos sobre los recursos naturales y energéticos situados en los países empobrecidos repercuten directa e indirectamente en la negación de los derechos de muchas poblaciones, así como en la generación de conflictos socio-ambientales, la deconstrucción de los Estados de Derecho y hasta en la aparición de escenarios bélicos a escala internacional.
Por ello, en el marco de la campaña se realizan diferentes actividades para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del hiperconsumo y concienciar sobre las posibles alternativas a este modelo irracional: decrecimiento, consumo responsable, ahorro energético y ambiental, comercio justo, etc.
OBJETIVOS
Fomentar un consumo crítico y responsable para unas relaciones norte-sur más justas, a través de la sensibilización en tres áreas fundamentales: agua, alimentación y energía.
En la página web de la campaña www.loff.es encontrarás más información, así como algunas de las actividades que ya hemos llevado a cabo.
¿POR QUÉ NECESITAMOS FONDOS PARA ESTE PROYECTO?
Estamos viviendo tiempos difíciles, la crisis nos afecta a todas y todos y por eso ahora es más importante que nunca que nos organicemos para enderezar la situación. Los recortes de la ayuda al desarrollo que se están llevando a cabo en la mayoría de administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central) están afectando seriamente a la continuidad de esta campaña de concienciación ciudadana.
Colaborando como donante en esta campaña te estás implicando y transmitiendo la importancia del decrecimiento y de los efectos que nuestro consumo tiene sobre otras personas y recursos naturales. Además, estas contribuyendo a que la Federación se fortalezca con el apoyo de todas las asociaciones que la forman.
Si realmente queremos cambiar las cosas, NO podemos NO hacer nada. Tenemos que actuar, contribuir a construir una sociedad más justa y solidaria, tenemos la responsabilidad de hacerlo.
¡Tu aportación es importante y necesaria!
¿QUÉ HAREMOS CON TU AYUDA ECONÓMICA?
El dinero aportado a la Federación se invierte en el mantenimiento integral de la misma, en las actividades de comunicación y en el apoyo a las asociaciones federadas. Así, con tu aportación estarás apoyando a todas las organizaciones que forman parte de la Federación. Estarás favoreciendo el trabajo en red, apoyando la comunicación y logística de esta campaña de sensibilización.
QUIÉNES SOMOS
Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a la cooperación al desarrollo y a la sensibilización e incidencia política que busca poner la tecnología al servicio del desarrollo, para construir una sociedad mundial justa y solidaria.
ISF es pluridisciplinar, aconfesional y apartidista. La forman personas que participan como socias y como voluntarias. ISF es una organización consolidada, con un proyecto original y necesario en varios campos de actuación: proyectos de cooperación, educación para el desarrollo, investigación, sensibilización e incidencia.
Más información en la web de la campaña: http://loff.isf.es/