RECURSO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS DONACIONES DE SANGRE
¿Sabías que Cruz Roja cobra a la Sanidad Pública 67 euros por cada bolsa de sangre que tú donas?
En diciembre de 2013, la Comunidad de Madrid firmó un convenio con Cruz Roja para cederle gran parte del proceso de colecta y extracción de sangre que hasta entonces gestionaba el Centro de Transfusión de Madrid. El acuerdo no solo vació de gran parte de sus competencias a esta institución pública, lo que ha conllevado la recolocación y el traslado de gran parte de su plantilla, sino que prevé el pago a Cruz Roja, a razón de 67 euros la bolsa de sangre, por lo que antes hacía el Centro de Transfusión sin gasto alguno. En el tiempo transcurrido desde la firma de ese convenio, el gasto total para las arcas públicas supera los 20 millones de euros.
El convenio, además, supuso un paso atrás en el proceso de reorganización y unificación de la hemodonación que se inició con la creación del Centro de Transfusión en 1988. Cruz Roja, fue la única que quedo fuera en este proceso y mantuvo la posibilidad de recoger donaciones en la calle, pero para abastecer, únicamente, a los hospitales privados, mientras que el Centro de Transfusión se encargaba de garantizar el abastecimiento de sangre en todos los centros públicos. Hasta que la Comunidad de Madrid, en una decisión ejecutada por el entonces consejero de Sanidad, luego dimitido, Javier Fernández-Lasquetty, decidió que todo el proceso de colecta, incluido el de la sangre destinada a la Sanidad Pública, recayera únicamente en la Cruz Roja, a la que el Centro de Transfusión tuvo, incluso, que ceder totalmente equipadas las unidades móviles y furgonetas que utilizaba para sus colectas.
En resumen: la Comunidad de Madrid renuncia a gestionar la donación de sangre en la calle, cede sus medios y vehículos a la Cruz Roja para que lo haga y, además, le paga por ello. Mientras, los trabajadores públicos que antes se encargaban de hacerlo, son dispersados y recolocados de forma arbitraria.
Tras más de dos años y medio de movilizaciones en la calle y litigios judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid (ADECETMA) contra aquel convenio. Pero sin entrar en el fondo del asunto. Es decir, no se ha pronunciado sobre si, como sostiene la Asociación, el acuerdo no solo fue arbitrario e innecesario, sino gravoso para el colectivo de trabajadores y para las arcas públicas, y un subterfugio destinado a financiar a una entidad privada, como es Cruz Roja. El Tribunal simplemente ha entendido que los trabajadores no tenemos legitimidad para recurrirlo, que no somos parte interesada.
No queremos, a pesar de todo, bajar los brazos. No llevamos todo este tiempo defendiendo en la calle y en los tribunales la Sanidad Pública para rendirnos ahora por una sentencia judicial discutible y tramposa. Comprometidos con la defensa de los puestos de trabajos y la función que desarrolla el Centro público de Transfusión, pero sobre todo con una gestión pública transparente y un modelo de hemodonación altruista, gratuito y de calidad, nos queda la opción de recurrir al Tribunal Supremo y obligar a la Justicia a que se pronuncie sobre la legalidad del acuerdo.
Para eso pedimos tu colaboración: para recaudar el dinero necesario para presentar el recurso. De nuestros bolsillos ya han salido más de 30.000 euros, que damos por bien empleados en esta lucha, pero necesitamos un último empujón. Dinero que no solo servirá para pagar los servicios de nuestro abogado, sino también las tasas judiciales impuestas por el Gobierno. No tenemos muchas recompensas que ofrecerte; nuestra pelea no se traduce en bienes materiales que podamos vender. Pero está en juego no solo nuestra dignidad, sino también la forma en que entendemos la Sanidad Pública. Así que, si has llegado hasta aquí, vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento.
Si quieres más información, en los siguientes links tienes acceso a la documentación correspondiente: