Pedagogos y psicólogos afirman que el juego es una buena manera de aprender y formarse.
El juego es crear, comprender, inventar, averiguar y divertirse. Esta es nuestra filosofía, que hemos tenido muy presente a la hora de desarrollar este novedoso juego.
Quorum te invita a entrar en contacto con el mundo y tener experiencias enriquecedoras. Podemos decir que “Quorum es el juego de la vida”, de la vida real a la que te enfrentas desde un tablero de juego. Lo divertido es que no eliges la vida que te gustaría vivir, no.
¿Quién lo decide?
El azar de los dados que hacen de destino caprichoso. Además hay muchas más sorpresas que decidirán tu destino a lo largo del juego.
Entonces, ¿Quorum nos enseña a vivir?
Quorum es un simulador social que te propone experiencias, situaciones y dilemas durante ese viaje vital que es una partida de juego. Cada jugador vivirá la vida que los dados decidan, cada una diferente, todas emocionantes y divertidas. Pero ojo con tus actos, porque tus compañeros de juego estarán observándote, pues representan a la sociedad. Son tus conciudadanos y los responsables de velar por una sana convivencia. Tienen la potestad de juzgar tu comportamiento en cada turno de juego, observarán tus movimientos y sopesarán cada decisión que tomes. Y si así lo deciden, democráticamente y alcanzando un quorum (acuerdo entre las partes), podrán enviarte una temporada a la cárcel, como en la vida misma.
Por lo tanto ¡Claro que Quorum te enseña a vivir y a comprender a los demás! Porque durante el desarrollo de juego tendrás que ponerte en la piel de mucha gente. Como por ejemplo, en la de un padre de familia que se enfrenta a un problema de drogas de su hija, o en la de una mujer embarazada de siete meses a la que le detectan un cáncer y la quimio puede matar a su hijo, y por qué no, sentarte en el sillón del presidente del gobierno de un país que está barajando la posibilidad de iniciar una guerra para desviar la atención pública de un escándalo sexual. O a lo mejor, siendo adolescente varón, tienes que actuar como si fueras una madre de familia, o al revés, eres padre de familia y tienes que enfrentarte a una casuística de una adolescente femenina.
¿Cuántas vidas tendrías que vivir para tener todas las experiencias que te propone Quorum? Este es uno de los grandes logros de Quorum: estimular la conciencia con la experiencia de un juego.
Otro aspecto de la originalidad de Quorum respecto a otros juegos que hayas conocido, es que los jugadores que no tienen el turno de juego NO se aburren, en todo momento tienen un papel que desempeñar en el desarrollo de juego.
El modelo de Quorum que aquí estamos presentando, es la versión Adulto, válido para jugadores de entre 15 y 99 años.
Juega a Quorum y comprueba los resultados, y, si quedas satisfecho, ayúdanos a difundirlo, por favor. Recuerda: Si quieres quedar muy bien, regala Quorum, se notará la diferencia.
Quorum ha sido sometido a estudio en el Centro de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico del Juguete, que se encuentra en la capital del valle del juguete español, Ibi, Alicante. Después de varios meses de pruebas en ludotecas, emitió un informe del todo favorable. Entre otras cosas, el informe, dice:
“Se trata de un juego absolutamente innovador en el sector juguete. No existe ningún otro producto en el mercado que abarque tal cantidad de temas de interés moral y social.”
“Es adecuado para jugar en casa en familia o con un grupo de amigos, pero también es susceptible de ser utilizado como recurso didáctico dentro del aula.”
“Es indudable que el hecho de su propuesta lúdica resulta divertida al tiempo que es enriquecedora para los jugadores, desde el punto de vista de su desarrollo ético y social.”
“Es un juego novedoso, cuya originalidad reside en favorecer un diálogo ético y moral que escasea en nuestra sociedad; podemos decir por ello que cumple perfectamente una doble función: una lúdica y de entretenimiento, y otra educativa desde el punto de vista social.”
Algunas opiniones que respecto al juego mencionaron algunos jugadores fueron:
“Es un juego muy distinto a los demás.”
“Ha sido genial; me he divertido y además he aprendido a conocer a las personas.”
“Con este juego aprendes sobre todo a pensar y a respetar a los demás.”
“Me gusta porque aparecen situaciones que podrían ser reales pero que no nos han pasado nunca.”
Motivación de compra: “Respecto a la motivación de compra, hemos obtenido los siguientes resultados: el 82% de la muestra consultada estaría dispuesta a adquirir un producto de este tipo.”
A las familias:
Ya hemos dicho que Quorum es entretenimiento, pero que también contiene una carga educativa considerable. Para los padres supone una forma de averiguar cuál es la posición de sus hijos ante la vida, en qué basan sus criterios y entender sus posturas. Pero también es una magnífica oportunidad para mostrarse ante los hijos, sin esa capa que el rol de padre exige. Quorum es una oportunidad única para conocerse en profundidad, para dialogar y cambiar opiniones sobre temas interesantes que afectan a la convivencia familiar y que de otra manera resulta difícil, cuando no imposible, plantear.
A los Centros de Enseñanza:
En los centros de enseñanza, Quorum se convierte en una HERRAMIENTA educativa. Durante el desarrollo del juego se han llevado a cabo partidas de juego real en centros de enseñanza, y la acogida por parte de la dirección como del profesorado, y también la del alumnado, ha sido sobresaliente. Se ha comprobado que Quorum es un juego socializador. Los chicos se implican en el juego cuando comprueban que en él tienen voz y voto, y sus opiniones son escuchadas y sus juicios considerados.
Quorum es un trasformador social, porque enriquece en valores a los jugadores, invita a la reflexión y promueve la comprensión hacia los demás.
El País: “Quorum es un juego de ética práctica…”
Antena 3 TV: “Un juego que pone a prueba los valores de los jugadores…”
COPE: “Un juego ideal para educar a nuestros hijos en valores…”
Como se ha mencionado anteriormente, a la hora de plantear el desarrollo de juego de Quorum, se decidió darle a éste un paralelismo con la vida.
A lo largo de la vida existen distintas etapas evolutivas del individuo. Una primera de protección, después viene la educación y formación; y la segunda se refiere a la etapa adulta donde comienzas a decidir: vida en pareja, hijos, y la de madurez o consolidación o replanteamiento vital.
El desarrollo de Quorum presenta un planteamiento similar. Hay una primera etapa donde te formas aprendiendo conceptos que empleamos en nuestro vocabulario cotidiano, pero que sin embargo, apenas se reflexione un poco, nos damos cuenta que no llegamos a tener un conocimiento exacto de su significado. En esta etapa tendrás que contestar a preguntas que pondrán a prueba el dominio de estos conceptos. Por ejemplo, ¿sabes realmente qué es la Dignidad, Coherencia, Lealtad, Xenofobia, Rencor? Para poder seguir adelante en el juego, tendrás que contestar a tres preguntas de este tipo. Si lo consigues, pasarás a la siguiente fase del juego.
La segunda parte del juego es la continuación del recorrido vital que se esbozaba anteriormente, y está dividida en cinco etapas que se consideran críticas en la vida de un individuo: Juventud, Vida en pareja, Vida familiar (con hijos), Vida profesional, y Madurez. Para cada una de estas etapas existen unas preguntas concretas relacionadas con ese periodo de la vida. Lo curioso o novedoso es que las tarjetas de estas preguntas (a diferencia de otros juegos que sólo tratan de medir el nivel cognitivo de los jugadores: el rio más largo, el número de habitantes de un país, etc), no contienen la respuesta.
Y entonces ¿qué ocurre?
Ya hemos visto que los dados intervienen como destino. Existe también un reloj de arena que controla tu tiempo para resolver esas cuestiones o dilemas éticos y morales que te plantea el juego. En un minuto tienes que darle una solución a ese dilema. También hemos comentado que el resto de los jugadores actúan, en un principio, de sociedad que evalúa tu comportamiento (contestación o resolución que le das al dilema). Por lo tanto, a través de unas tarjetas, que para tal efecto poseen cada uno de los jugadores (Sí o No), mostrarán su acuerdo o desacuerdo con la resolución que has dado a tu dilema.
Si hubiera quorum (mitad más uno) que estuvieran de acuerdo con tu actuación, te darán los puntos asignados a esa pregunta y el juego continua. Pero si la votación arrojara un resultado contrario, se abre un juicio. En el juicio, tú y los jugadores que respalden tu postura (si los hubiere) prepararéis la defensa, con argumentaciones del porqué de ese comportamiento, y entre los jugadores que votaron en contra, prepararan la acusación y elegirán a un portavoz (la parte fiscal). Cada una de las partes dispondrá de un minuto de tiempo para exponer sus posturas. Después, todos menos tú votan (juicio con jurado democrático) por escrito y en secreto (para que no hayan represalias posteriores), asignando una de las cinco condenas que están preestablecidas: Perdida de puntos, Retroceso de casillas y vuelta a la primera etapa del juego, ingreso en la cárcel durante dos turnos de juego… Como en la vida misma, un jugador que está siendo enjuiciado puede intentar comprar (con puntos o con la promesa que votara a su favor cuando tenga su turno de juego) el favor de su voto, pero puede llevarse la sorpresa de que éste le denuncie.
Una misma pregunta, con distintos jugadores, puede tener un desenlace distinto, por eso las preguntas de situación o dilemas no mueren, como en otros juegos ocurre, pues cuando sabes que el río más largo es el Nilo, esa pregunta está muerta.
Sería largo detallar todas las cosas que pueden suceder durante una partida. El juego es muy interactivo, y como se ha dicho, en este juego no te aburres porque siempre tienes que desempeñar una función.
¿Quién gana?
Buena pregunta. En todo juego tiene que haber un ganador. En Quorum todos los jugadores comienzan como iguales, es decir, como Legos, pero a lo largo del juego, y dependiendo de su comportamiento y de lo que dictaminen sus compañeros, pueden ir evolucionando moralmente, hecho que se representará con una elevación física de su ficha de juego mediante un pedestal. De Lego se puede pasar a Bachiller, luego a Licenciado, Máster y Sabio.
Como en la vida misma hay casillas sorpresa: Unas de suerte, avanzas una etapa; otras de resbalones, en las que el mundo parece abrirse a tus pies y lo pierdes todo y debes comenzar de nuevo. El jugador que tenga el mayor nivel evolutivo y el mayor número de puntos, recibirá el diploma al jugador más ético de la partida.
En fin, lo más parecido a la vida misma.
¡Suerte!
Y no lo olvides: UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
Sócrates afirmaba que los valores éticos eran los principios que ordenan el comportamiento humano hacia la felicidad y el bien, y apostaba por la educación para alcanzar dicho fin. Esta frase es el ADN de Quorum, la inicial inspiración antes de comenzar su desarrollo.
Antes, los códigos de conducta eran transmitidos de generación en generación, tarea en la que se involucraban directamente los progenitores. Esto resulta hoy en día cuanto menos difícil, debido al ritmo de vida que exige la sociedad competitiva en la que estamos inmersos, y nos obliga, en la mayoría de los casos, a delegar la educación total de nuestros hijos en educadores profesionales. Y es precisamente aquí donde radica el problema, ya que los educadores no pueden sustituir la función indispensable que la familia ejerce en la formación de los hijos.
Si a esto le añadimos la alarmante falta de valores que aqueja al conjunto de nuestra sociedad actual, que está deteriorando los cimientos en los que se asientan los pilares fundamentales de una sociedad moderna: el respeto al individuo y la libertad de éste, podemos concluir que es necesario poner a disposición de la sociedad los medios necesarios para paliar y corregir esta tendencia destructiva, y recuperar unos valores que nos garanticen un rigor convivencial. Pues traspasados unos límites, es la propia dinámica social la que reclama la presencia de unos medios que corrijan ese estado carencial en el que está inmersa.
Quorum invita a la reflexión sobre temas de interés ético y social, cosa que, en nuestra sociedad es una actividad desgraciadamente poco habitual. La reflexión y el diálogo son importantes para la comprensión de determinados problemas o situaciones sociales, y Quorum proporciona una excelente base para reflexionar y cambiar opiniones sobre los más variados temas.
La experiencia educativa de Quorum se fundamenta en la Educación Informal:
La educación informal es un proceso de aprendizaje espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal o reglada. Son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados y dan forma a la personalidad de los individuos.
La familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, por mimetismo. Los aprendizajes en la educación informal están determinados por situaciones cotidianas de contacto social.
Al ser Quorum un “simulador social” es un vehículo adecuado para la educación informal. Y como no nos cansamos de repetir: Porque un mundo mejor es posible.
Micromecenazgo (en inglés crowdfunding), también denominado microfinanciación colectiva, lo llevan a cabo emprendedores o empresas incipientes que realizan una red para conseguir dinero para financiar sus iniciativas. Esto permite a las ideas creativas que no tienen acceso a la financiación convencional, obtener dinero a través del apoyo y la solidaridad de grandes grupos de personas.
Hay creadores y emprendedores con talento que de no ser por este tipo de financiación, no sacarían sus proyectos adelante.
Con el auge de Internet y las Redes Sociales, han proliferado las empresas de crowdfunding. Estas empresas ofrecen a los emprendedores un sitio donde exponer sus iniciativas: Plataformas. Allí el emprendedor cuelga su proyecto, explicando qué es, por qué necesita la financiación, cuánto dinero necesita y las recompensas que ofrece
Si el objetivo económico del proyecto no es alcanzado al cien por cien en el plazo requerido (Hay un plazo máximo de tiempo), las donaciones no son cobradas a los mecenas y el emprendedor no recibirá ningún dinero. Poniendo como ejemplo nuestro caso, solicitamos 25.000€, en un plazo de 55 días, pero si se diera el caso que recaudamos 24.500€, no recibiríamos ningún dinero y al mecenas no se le efectuarían los cargos en sus tarjetas de crédito o cuentas de Paypal.
El corto “Los amores difíciles”, de la ganadora de un Goya Lucía Gil, financió parte de la película gracias a la aportación de micromecenazgo, a cambio de diversas recompensas, según cantidad aportada: Aparecer en los títulos de crédito, invitación al preestreno o ponerle a un personaje de la película el nombre del mecenas.
Un ejemplo reciente de financiación en la plataforma Crowdfundig Lánzanos donde Quorum está alojado, es el caso del juego de mazmorras en formato tablero Heroquest. Solicitaban 52.000€ y han conseguido 680.000€. 12.000 personas han apostado por él y comprando el juego anticipadamente, que recibirán en diciembre.
La financiación que solicitamos en nuestro caso es escalable. En el apartado de “Para qué necesitamos el dinero” (Pestaña de Necesidades), lo explicamos. Nuestras base son 25.000€, que necesitamos para crear nuestra propia tienda on-line, negociar acuerdos de colaboración con otras tiendas on-line, desarrollo e implementación de campaña de marketing 2.0, y fabricación. Pero si consiguiéramos llegar a 50.000€, nos permitiría poner el producto en tiendas físicas: Tiendas especializadas en material educativo, centros de enseñanza y librerías, y fabricar más producto. Si llegáramos a 100.000€ podríamos pensar en estar presente en la campaña de navidad de 2014 en el canal juguete, e ir desarrollando los Quorum Junior e Infantil. Si alcanzáramos los 200.000€ comenzaríamos a traducir Quorum a otros idiomas, y tomar contacto con distribuidores en esos mercados.
En nuestro caso proponemos ocho tipos de recompensas distintas, todas exclusivas para esta campaña. Vea con detenimiento el proyecto, y si le convence, apóyenos comprando anticipadamente el juego, que le serviremos en el mes de agosto.
España y Portugal: 6€ (Mire detenidamente las recompensas, algunas no llevan gastos de envío)
Centro y Sudamérica: 15€
Resto del mundo: 20€
La caja de juego es de cartón rígido contracolado, acabado en brillo e impresión en cuatricomía. Sus dimensiones son: 38x38x8 centímetros.
La relación de componentes del juego, es:
· Libro de instrucciones impreso a color
o Normas de juego
o Normas del juez
· 1 diploma ganador a color
· 1 tablero de juego de cartón rígido acabado brillo
· Tarjetas a color sobre papel estucado de 300 gr. con esquinas redondeadas:
o 300 tarjetas preguntas etapa de formación
o 700 tarjetas preguntas de dilemas
o 10 tarjetas amigos
o 10 tarjetas negociación
o 10 tarjetas corrupto
o 10 tarjetas inmoral
o 10 tarjetas indulto
o 10 tarjetas de condenas
o 10 tarjetas Sí
o 10 tarjetas No
o 50 tarjetas identificativas del nivel de juego
o 1 tarjeta juez
o 1 tarjeta abogado defensor
o 1 tarjeta fiscal
o 1 tarjeta aforado
· Componentes de plástico acabado brillo:
o 2 dados de seis caras.
o 1 reloj de arena
o 10 fichas de jugadores
o 50 peanas elevadoras fichas jugadores
o 50 monedas de bronce
o 50 monedas de plata
o 50 monedas de oro
No hace mucho, un “gurú de los negocios” norteamericano que jugó a Quorum, me dijo que si Quorum hubiera “nacido” en Estados Unidos, sería un éxito mundial. Ni entonces ni ahora estoy de acuerdo con él. Quorum ha nacido en Granada, España. En su desarrollo ha intervenido un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales del mundo de la psicología, pedagogía, educación, filosofía, filología, etc. Hombre y mujeres de nueve nacionalidades distintas que le dan esa nota intangible de interculturalidad y globalidad que hacen distinto este proyecto.
Quorum ha sido ideado, diseñado y se fabricará en España. Por supuesto que nace con vocación internacional, y nos gustaría convertirnos en una multinacional de los valores, y “exportarlos” a todo el mundo.
Pero somos algo más. Quorum Game S. L., es una empresa social, cuya filosofía es dar el mayor retorno social posible. Los juegos Quorum ya son de por sí productos con retorno social, pues aporta su granito de arena hacia la mejora de las personas y de la sociedad. La sociedad Quorum, más allá de ser la responsable de la comercialización de los productos, también va a aportar un plus valor social, a través de acciones educativas que desarrollará en colectivos sociales, tales con las Asociaciones de Padres y Madres, Centros de Enseñanza y Centros de Profesorado.
Quorum Game S. L., apuesta, así mismo, por la gestión en el modelo EBC: Economía del Bien Común, desarrollando una verdadera economía sostenible al servicio de los intereses generales y en general al bien público.