SoTeWos Social & Technological Workshops, es un programa de formación y capacitación en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP.
Planteado como una actividad extraescolar, este programa ofrece un conjunto de talleres de unas 45 horas de duración cada uno, con unos contenidos eminentemente prácticos, para que nuestros alumnos adquieran capacitaciones tecnológicas de enorme valor profesional en nuestros días.
Es un programa que presentamos a las escuelas interesadas en ofrecer a sus alumnos una formación complementaria, de una utilidad extraordinaria y con unas perspectivas laborales y profesionales ampliamente reconocidas.
Las siguientes líneas resumen el quién, qué, cómo y por qué de este programa formativo.
La Cooperactiva, SCCL, somos una nueva cooperativa dedicada al diseño y desarrollo web, el marketing online y el Community Management, y dirigidos principalmente a PYMES, autónomos y organizaciones. Trabajamos muy particularmente la incorporación de estos sectores en las nuevas tecnologías, pues somos muy conscientes de la gran brecha digital todavía existente en nuestro país y la oportunidad de crecimiento para sus respectivas actividades que las TIC representan.
Nuestros valores como empresa radican en la realización personal a través de la actividad profesional, la colaboración y cooperación con personas y entidades que promuevan iniciativas en beneficio de la educación, formación profesional, integración laboral, adaptación a nuevas tecnologías, responsabilidad social, y la condicionalidad de nuestras estrategias con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Todos somos perfectamente conscientes de la extraordinaria importancia que tienen hoy día en nuestras vidas las nuevas tecnologías. Ningún sector ni actividad escapa a su influencia e impacto. La formación en TIC es un valor seguro en el CV de cualquier persona tanto hoy como en el futuro.
Como parte de nuestro crecimiento empresarial y vocación social, queremos ofrecer a escuelas y entidades formativas nuestra experiencia y conocimiento en el entorno TIC en forma de talleres de iniciación y especialización.
Estos talleres se conciben como una actividad complementaria (en el caso de las escuelas como actividad extra-escolar) a la actividad troncal del centro, a realizar en el propio centro, y pretenden contribuir a potenciar aptitudes y conocimientos de fuerte implantación hoy en día.
Por que los tiempos son de cambios profundos y vertiginosos, porque nuestra sociedad arrastra un atraso secular en ciencia y tecnología, por que no podemos progresar con la enorme brecha digital que no separa de las sociedades más desarrolladas, y por que la tecnología se nos presenta como uno de los instrumentos más eficientes y eficaces para vencer todas esas dificultades, creemos en la importancia de preparar a nuestros jóvenes en los contenidos que les permitan afrontar tales retos con las mejores garantías.
Estos talleres van dirigidos a todas aquellas personas interesadas en adquirir formación o ampliar sus capacitaciones en el entorno TIC. En principio no establecemos ninguna criba por edad o nivel formativo. Consideramos que cada centro es el mejor conocedor de su situación y en cada caso podría diseñarse un programa adaptado a sus características. Tanto este como muchos otros aspectos del programa quedan abiertos al acuerdo con cada centro.
Entendemos que este programa puede ser positivo tanto para alumnos de ESO, como Bachillerato o FP, incluso adultos a quienes por su actividad profesional –o justamente por la falta de ella- puedan necesitar capacitación tecnológica.
A continuación los aspectos relevantes de la metodología de los talleres:
• Enfoque eminentemente práctico con los recursos y tecnologías más actuales.
• Transversalidad de las materias. El taller no se orienta tanto hacia el dominio de determinados software como a la asimilación de conocimientos igualmente válidos en distintos programas. A la velocidad a la que avanza el desarrollo tecnológico es primordial tener capacidad de adaptación.
• Utilización de programario de libre disposición (freeware). Los distintos software utilizados son gratuitos y de libre disposición a través de Internet. Evitamos así inversiones, a veces muy costosas, y logramos que el alumno pueda progresar por cuenta propia desde el primer momento.
• Bibliografía concreta y actualizada.
• Generación de bibliotecas de recursos para el alumno. Son elementos básicos de diseño y programación de uso común en muchos proyectos.
• Realización de 1 proyecto personal.
• Participación en un proyecto común a propuesta e interés del centro.
• Se complementa la formación con charlas sobre aspectos legales, jurídicos o laborales relativas a las TIC.
Los talleres se contabilizan por número de horas, unas 45 horas aproximadamente, a un ritmo de 4 horas semanales (2 días x 2 horas).
No obstante y a requerimiento del centro, podemos estudiar otras fórmulas que se adapten mejor a sus características. Nuestro propósito es la realización de una convocatoria por cada trimestre del curso escolar.
Los requerimientos para poder impartir los talleres en los propios centros son:
• Aula de informática.
• Conexión a Internet.
• PC´s con OS mínimo: Windows XP
• Espacio en disco: 3GB
Relación de los talleres impartidos:
• Diseño gráfico y tratamiento de imágenes para entornos digitales
• Diseño e implementación de la estructura de un website (HTML5, CSS3, JavaScript-JQuery)
• Instalación e implementación de lenguaje script en servidor web y BBDD (PHP, MySQL)
• Community Management redes sociales: Facebook, Twitter, Google +, LinkedIn,...
• Marketing Digital: SEO, Google Adwords, QR Code,...
• Aplicaciones móviles: Android, IOS, webapps, Responsive Web Design
Los objetivos de los talleres aquí presentados no son otros que hacer llegar y divulgar entre los estudiantes contenidos de enorme interés para un mundo cada vez más tecnificado.
Aparte de aquellos alumnos que puedan descubrir en estos talleres una vocación profesional, pretendemos que alcancen todos ellos un nivel de capacitación tecnológica indispensable hoy en día en prácticamente cualquier ámbito laboral.
La tecnología puede suponer para algunos un fin en si mismo, pero para todos debe representar en nuestros tiempos un vehículo eficiente y eficaz de impulsar todo tipo de actividades, ya sean estas profesionales, culturales, sociales,…
En La Cooperactiva consideramos que esta formación debe iniciarse en la escuela, de igual modo que se inician los alumnos a temprana edad en actividades deportivas o culturales, y que debe presentar un amplio abanico de la multitud creciente de opciones que ofrecen las TIC.
Pero al tiempo que presentamos estos talleres, queremos subrayar nuestra entera disposición a colaborar con los centros en todas aquellas iniciativas que busquen potenciar el desarrollo de las TIC entre las personas de todas las edades y condición.