Como Fundación CVE pensamos que es necesario adoptar posturas de colaboración con la población camerunesa mientras que reflexionamos sobre las causas de las desigualdades desde un punto de vista crítico. Queremos apoyar este proyecto educativo porque creemos en la educación como herramienta básica de reividicación de derechos y de construcción de una sociedad más justa aquí y allí, zerka y lejos. Conocerse, crecer y crear en común, compartir experiencias es una forma de luchar en contra de la discriminación y esclavitud de los pigmeo baka.
Queremos apoyar la construcción de una escuela pre-escolar en el Sur de Camerún. La construcción de esta escuela, está enmarcada dentro de un proyecto más amplio de cooperación internacional que lleva a cabo la ONGD Zerka y Lejos. Esta ONGD colabora con la población camerunesa desde hace más de diez años, apoyando a los sectores de población que más lo necesita. Zerka y lejos desarrolla un trabajo integral en la zona. La construcción de la escuela pre-escolar forma parte del eje educativo, en el que se trabaja por una escuela inclusiva y en especial con la etnia pigmea-baka, especialmente marginada y en situación muy vulnerable. El proyecto con el que nos hemos comprometido desde la Fundación CVE apuesta por la educación inclusiva como herramienta capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables de la zona.
Los pigmeo baka son una etnia marginada y fuertemente discriminada en Camerún.Tradicionalmente nómadas y habitantes de los bosques, los pigmeos se han visto forzados a sedentarizarse debido a nuevas legislaciones del gobierno camerunés y a las actuaciones de empresas madereras y mineras. Además las industrias de explotación forestal junto con el intento de protección de zonas forestales que no han tenido en cuenta que las poblaciones autóctonas siempre han vivido en armonía con los bosques, han dejado a la población pigmea en una situación de extrema urgencia.
Los pigmeo no tienen acceso ni a educación ni a servicios básicos de salud. Los baka han sido forzados a salir de la selva y en consecuencia han entrado en círculos de marginalidad y explotación. Muchas comunidades denuncian un empeoramiento de su salud y de sus condiciones de vida. Al haber sido desplazados, se han visto obligados a vivir cerca de las carreteras están más expuestos a malaria y otras enfermedades. Además, como ya no tienen acceso al bosque su alimentación y dependen de un contenido nutricional inferior.