Con la finalidad de potenciar e impulsar el Realismo Contemporáneo, AVATARTE se plantea como base del mismo, la celebración anual de un Salón de Primavera de Pintura Realista/Figurativa en Madrid.
El Salón contará con más de 50 artistas, previamente seleccionados, y tendrá lugar dentro del magnífico Centro Cultural de Sanchinarro (Madrid), un espacio en el que se desarrollan gran cantidad de actividades, lo que proporciona una gran afluencia de público todos los días de la semana que permanece abierto convirtiéndolo en un importante escaparate publicitario, del que ya se está obteniendo repercusión en Rusia, China, Francia, Estados Unidos y en prestigiosas revistas de arte.
Con una solemne inauguración y clausura del mismo, no sólo será un ámbito para la exhibición pictórica, de la que se realizará un concurso para escoger la mejor obra del Salón, sino que para dar una mayor vitalidad al certamen. El mismo se complementará con actividades paralelas como: coloquios sobre arte, música en vivo, visitas guiadas, conferencias, cata de vinos, etc.
AVATARTE considera que la sociedad del siglo XXI, inmersa en las nuevas tecnologías y en cambios sociales y culturales de forma continua, una simple exposición de pintura no es suficientemente aliciente para atraer a un público cada vez más exigente y mejor preparado, sino que es necesario, en aras de ese fomento de las humanidades, ofrecer acciones suplementarias, donde se den a conocer historias y curiosidades sobre el arte; un concierto en el que pintura y música coordinen una atmósfera equilibrada de belleza visual y auditiva.
Las visitas guiadas así como las catas de vino, acompañadas de alguna que otra delicatesen, confieren al evento calidad y un toque de distinción, apto para la comunicación verbal entre los asistentes, consiguiendo la perfecta armonización del evento.
El Salón tendrá lugar durante el próximo mes de mayo de 2017, y para el mismo, se está contactando con importantes integrantes del Realismo Contemporáneo, algunos de los cuales ya participaron en el celebrado en mayo del 2016.
¿Por qué AVATARTE y el realismo contemporáneo?
Desde el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX, el mundo del arte ha vivido conmocionado por tendencias y estilos que han influido enormemente en la sociedad, en su forma de vida, en el diseño de mil y un objetos, sean o no cotidianos, y en el entorno urbano que nos rodea.
El hecho de buscar nuevas formas de expresión artística, ha conllevado la minusvaloración del arte académico, tanto dentro del contexto de la figuración como del paisajismo, natural o urbano, los bodegones, etc., para dar empuje a formas minimalis-tas y conceptuales, en demasiadas ocasiones apoyadas desde estamentos públicos, que en realidad ni han originado escuelas, ni han perdurado como estilos. Unas “creaciones” en las que el común de los mortales no se siente para nada identificado.
AVATARTE ha nacido para reivindicar el Realismo, desde un ámbito de vanguardia, y una vertiente absolutamente contemporánea. Obras en las que imaginación, técnica, destreza y plasmación demuestren sobriedad en el planteamiento, agudeza en la expresión e innovación temática.
Realismo contemporáneo, Realismo mágico, e Hiperrealismo tienen cabida en AVATARTE, como símbolo de la capacidad del ser hu-mano para seguir expresando desde lo más íntimo de su ser, emociones y sentimientos, captando a su vez a un espectador ávido de admirar trabajos, cuya comprensión sea explícita, y en la que no se sienta menospreciado por el esnobismo de expresión de unas formas, en la mayoría de ocasiones más que dudosas, y sepa valorar alegorías y mensajes.
La pretensión de AVATARTE es reclamar más atención para el conjunto de las Humanidades. Literatura, música, filosofía, etc. y por supuesto el arte, forman parte esencial del ser humano, y son absolutamente imprescindibles para diferenciarnos de la irracionalidad y el disparate, permitiendo la comunicación y la interacción.