Colaborando en esta campaña preventa recibirás el libro en casa antes de que entre en circulación, para que esto sea posible nos hemos propuesto alcanzar en torno a 50 reservas, para iniciar los procesos de edición justo después de finalizar la campaña; en un plazo de unos meses.
Vivir en la Alemania de Hitler para un niño mulato no es nada fácil. Anaruz, a sus siete años, era el fruto del amor entre una alemana y un soldado indígena de las tropas coloniales del norte de África, héroe de la Gran Guerra.
Tras la subida al poder de Adolf Hitler, padre e hijo deciden huir a un lugar más seguro disfrazados de mandatarios del Tercer Reich. Según su padre, ese sitio era el pueblo de sus orígenes, Beni-Chicar, una pequeña aldea situada al Norte del Rif. Antes de emprender el viaje, su madre le entrega una bolsa llena de caramelos con sabor a café. Eran los mismos caramelos que él iba descartando porque no le gustaba su sabor y que su madre ha ido guardando con el tiempo. En el transcurso de la evasión, Anaruz, descubre que el único recuerdo que tiene de su mamá son esos caramelos.
Salah Mezian, escritor e ilustrador, nació en Melilla, el 10 de julio de 1978. En su faceta de artista multidisciplinar de escritor e ilustrador, desarrolla múltiples actividades.
Autodidacta desde sus comienzos en el mundo de la escritura y de la ilustración infantil, sus historias están relacionada con lo onírico, pobladas de monstruos, personajes antropomorfos, viajes a mundos fantásticos, etc. En sus trabajos intenta plasmar un universo recorrido por las coordenadas de la fantasía. Que aloje la imaginación sin frontera de los pequeños lectores. Como ilustrador utiliza diferentes técnicas combinadas con materiales reciclados, consiguiendo de esta manera el dibujo deseado y materialización textual y grafica de los sueños.
Ha publicado tres álbumes ilustrados: El viaje de Fátima, Idir, el oso del Atlas y Es una larga historia. Cuentos interculturales que tratan sobre la cultura Amazigh en el norte África.
Dentro de su actividad artística, ha realizado varias exposiciones de ilustración infantil en las ciudades de Melilla, Madrid, Málaga y Córdoba.
Algunas de sus obras están expuestas, actualmente, en la galería de arte Amused Fine art y extraordinary books, en Texas (EEUU).
Actualmente trabaja en su ciudad natal, como coordinador de en la ONG Fundación Mensajeros de la Paz.
«Es una historia emotiva, entrañable y divertida, narrada en primera persona por un niño mulato de siete años que nos traslada a una época convulsa como fue la Europa de entreguerras. Este cuento viene acompañado de un buen toque de humor negro que hará reír a cualquiera».
«No sé por dónde empezar a escribir la historia que os quiero contar. Estoy en un pequeño pueblo llamado Beni-Chicar. Beni-Chicar está en El Rif, en el norte de África. De todas formas, si no sabes dónde ubicar el pueblo, en el mapa, no te preocupes, hay un pequeño mapa al final del libro: lo he dibujado yo. Pero mi historia no comienza aquí, sino en un pueblecito de Alemania que se llama Rees (es el pueblo donde nací) y finaliza en Beni-Chicar, que es donde nació mi papá y donde vivo ahora con él y con toda su familia… pero ¿por dónde íbamos?... Ah, sí, ¡ahora me acuerdo!... Como te dije antes, no sé cómo escribir mi historia. Tienes que comprender que soy un niño de tan solo siete años y no se me da bien escribir historias con experiencias de supervivencia… Además, soy un desastre. Me he dado cuenta de que ni siquiera me he presentado… ¡Te pido perdón!
Me voy a presentar: Me llamo Anaruz. Mi nombre significa en tamazight esperanza. Este bonito nombre me lo puso mi papá, porque el papá de mi papá (mi abuelo), también se llama como yo, Anaruz.
El tamazight es la lengua que se habla en el pueblo de mi papá y que solamente se practica en el norte de África… pero continuemos con la presentación. Tengo siete años y nací en un pueblo pequeño de Alemania que se llama Rees (perdón, me acabo de dar cuenta, que ya sabes de dónde nací porque lo escribí al principio del prólogo. Luego lo borro). Este grave error de escribir dos veces lo mismo, se debe a mi falta de experiencia como escritor.
Cuando comience a escribir mi historia intentaré hacerlo sin faltas de ortografía. Como os habréis dado cuenta, me cuesta seguir el hilo y me despisto constantemente. ¡Esto es más difícil de lo que pensaba! Además, soy un niño, los niños lo que queremos es hacer travesuras con nuestros amigos. Voy a sacrificar mi tiempo de ocio, jugar con los primos, por el de escritor amateur. Si no comprendes algún texto o párrafo, léelo despacito varias veces y ya verás como lo entiendes. Te pido mucha paciencia y compresión, solo soy un niño que estudia 2.º de primaria y todavía estoy aprendiendo a leer y a escribir bien.
Perdóname, se me va mucho la olla hablando de cosas que de momento a nadie le importa. Bueno, a mí sí que me importa, porque yo soy un niño meticuloso y me gusta hacer las cosas bien como a mi mamá. Comenzaré a escribir ahora mismo mi historia. Si tienes la oportunidad de leerlo y de terminarlo, espero que te haya gustado mi historia escrita de mi puño y letra… ¡Allá voy!»
Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Malas Artes y Salah Mezian os lo agradeceremos.