¿Es posible viajar a la Atenas del siglo V a.C. y conocer a Sócrates? Hermes, el protagonista de esta novela de intriga y trasfondo filosófico, lo logra. Él y su amigo Filipo llegan a la ciudad en tiempos de Pericles. Viven en la casa de Ictino, uno de los arquitectos del Partenón. Junto a Olimpia y Paladio, sus hijos, participan en la vida de la ciudad, conocen a Sócrates y los sofistas y compiten en los Juegos.
Hermes deberá enfrentarse a desafíos imprevistos y emprender la búsqueda de Olimpia, su primer amor. Irá conociéndose a sí mismo, descubriendo la capacidad de hacer preguntas y de avanzar ante la adversidad.
La novela articula el suspense con el rigor filosófico y la amenidad de una narración que trata de atraer a los jóvenes hacia la filosofía.
Mª Luisa Amigo Fernández de Arroyabe vive en Bilbao, ciudad en la que nació. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, cursando las dos especialidades que más le interesaban: literatura y filosofía. Realizó la tesis doctoral sobre el poeta Juan Ramón Jiménez, con el tema Poesía y filosofía en Juan Ramón Jiménez.
Desde el año 1974 hasta 2017 impartió clases de Estética y Filosofía griega en la Universidad de Deusto. En este ámbito ha publicado algunos libros como Guía para leer a Platón, La aurora del asombro o Valores, razonamiento y creatividad en la filosofía griega.
Colabora con el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto desde hace treinta años. En este centro ha impartido algunas clases y participado en investigaciones. Fruto de ello son textos como El arte como vivencia de Ocio; Las ideas de ocio estético en la filosofía griega; Bilbao, un encuentro con el arte; y Ocio estético valioso. Este último libro se ha traducido al portugués.
A lo largo de estos años ha tenido diversos cargos de gestión y durante tres trienios fue decana de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. También ha dirigido el programa de doctorado en Ocio y desarrollo humano, así como varias tesis doctorales.
Desde hace unos años ha publicado libros de literatura infantil como Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos o Platero y las palabras olvidadas, ambos para apoyar la causa de unos niños de Bilbao que sufren el síndrome Sanfilippo. Ha publicado también una trilogía sobre misterios en la Universidad: El secreto de cave canem, El tesoro de los sabuesos y El hallazgo de las joyas escondidas. En 2019 ha visto la luz Piratas en el colegio y, en 2020, El misterio del cisne negro. RARA AVIS.
En la actualidad es Catedrática Emérita de la Universidad de Deusto.
«¿Te gustaría viajar a la Atenas de Sócrates? Hermes, el protagonista de esta novela, lo consigue con solo dieciséis años. El viaje lo realiza desde el siglo XXI. Unos libros misteriosos de la Universidad de Deusto le dan la posibilidad de viajar al pasado. Tienen el don de trasladar al lector al tiempo que tratan e incorporarlo a la vida cotidiana. La llegada a la Grecia del siglo V a. C le va a proporcionar múltiples aventuras: superar adversidades, participar en los Juegos de las Panateneas y descubrir el amor. Si te gusta el deporte, la filosofía, el arte o los relatos de suspense esta es tu novela».
«Los dos lo miraron atentamente. El lugar les imponía. Había un gran silencio y tantos estantes de libros los sobrecogían. El techo era abovedado con unas líneas de arista que le daban un aire antiguo.
—Esta biblioteca conserva unos libros maravillosos. Son libros en los que prima la acción. Tienen una cualidad extraordinaria: al abrirlos y comenzar a leer, te transportan al tiempo que tratan y te incorporan a la vida que estás leyendo. ¿Habéis escuchado algo sobre los libros de viajes?
Manuel y Felipe se miraron incrédulos. El hombre los observaba.
—De viajes sí, pero para hacer turismo, no creo que es lo que tú quieres decir —respondió Manuel.
—¿Parece increíble? Pues es así, este es el secreto que tenéis que guardar.
No debéis contarlo a nadie. Y ahora preparaos para un gran viaje. No temáis, nadie observará vuestra partida. Vuestras familias no temerán nada ni sabrán nada de esto. Volveréis a casa a la noche como otros días. Solo yo lo sabré. ¿Preparados?
—No sé, casi me está dando miedo. ¿Quieres decir que vamos a viajar a Grecia?
—Eso es, Felipe, a Atenas, en el siglo V. Allí entenderéis lo que buscáis los dos. Tú quieres trabajar sobre los sofistas y Sócrates, y tú, Manuel, sobre los pitagóricos y la armonía.
—Pero, ¿cómo volveremos?
Manuel y Felipe estaban muy serios. La pregunta de Felipe había mostrado un cierto temblor en la voz. Aquella aventura era demasiado peligrosa. ¿Y si no podían regresar? ¿Y si se perdían en aquel mundo tan lejano?».
Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Distrito 93 y Marisa Amigo os lo agradeceremos. Todos los beneficios obtenidos serán para la Asociación Vasca del Síndrome de Sanfilippo.