El programa #cofinancia ya cuenta con siete casos de éxito y dos a punto de cruzar ese umbral, proyectos que serán patrocinados por Extremadura Avante. Las campañas han sido magníficas individualmente pero todas se han encontrado con escollos y han tenido que luchar para lograr los mecenas suficientes. Hemos hablado con ellos para que, a modo de titular, pongan sobre el papel aquello que más les ha costado sacar adelante y lo que más les ha sorprendido. Un ejercicio que puede servir de guía a los lectores que planeen emprender su propia campaña de crowdfunding.
“Hay miedo a hacer pagos online” – es una de las reflexiones de Carolina, una de las responsables del proyecto Reciclando Cine que de momento ha recaudado 1.915 euros de los 1.500 que necesitaban. Ese miedo lo han superado hablando de tú a tú a la gente y explicándoles detalladamente cómo realizar el apoyo a través de la web. “Pese a ello y a que todo esto del crowdfunding era nuevo para nosotros estamos encantados con la colaboración recibida”.
“He tenido que perseguir a mi entorno más cercano para que finalmente dejaran su apoyo, ya se sabe que donde hay confianza…” Azrael es la creadora de Las Cortinas de la Abuela, una de las sensaciones de #cofinancia 2014, su proyecto ha recabado 2.535 euros de los 2.500 que solicitó. “Este proyecto es algo muy personal y no sabía si tendría los medios para sacarlo adelante y mira por donde el crowdfunding ha hecho mi sueño realidad. Estoy realmente sorprendida con la cantidad de apoyos anónimos que he recibido y de la voluntad de blogueras como Patty Gruart, que sin conocerme de nada se ha volcado con mi proyecto ¡y sin pedir nada a cambio!”.
“En lo que más tiempo hemos invertido ha sido en explicar lo que en principio es una idea sencilla, - convertir una cabina de teléfonos en una galería de arte-, pero compleja en su desarrollo: la financiación con #cofinancia”. Greta es la artífice de La Cabina, el primer exitazo del programa, su campaña ya ha finalizado y en total se llevan a Hervás 2.465 euros aunque lo que solicitaron fueron 1.200 euros. “La campaña ha sido increíble por el apoyo que hemos recibido desde todos los ámbitos, pero el momento más emocionante fue cuando se superamos el 50% de la financiación y empezamos a pensar en La Cabina no como un proyecto sino como una realidad”.
“No ha sido fácil ajustar la recompensas”, María es la creadora de Adopta tu cerezo, una de las últimas campañas en participar en #cofinancia y otro éxito temprano. Al final son los propios seguidores del proyecto quienes aconsejan a su emprendedor acerca de si una recompensa es o no atractiva, esas opiniones son las que han llevado a María a ajustar su propuesta y las que finalmente le han valido 1.445 euros de los 1.300 que precisaba. “Creo que con mi campaña he logrado transmitir el orgullo que se siente al poseer un cerezo, más allá de la simple comercialización del fruto”.
“No uso demasiado las redes sociales y eso ha provocado que me cueste más de lo normal lograr los mecenas suficientes para alcanzar el objetivo”. Efectivamente, las redes sociales son parte fundamental para la promoción de tu idea y Roberto, responsable de Domótica para todos, lo ha experimentado en primera persona. Aun así su proyecto encabeza la lista recaudación con 3.870 euros de los 3.500 que solicitó inicialmente. “La campaña ha mejorado el seo y nos ha dado visibilidad, este tipo de iniciativas te permiten salir en los medios y el alcance se multiplica”.
“La dificultad radica en explicar qué es eso del crowdfunding, aún hay mucho desconocimiento”, nos cuenta Javier, parte del proyecto Crazy Cross, que batió todos el record en tiempo de recaudación pues lograron el objetivo en exactamente siete días, ahora ya cuentan con 2.220 euros de los 2.200 que precisaban. “La campaña ha sido sobresaliente, hemos logrado involucrar tanto a particulares como empresas, ha sido increíble”.
“Tras sobrepasar la línea de los familiares y amigos recibir apoyos externos se hace complicado, en este sentido los medios juegan un papel fundamental”. Marcos ha creado la app Me buscabas y aunque no ha contado con el apoyo mediático que hubiera esperado (“pese a intentarlo hasta la saciedad”) ha logrado colocar su idea entre los casos de éxito, 2.284 euros de los 2.000 iniciales. “Sin embargo, gracias a la campaña he cosechado contactos profesionales que buscan una adaptación o integración dentro de sus sistemas o procesos de negocio”.
Cada proyecto ha subrayado una barrera diferente y es que cada idea es un mundo, los problemas existen y si inicias una campaña de crowdfunding te encontrarás con ellos. Pero recuerda que la dedicación desemboca en una valoración positiva, tal y como muestran estos emprendedores ¡qué orgullos estamos de ellos!
Equipo #cofinancia
Aún no hay ningún comentario