IDEA GENERAL:
La Colmena Cultural es una actividad en la que jugando conocemos y damos a conocer nuestro pueblo y sus productos así como sus monumentos y sitios de interés, con el atractivo de poder realizar un mosaico geográfico uniendo las piezas que vayamos consiguiendo, formando con ellas pueblos, comarcas y provincia.
http://www.lacolmenacultural.com/
Vuestra Colmena puede ser virtual y ser compartirda en las redes, o bien de piezas de imán que se consiguen de forma gratuita sólo demostrando que has visitado los monumentos del pueblo.
A la vez podremos conseguir un gran premio anual que consistiría en productos donados por las propias empresas de cada pueblo.
EJEMPLO:
DONACIONES DE PRODUCTOS EMPRESAS DE ZAFRA PARA SORTEO ANUAL:
En la colmena cultural, las empresas de cada pueblo se darán a conocer exponiendo sus productos mediante donaciones de los mismos, estos se sortearán (el 8 de Septiembre) entre los jugadores que demuestren que han visitado el pueblo.
Consiguiendo de esta manera que los jugadores tengan más interés en visitar no sólo su pueblo, sino los pueblos vecinos ya que en cada uno de ellos habrá un escaparate de donaciones diferentes.
Para poder empezar el juego necesitamos tener una aplicación informática y una web de gestión de usuarios donde podamos ver con total transparencia la evolución de la colmena.
Mientras tanto nos podéis enviar las fotografías de vuestro pueblo o de los pueblos vecinos a nuestro grupo en facebook “la colmena cultural empezamos por extremadura”, una vez tengamos hecha la aplicación volcamos vuestras imágenes a vuestra colmena.
Y por ello pedimos en esta campaña crowdfunding la cantidad de 3500 euros.
De ellos 2000 se invertiran en iniciar las aplicaciones informáticas, 1000 para piezas de imán del mosaico y 500 para cartelería, promoción y realizar una primera visita a los pueblos colaboradores, sus monumentos y sitios de interés.
Poner en marcha este proyecto es muy costoso, pero en crowdfunding si no conseguimos la totalidad de lo que pedimos no conseguimos nada por ello marcamos un tope para cubrir las necesidades básicas.
Pero si alcanzamos una cantidad mayor podríamos terminar las aplicaciones informáticas que cuestan aproximadamente unos 10.000 euros y realizar muchas más piezas de iman y visitas, para hacer que la colmena se expanda no sólo por esta comarca sino por las comarcas vecinas.
OBEJTIVOS Y PROPÓSITOS:
Este proyecto está destinado a fomentar el turismo interno de esta comarca, apostando por una dinamización turística para los propios habitantes de la misma, mediante un juego divertido y activo, que permitirá reconocer nuestra comarca y sus productos de una forma nueva, diferente y viva.
La mecánica del juego es muy sencilla: se trata de una construcción en forma de colmena de abejas en la cual la pieza principal es de forma hexagonal de imán.
Las bases de la Colmena Cultural o paneles base a la que irán pegadas estas piezas hexagonales son de tal forma que caben en ellas un número determinado de piezas y a la vez estos paneles base también pueden unirse entre sí y ser pegados a una superficie vertical.
La tercera pieza de la Colmena Cultural será obtenida a partir de un número de piezas principales, tendría la forma de un mapa geográfico determinado por ejemplo una población, comarca, provincia, comunidad autónoma y país.
QUÉ NECESITAS:
Para poder jugar sólo se necesita un teléfono móvil con internet, la aplicación WhatsApp o Facebook hasta que se elabore la aplicación donde se automatizara el proceso de envío de imágenes.
En los ayuntamientos, colegios, casas de cultura de cada municipio existirán mapas a disposición de los jugadores, en los que gráficamente se indican dónde están los puntos a visitar (celdas). el mapa general de la comarca (colmena) y la dirección de Internet para la aplicación del móvil.
El jugador o grupo de jugadores solamente tendría que enviarnos a través de esas aplicaciones la fotografía del sitio en cuestión con su nombre, o bien su usuario de Facebook en la mano o si se trata de un grupo, el nombre de éste.
La celda-imán que se recibe en casa, tiene dos caras: la delantera está ilustrada con una imagen del lugar de interés en cuyas proximidades se ha encontrado la celda escondida.
La cara trasera cuenta en la parte superior con un código que hace referencia a su ubicación exacta en el panal-puzzle. Debajo, el nombre e información más importante del elemento singular, edificio, monumento o paraje en el que se haya encontrado la celda escondida.
Estas placas coleccionables o celdas tendrán forma hexagonal así podrán unirse unas a otras: MUNICIPIOS-COMARCAS-PROVINCIAS-CCAA-PAISES como si de un puzzle casi infinito se tratara, haciendo del juego un verdadero reto.
FORMA DE CONSEGUIR las piezas de la Colmena Cultural
Para que el administrador sepa quién ha hecho la foto en ella debe de aparecer el nombre del jugador o grupo de jugadores sobre un papel sujeto por sus manos o escrito en ellas.
Una vez el administrador recibe la foto prueba este le enviará físicamente la pieza principal o celda de imán, cuando el jugador ha conseguido un número determinado de celdas este iría recibiendo los paneles base.
Cuando consiga todas las celdas de la comarca recibe la pieza de dicha comarca en una escala menor, cuando tiene todas las comarcas éste recibe la provincia y así sucesivamente.
Razones para hacer esta actividad:
Con él hacemos partícipes a los niños que nos acompañan en la ruta turística (ellos son la mayoría de las veces los que primero encuentran una placa de la Colmena que se encuentra de forma permanente escondida y anclada cerca del monumento).
Es un juego de orientación ya que se hace entrega de un mapa de la localidad y detrás la fotografía reveladora indicando donde esta escondida la celda oculta.
Se podría usar como actividad en los colegios, los alumnos a la vez que aprenden y juegan, pueden concursar como grupo, compitiendo con otros colegios.
En las rutas de senderismo se crearán una serie de celdas en los sitios de paso más emblemáticos (dólmenes, cascadas, árboles singulares, castillos,puentes)
El reto no sólo consiste en encontrar las celdas escondidas, sino planear en casa la ruta, recopilar información previa, leer comentarios, ver las imágenes y demás antes de ir a la caza.
Este juego es perfectamente adaptado a personas con dificultades físicas, ya que estaría indicado en la imagen reveladora de la pista con un distintivo.
En todo momento se hará hincapié en la PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE premiando a los concursantes que hagan limpieza del lugar aportando fotografía realizando dicha acción.
Este juego siempre es un reto ya que podría ser ampliable a las distintas ciudades de todo el mundo.
En las aulas de colegios e institutos se formarán grupos que se podrán poner en contacto con los compañeros de otros pueblos para compartir los trabajos de visita a los lugares, ya que en caso de imposibilidad de organizar una excursión de alumnos no será necesario que el jugador/es vaya/n físicamente al sitio en cuestión, su compañero del pueblo vecino se hará la fotografía con el nick del compañero y se la enviará vía whatsApp. De esta forma se formarían vínculo sentre los pueblos vecinos, compartiendo y dando a conocer los lugares mas interesantes de su localidad.
Se podrán organizar eventos en los que se intentarán unir el máximo número de piezas, comarcas y demás en un gran puzzle y estos eventos servirían también para compartir e intercambiar piezas.
Y lo más importante se pretende que todo sea GRATUITO.
Otras consideraciones del juego
Se creará una web con un mapa activo y con la lista de sitios encontrados por cada participante, encuestas…
Las celdas escondidas tendrían distintos niveles de valoración, según el grado de dificultad, si esta muy escondido, o el acceso hasta llegar a él es escalando, a pie, en bici o se accede bien en vehículo.
Los ESCONDITES que estén dentro de una ciudad se pueden organizar mediante una ruta marcada, para que el paseo sea más organizado, ameno y cómodo.
Existirán placas escondidas dentro de museos, castillos y edificios singulares, siempre con el consentimiento de la autoridad competente donde la o las pistas serían mediante plano del edificio. La pista 1 lleva a la 2 y así hasta localizar la CELDA DEFINITIVA.
Las placas escondidas, en el caso que estuvieran en edificios, monumentos y sitios protegidos no alterarán en ningún caso su entorno ya que formarían parte de él (material, color, forma)
El soporte para realizar este juego puede ser mediante un mapa, que se entregaría en la oficina de turismo o ayuntamiento, o bien podrían ser mapas imprimibles mediante la web creada al efecto o la propia página del ayuntamiento.
Existirá también una aplicación para teléfonos móviles con GPS, ya que todos los escondites tendrían su coordenada geográfica.
Para que la colmena tenga un tamaño visible y a una escala 1/100,000 se ha optado por un tamaño de celda de 4,5cm de diámetro aproximadamente con lo cual este sería el reparto de celdas segun el tamaño de su Término Municipal.
En total son 85 celdas.
COMARCA ZAFRA-RIO BODIÓN
La Morera, La Parra, Feria, Fuente del Maestre, La Lapa, Los Santos de M, Zafra., Burguillos del Cerro, Alconera, Puebla de Sancho P, Valverde de Burgo, Atalaya, Medina de las T, Calzadilla y Valencia del Vent.
El juego se expande a partir de esta comarca:
Cuando un jugador complete una comarca, recibe otro puzzle en casa, de menor tamaño, con la forma de la provincia y con un imán con la forma de la comarca completada.
Análogamente, si el juego se expandiera a partir de esta provincia:
Cuando un jugador complete una provincia, recibe otro puzzle en casa, de menor tamaño, con la forma de España y con un imán con la forma de la provincia completada.