Tras el rodaje y la presentación en sociedad del primer largometraje (2015), el equipo de Extremeños por una Causa cruza el charco para aterrizar en Sudamérica.
Este segundo proyecto ha sido financiado por Obra Social La Caixa, y patrocinado por Fundación Caja Badajoz y la Oficina de Cooperación de la UEx. A pesar de ello, esta iniciativa social ha recurrido a una campaña de crowdfunding para lograr un último empujón con el fin de alcanzar su presupuesto total.
Se trata de una iniciativa más ambiciosa que el primer proyecto, desarrollada en conjunto con la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (ASPESOBA). Este proyecto persigue la grabación de un documental en Sudamérica que recogerá los testimonios de cooperantes extremeños que se encuentran allí para su posterior difusión en Extremadura.
Durante la primera parte del proyecto (grabación), recorreremos cuatro países de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) para recoger de primera mano los testimonios de cinco cooperantes extremeños que se encuentran trabajando sobre el terreno en ONGD (ONGs para el desarrollo).
La segunda parte estará enfocada a una extensiva difusión del material grabado en diferentes puntos de Extremadura. Esta difusión será en forma de talleres impartidos por los propios socios de ASPESOBA en centros juveniles (institutos y la Universidad de Extremadura) en los que a través de la sensibilización social y la educación en valores fomentarán el voluntariado juvenil en la región. Gracias a un acuerdo de colaboración firmado con la Oficina de Cooperación de la UEx, cuyo director es Julián Chaves Palacios, impartiremos cuatro de estos talleres en los diferentes campus universitarios (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia) a lo largo del mes de diciembre.
Para este segundo largometraje, hemos rastreado Sudamérica en busca de cooperantes extremeños involucrados en acciones sociales o, en su defecto, proyectos del ámbito de la cooperación internacional impulsados desde las instituciones Extremeñas.
Algunos de los protagonistas del documental serán: Alcaravan Teatro en Cali (Colombia), PROMSEX en Lima (Perú) o YANAPTASIÑANI en la Región del Amazonas de Perú.
Estas son solo tres paradas de las cinco que realizaremos a lo largo de nuestro viaje para recoger los testimonios de extremeños que trabajan por un mundo más social.
En la pestaña de arriba de Necesidades (Needs), podéis leer porque necesitamos vuestra aportación para lograr el presupuesto fijado en el crowdfunding.
Este es un proyecto hecho por extremeños y para Extremadura, por lo que vuestra aportación (por pequeña que sea) servirá de altavoz para dar a conocer la labor de extremeños que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a otras personas.
Además, no penséis que os iréis de manos vacías. Vuestro apoyo será agradecido con una de nuestras recompensas listadas en la columna de la derecha.