En 2013 se gestaron las primeras ideas de un proyecto de largo recorrido, singular en su filosofía y planteamientos, único en muchos sentidos. Entonces nos inundó una ilusión que aún hoy nos anima y que dirige cada una de las acciones emprendidas. La Arqueología y el Medio Ambiente se dan la mano para construir el Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao, un objetivo que verá próximamente la luz, convirtiéndose en una realidad accesible a todos los ciudadanos gracias a los esfuerzos de la Fundación Dolores Bas de Arús, una organización filantrópica, un modelo de referencia para las fundaciones españolas.
La Fundación Dolores Bas de Arús es una entidad sin ánimo de lucro, nacida por deseo expreso de Dolores Bas, quien legó la totalidad de su patrimonio para mejorar la vida de las personas más necesitadas. Desde el momento en que fue creada, la Fundación ha prestado su ayuda principalmente a las tres asociaciones beneficiarias vinculadas: Aprosuba-3 de Badajoz, Asociación Española Contra el Cáncer y Hermanitas de los Ancianos Desamparados. A la vez ha participado en numerosas iniciativas solidarias, facilitando con su apoyo y sostenimiento, numerosas acciones solidarias.
Tratando de mejorar la calidad de los lugares en los que está implantada, la Fundación Dolores Bas de Arús se ha propuesto ampliar los objetivos marcados inicialmente en sus estatutos fundacionales para hacer llegar su ayuda a más personas y colectivos. Es por ello que ha decidido poner diversos bienes históricos y arqueológicos emplazados en la finca denominada El Rebellao, propiedad de la Fundación, a disposición de la ciudadanía, para disfrute y aprovechamiento general; bienes capaces de propiciar conocimiento, integración social y desarrollo para las poblaciones de Badajoz y Valverde de Leganés, en cuyos términos se ubica, así como nuevas vías de participación y colaboración ciudadanas que redunden en mejorar la vida de las personas a todos los niveles, como bien marcan sus estatutos.
La finca El Rebellao se encuentra situada al sur del término municipal de Badajoz, muy próxima a las localidades de Valverde de Leganés y Almedral. La parcela, con una extensión cercana a las 500 hectáreas, atesora un rico Patrimonio Cultural vinculado a la existencia de abundante agua y fértiles tierras de cultivo, condiciones que han atraído el asentamiento humano desde la más remota antigüedad. Diversas culturas han dejado importantes evidencias de su paso por El Rebellao, habiendo legado asentamientos arqueológicos de singular valía y entidad. Entre ellos han de ser mencionados los dólmenes Rebellao 1 y Rebellao 2, un poblado neolítico - calcolítico, una gran villa romana, una aldea medieval, islámica y cristiana, de la que aún son apreciables los restos de la iglesia parroquial de estilo mudéjar, y numerosos emplazamientos etnográficos repartidos por todo el predio, en uso hasta la segunda mitad del siglo XX, que hablan de la vida cotidiana en una dehesa.
La Fundación ha diseñado un proyecto global para la puesta en valor del Patrimonio cultural y ambiental disponible en el Rebelllao, acción filantrópica con la que se facilitará la investigación de los bienes culturales existentes, pero también el disfrute de los mismos gracias a una gestión sostenible y vanguardista en sus concepciones. El proyecto marco, que se desarrollará durante los años próximos en el Rebellao, es, además, una oportunidad única para poner en práctica una experiencia absolutamente novedosa en la que el conocimiento, la valoración e investigación de los recursos patrimoniales contarán con el trabajo y la colaboración de colectivos sociales especialmente desfavorecidos, o con dificultad en el acceso a actividades culturales, en clara consonancia con las directrices y la razón de ser de la Fundación Dolores Bas de Arús.
Así, durante los años 2015 y 2016 se han realizado dos Cursos de Arqueología creados específicamente para el Programa Universitario de los Mayores de la Universidad de Extremadura, programa que pretende el desarrollo científico-cultural, dirigido a facilitar y promover la ciencia y la cultura en las personas mayores, así como las relaciones intergeneracionales. Los cursos han tenido contenidos teóricos y prácticos. Los alumnos, siguiendo las directrices de arqueólogos experimentados, han tenido oportunidad de intervenir durante los meses de abril y mayo de 2015 y 2016 sobre el yacimiento arqueológico denominado Aldea del Rebellao, un interesantísimo asentamiento de origen romano, con continuidad de ocupación en el tiempo hasta el siglo XIV, momento en el que fue abandonado como consecuencia de las guerras entre Castilla y Portugal; los trabajos se han centrado en la iglesia parroquial de la aldea medieval, bajo la advocación de San Ildefonso, y en su necrópolis asociada. Asimismo, se ha trabajado intensamente sobre un poblado calcolítico de gran interés, muy próximo al manantial de agua que riega la zona.
Los cursos, pioneros en su género como actividad didáctica, formativa y lúdica, han sido un éxito, pues los objetivos científicos, educativos y culturales marcados previamente han sido superados con creces. La excavación ha ampliado el conocimiento arqueológico del espacio, abriendo nuevos horizontes y fases de ocupación no documentadas hasta el momento. Asimismo, se ha formado un grupo humano sensibilizado con la Arqueología y la conservación del Patrimonio, un colectivo que ha derrochado energía y vitalidad, entusiasmado por tener la posibilidad de acceder a una actividad reservada exclusivamente a los profesionales de la Arqueología. Dado que el Patrimonio es un bien común, es obligación de arqueólogos, gestores y administraciones ponerlo al servicio de la comunidad, para favorecer su estudio, pero también el desarrollo y el disfrute generales. A la Universidad de los Mayores se unió el Instituto de Enseñanza Secundaria Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, dando inicio a una fructífera convivencia intergeneracional. 125 alumnos del instituto participaron en la intervención del año 2016, iniciándose un programa formativo sobre Arqueología y Patrimonio en el centro de enseñanza.
La actividad arqueodidáctica tendrá continuidad en próximos cursos y campañas, El Rebellao seguirá siendo una puerta al pasado capaz de mejorar la vida presente y proyectar la futura. Mediante esta iniciativa de crowdfunding la Fundación Dolores Bas de Arús pretende dar a conocer esta iniciativa única y lograr un apoyo económico que le permita seguir con los trabajos iniciados: continuar con la investigación, profundizar en el conocimiento, difundir los resultados obtenidos y servir de estímulo positivo a jóvenes y no tan jóvenes.
El Curso de Arqueología El Rebellao 2017, para el cual solicitamos vuestra ayuda y generosidad, se inscribe entre las acciones iniciales del Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao, un espacio de cultura, investigación, aprendizaje de conocimientos y valores, solidaridad y cohesión social gracias al Patrimonio y al Medio Ambiente.