En HelpSchools aceptamos todo tipo de proyectos: educativos, culturales, sociales, emprendedores, solidarios, medioambientales, tecnológicos, gastronómicos, inventos, relacionados con el autoempleo o la inserción sociolaboral... Aunque nuestro equipo analiza siempre en función de la idoneidad del proyecto para desarrollar una campaña de crowdfunding, para que tu idea sea apta para este sistema debes tener en cuenta algunas premisas:
1. Debe ser original y presentarse de forma atractiva.
2. No escatimes en explicaciones sobre la idea, sobre todo a través del vídeo, textos e imágenes en la campaña de crowdfunding.
3. Se debe transmitir la motivación para hacerla realidad, piensa que muchos mecenas van a colaborar para ayudarte como emprendedor a hacer realidad tus ideas.
4. Intenta contar con un prototipo o una beta del producto o servicio para que la gente lo entienda mejor (el producto mínimo viable o MVP)
5. Es lo que te motiva como emprendedor para trabajar duro por hacer realidad el proyecto.
La comunidad es el conjunto de personas que con sus apoyos van a llevar a éxito tu campaña. Debes buscarla, atraerla, mimarla y ser tremendamente agradecido. Algunos consejitos:
1. Involucrar a la gente en la campaña es tu mayor reto y lo que más éxito te puede proporcionar. Alumnos, familias, amigos de alumnos y profesores, antiguos alumnos, colaboradores del colegio, proveedores de servicios (comedor, transporte, etc.), otros colegios en red, etc.
2. Consigue que se sientan partícipes de la idea, que quieran ayudarte a hacerla realidad.
3. Tienes que transmitirles tu motivación con la idea, tienen que ver que estás 100% entregado al proyecto.
4. Facilita que lo compartan en las redes sociales y en sus blogs, incluso pide su ayuda para darlo a conocer: fomenta el “engagement”
5. Intenta personalizar la campaña para que todo el mundo se sienta motivado a participar
1. Friends & Family: el entorno cercano al colegio es el primero al que debes acudir en busca de apoyos para validar tu idea o proyecto, son las personas que mejor te conocen y te podrán decir su opinión para mejorar. Al comienzo de un proyecto de crowdfunding es importante que haya un importante volumen de apoyos iniciales para generar confianza en el resto de personas que puedan apoyar el proyecto posteriormente. "Nadie entra en un bar vacío".
2. Early Adopters: son aquellos que están más pendientes de las tendencias y novedades, les encanta probar cosas nuevas y participar en proyectos innovadores, los encontrarás sobre todo a través de blogs y redes sociales.
3. Influencers: te ayudarán a dar a conocer tu proyecto a un volumen muy importante de personas ya que suelen ser muy conocidos entre sus audiencias específicas. Aquí es fundamental desarrollar una labor de relaciones públicas para localizarlos y entrar en contacto con ellos. Te podrás apoyar en esos alumnos con cientos de seguidores en Instagram, Facebook, etc. y que a su vez son seguidores de youtubers y blogueros de moda. El reto es hacer de tu campaña un fenómeno viral.
4. Fans: forman la masa principal de usuarios a los que hay que dirigirse para lograr un volumen importante de apoyos para un proyecto de crowdfunding. Ahí está tu mina de oro como colegio: antiguos alumnos, colaboradores, seguidores de tu proyecto educativo, admiradores del ideario de tu centro, etc. Con la mayoría podrás contactar directamente. Pero muchos –más de los que piensas– admiran tu trabajo y no los conoces. Llegarás a ellos a través de las recomendaciones de los early adopters y sobre todo por la visibilidad que puedan darnos los influencers a través de sus blogs o canales en redes sociales. También podemos recurrir a medios de comunicación para ayudarnos a llegar a ellos.
Descripción: la descripción de tu proyecto debe ser detallada, abundante, clara y coherente. No tengas miedo a ofrecer datos, a exponer situaciones, los mecenas se sienten más confiados y logran empatizar más cuando la información es completa. Una información detallada tiene mucho más poder que una info enclenque.
Revisa siempre los textos. Las faltas de ortografía, las faltas gramaticales y las erratas restan profesionalidad al proyecto.
Cuida el diseño de tus descripciones, justifica los párrafos, añade palabras destacadas, títulos, subtítulos e imágenes intercaladas. No pierdas de vista que para que la gente se fije en el contenido el diseño debe estar muy cuidado.
Seguro que para los aspectos más técnicos tienes alumnos de Secundaria y Bachillerato que estarán encantados en colaborar. El crowdfunding reúne tres elementos altamente motivadores para adolescentes y jóvenes: tecnología, creatividad y acción social. Cierto, les cuesta ser constantes a la hora de ayudar, pero para campañas puntuales se dejan la vida.
Las imágenes deben ser de calidad y visualizarse de forma nítida. Una mala imagen, distorsionada o pixelada, puede dar al traste con todo el proyecto.
Durante el proceso de subida de la información el sistema te va a pedir tres tipos de imágenes:
El vídeo no es obligatorio pero un proyecto que presenta vídeo explicativo cuenta con mayores posibilidades de éxito, tenlo en cuenta.
Consejos para elaborar el vídeo de presentación del proyecto:
Las recompensas
Las recompensas es lo que ofrecemos a cambio de las aportaciones que la gente realiza para apoyar nuestro proyecto. Los colegios tenéis numerosos recursos para ofrecer recompensas. También podéis pedir a vuestras familias y a vuestros proveedores que os ayuden con las recompensas más golosas: esa editorial de libros de texto te puede regalar un lote de libros, ese proveedor de papelería, esa madre del colegio que tiene un restaurante o una tienda ropa, o en una agencias de viajes, salas de cine, etc.
Consejos para definir las recompensas en una campaña de crowdfunding
Tipos de recompensas que puedes incluir en tu campaña de crowdfunding:
Información sobre el autor/es de la campaña
Una de las mayores motivaciones de la gente para participar en una campaña de HelpSchools es ayudar a los centros educativos a hacer realidad sus ideas, de modo que es muy importante que añadas información sobre tu colegio o sobre el equipo (profesores y alumnos) que va a desarrollar la campaña. Esta información la puedes añadir en el apartado “Sobre mi” que encontrarás en la pestaña “inicio” una vez que te hayas logueado. Consejos:
Objetivo económico
Recuerda que la cantidad económica que debes reflejar es la mínima que precisas para sacar el proyecto adelante, luego durante la campaña la puedes duplicar, triplicar, cuadruplicar (el límite lo pones tú), pero debes superar el mínimo reflejado para poder cobrar el dinero. Para detallar de forma adecuada esta cantidad mínima te dejamos estas recomendaciones:
Plazo de campaña
Las campañas pueden estar online hasta 90 días, el plazo lo vas a marcar tú mismo dentro del formulario de subida de la información. Recuerda que la campaña es algo más que el período de recaudación, por ello:
HelpSchools dispone de cuatro sistemas de pago para que los mecenas hagas sus aportaciones económicas a los proyectos:
¿Qué son los vales offline?
Son el sistema de pago que ha ideado HelpSchools para aquellos mecenas que no desean poner sus datos bancarios en internet. Los vales los genera el equipo de HelpSchools a petición del creador del proyecto. Lo único que debe hacer es escribir un email el equipo detallando el número de vales que necesita y por qué importes (los importes de los vales deben coincidir con el precio de las recompensas), el equipo los genera, se los envía al creador por correo electrónico y éste los imprime y los reparte entre los mecenas que lo soliciten.
El creador del proyecto debe recoger en mano el importe del vale, de modo que ya tiene en metálico ese apoyo, y entregar el vale correspondiente al mecenas. Para que ese dinero figure en la plataforma el mecenas no tiene más que entrar en HelpSchools, registrarse e introducir el código numérico del vale. De forma automática el dinero que el creador ha recogido en mano se suma al total recaudado en la plataforma.
Los vales son un servicio gratuito, puedes solicitar tantos como necesites siempre dentro de tu previsión de venta. Los vales que no se vendan se desechan sin problema.
Como estarás imaginando, el sistema está pensado para que vuestros alumnos puedan ser emisarios de vuestro proyecto, trayendo el donativo de casa al cole y llevando el vale de vuelta del cole a casa.
Comisiones
Por tanto, al hacer tu presupuesto y marcarte tus objetivos debes calcular aproximadamente un 10% de gastos. Puede ser algo menos, sobre todo si utilizas vales, pero mejor ser prudentes.
¿Cuánto tardan en validar mi idea?
El equipo de HelpSchools tarda como máximo 72 horas en aprobar tu campaña o en contactarte si el proyecto está incompleto.
¿HelpSchools acepta proyectos de cualquier país de mundo?
Puedes subir tu campaña desde cualquier país del mundo y en el idioma que desees. Es el propio creador el que sube el contenido de su proyecto traducido. El sistema se encarga de indicar a los lectores que tu proyecto está en varios idiomas a través del icono de una bandera que será la del idioma en cuestión.
¿Puedo editar mi proyecto una vez esté subido a la plataforma?
Todos los elementos de la campaña son editables a lo largo de todo el proceso, salvo las recompensas. Si deseas editar las recompensas no tienes más que contactar con el equipo de HelpSchools.
¿Qué son las actualizaciones de los proyectos?
La pestaña actualizaciones es un espacio en la que el colegio informa acerca de las novedades del proyecto a sus mecenas para que en ningún momento decaiga el interés. Cada vez que el creador publica una actualización todos los mecenas y los usuarios que han seleccionado la opción “seguir al proyecto” reciben una notificación.
¿Puedo realizar apoyos de forma anónima?
Puedes. En el formulario que el sistema abre tras seleccionar la recompensa aparece la opción de marcar el apoyo como anónimo. Esto significa que el nombre del mecenas no será accesible al público, pero sus datos como mecenas se quedan almacenados para que después el creador le pueda hacer entrega de la recompensa.
¿Qué información llega al creador del proyecto?
Es el propio creador quien solicita los datos concretos para cada recompensa y son esos los datos que finalmente llegan a sus manos (siempre que el proyecto finalice con éxito). Suelen ser datos como el nombre, el correo electrónico, ocasionalmente la dirección postal, talla de ropa…
¿Puedo hacer aportaciones desde cualquier parte del mundo?
Sí
¿Cuándo me entrega el dinero HelpSchools?
HelpSchools gestiona los pagos durante los 7-10 días posteriores a la finalización de la campaña. Se trata de una medida preventiva para que los usuarios cuyos pagos han dado fallo tengan oportunidad de recuperarlo
El creador recibe el dinero a través de dos vías: lo recaudado por Paypal entra de forma automática en su cuenta Paypal en el momento que el proyecto alcanza el 100% de la financiación; lo recaudado a través de tarjeta bancaria lo ingresa HelpSchools en la cuenta del creador a través de transferencia 10 días (máximos) tras la finalización de la campaña.
Si el proyecto no logra la financiación ¿el mecenas paga algo?
No. Únicamente si el proyecto alcanza el 100% de objetivo económico HelpSchools retira de las cuentas de los mecenas las aportaciones realizadas. En caso de que el proyecto no logre la financiación HelpSchools no retira nada.
¿Quién es el responsable de entregar las recompensas?
El responsable es el creador o creadores de los proyectos.
¿Qué ocurre si la recompensa no llega en el plazo estipulado?
A veces ocurre que los creadores se retrasan en los plazos de entrega de las recompensas porque los procesos de producción están sujetos a imprevistos. En estos casos, lo normal es que el creador vaya informado a su comunidad educativa sobre los nuevos plazos y los motivos de los retrasos. En caso de no recibir la recompensa, HelpSchools actúa de intermediario informativo entre ambas partes, pero en ningún caso adquiere la responsabilidad por los retrasos o la no entrega.