Fase del proyecto: Creación de prototipo funcional.
Objetivo: Conseguir 3000 € para la realización de un prototipo funcional
Impresión 3d de adición inversa
El éxito que tienen las impresoras 3d, sus posibilidades y su prometedor futuro es innegable, pero, antes de que ocurra y se convierta en un fenómeno mundial, deben mejorarse unas cuantas cosas, entre ellas el tiempo de impresión, la resolución del objeto y el tamaño de la impresora.
Todo esto, es lo que se pretende mejorar con el diseño de una impresoracompletamente innovadora y la creación de una empresa de base tecnológica para su comercialización, pero antes de explicar los rasgos característicos de este nuevo método de impresión, adelantaré las ventajas y cualidades de las que dispondrá.
Las ventajas principales frente a las impresoras actuales son:
- Mayor rapidez, cada capa se solidifica toda a la vez sin importar la extension de su area ya que la solidificación se realiza mediante luz,un objeto de 12 cm de alto sin importar tamaño en ejes “X” e “Y” con un grosor de 0,5 mm por capa, tardaría 4-8 minutos en ser completado frente a los 30 y 60 minutos de las impresoras actuales.
- Menor tamaño de la máquina de impresión, la superficie de impresión es plana e imprime sobre sí misma, la impresora se podrá asemejar a un televisor tumbado o un tablet.
- Mayor robustez, la impresora no necesita ninguna parte móvil para la realización del objeto por lo que su resistencia frente a golpes fuerces o desajustes es mayor.
- Mejor portabilidad, el reducido tamaño de la impresora la hace más ligera en vacio con lo que facilita su transporte y almacenamiento.
- Mayor resolución en todos sus ejes, la resolución en los ejes “X” e “Y” responde la resolución de la pantalla de impresión, la resolución en el eje “Z” responde al tiempo de asentamiento del objeto.
- Características potenciales, fruto de la investigación y experimentación:
- Hibrido entre pantalla de visualización e impresora 3D. El uso de leds dispuestos en forma de pantalla como elemento del proceso de impresión nosllevaría a una impresora donde podemos visualizar el objeto sobre la superficiede impresión o añadir información sobre el estado y transcurso de la impresión.
Después de esta breve introducción a las principales ventajas de la impresora de adición inversa, se procederá a la explicación de su método, para que ustedes, los potenciales inversores, no duden de su correcta conceptualización, pero por motivos de seguridad, las explicaciones serán generales.
La impresora de adición inversa requiere de un trabajo multidisciplinario donde convergen materias como la ingeniería electrónica, ingeniería de materiales e ingeniería informática, por lo que la selección del equipo de trabajo en la empresa será crucial para el desarrollo de un prototipo funcional, esto supone una contratación de profesionales necesarios, lo que conlleva cierto incremento de la inversión inicial.
- Conceptos generales de la impresora 3d de adición inversa
La adición del material de impresión se efectúa de abajo a arriba pero a diferencia de la impresión 3d normal, empezando por la capa superior del objeto y acabando por la más inferior.
El material de impresión sale por unos conductos posicionados estratégicamente en la superficie de impresión de un modo similar a la sudoración de la piel y, una vez asentado el material de forma uniforme sobre la superficie, se procede a su polimerización por medio de rayos de luz azul producidos por una pantalla LED que se sitúa bajo el plano de impresión.
La meta de esta idea de diseño es la comercialización de una impresora 3D plana, la cual hace crecer un objeto desde y sobre su superficie, la visión del funcionamiento es propia de la ciencia ficción algo que impulsara su trayectoria sobre el mercado tecnológico, tanto en la industria como en los hogares.
1- Superficie porosa transparente.
2- Pantalla LED .
3- Bomba de adición.
4- Fotopolímero liquido.
5- Depósito de fotopolímero
Fase 1 :
- El fotopolímero líquido rezuma a través de la superficie porosa atravesando la pantalla LED.
El líquido se asienta sobre la superficie formando una fina y homogénea capa de fotopolímero.
Fase 2:
- En la pantalla LED situada bajo el fotopolímero se proyecta la sección del objeto correspondiente a la primera capa.
Se mantiene dicha proyección hasta que la capa se haya solidificado satisfactoriamente, este tiempo corresponderá a una rutina definida con anterioridad a la impresión.
El líquido sobrante es absorbido por los poros de la superficie para devolverlo al depósito.
Fase 3:
- El fotopolímero líquido vuelve a rezumar a través de la superficie porosa, esta vez empujando la capa anterior ya solidificada hacia arriba, seguidamente, el fotopolímero se asienta formando una capa fina y homogénea bajo la capa anterior.
En la pantalla LED se proyecta la sección del objeto correspondiente a la capa actual, solidificando el fotopolímero ya asentado.
El líquido sobrante es absorbido por los poros de la superficie para devolverlo al depósito.
La fase 3 se repite cíclicamente hasta la finalización del objeto.