Colaborando en esta campaña preventa recibirás el libro en casa antes de que entre en circulación, para que esto sea posible nos hemos propuesto alcanzar en torno a 40 reservas, para iniciar los procesos de edición justo después de finalizar la campaña; en un plazo de unos meses.
A caballo entre la narración histórica y el thriller de acción, “Coltrane. Un paso de gigante” es una ficción biográfica en torno a John Coltrane, uno de los músicos de jazz más importantes del siglo XX. En una divertida ucronía, el autor imagina las piezas que podrían encajar en aquel mes de septiembre de 1966 en el que el músico estuvo desaparecido, logrando ahondar con fidelidad en la interesantísima vida del saxofonista, sumergiéndolo en una excitante aventura por la que desfilan personajes reales e imaginarios. Escrito en clave cinematográfica, el libro parece continuar la idea de la fantástica película “Miles Ahead” de Don Cheadle, con continuas idas y venidas temporales que acaban entrelazadas. Un libro que comienza a ritmo de hard bop y acaba en la más ansiada de las vanguardias.
Alejandro García Bolívar (Madrid, 1972) ha desarrollado su carrera profesional como ingeniero en telecomunicaciones, aunque principalmente se considera un entusiasta de la música, pasión a la que ha dedicado toda su vida, actuando como músico aficionado, participando en radios locales, escribiendo en blogs y realizando reseñas de parte de su inmensa colección de discos.
Tras preguntarse si en algún momento de la historia moderna, la música, tal y cómo la conocemos hoy en día, pudo ser radicalmente diferente, encontró en la vida de John Coltrane el escenario perfecto donde desarrollar la respuesta, respuesta que ha devenido en su primera novela.
«Es habitual que la música evoque en el oyente historias reales, imaginarias o a medio camino entre ambas. Ensimismados, las recorremos al ritmo que nos marca cada canción. Pero, en ocasiones, se produce el efecto contrario: la historia evoca la música y esta transcurre al compás de la narración. Esta novela de intriga y suspense transporta al lector a una aventura que destila jazz. Cambios de acordes, saltos de ritmos, fraseos vertiginosos, golpes de caja, humorismos y dulces cadencias se concatenan desde el inicio para acabar componiendo una entretenidísima obra de acción que versiona una de las más interesantes biografías del jazz. Lector: desenfunde este libro, colóquelo suavemente en el tocadiscos, pinche la aguja en la primera letra, haga girar la página y escuche atento cada capítulo».
«Otra cosa llamó mi atención más aún. Coltrane había dibujado un instrumento musical. Algo parecido a un saxofón, aunque muy diferente de cualquier instrumento de viento que yo conociese. Las teclas eran similares, pero era más grueso y con formas que nunca había visto. Me habría parecido un garabato y no le habría prestado atención de no ser por dos cosas: el color de tinta de este dibujo era diferente y tenía anotados detalles muy precisos sobre sus piezas. La letra era la misma que la del resto del texto, así que no dudé de que Coltrane fuese el autor, pero parecía estar escrito en un momento diferente que el resto de notas. En las anotaciones hacía algunas indicaciones sobre las medidas y forma del ingenio, como si estuviese pensando en construirlo. No daba la sensación de ser una simple ocurrencia. Quizá, en ese momento, estaba pensando en algún tipo de instrumento nuevo. Coltrane no solamente tocaba el saxo alto y el saxo tenor, sino también la flauta, la tuba y otros. Como él explicaba, solía tenerlos encima del piano en el salón y en el dormitorio. La flauta solía estar en el salón. Cuando estaba cansado se acostaba y practicaba. Todo el asunto me estaba intrigando.
Mike volvió a la sala.
—¿Has visto este dibujo de aquí? —pregunté señalando la pantalla.
—Emmm, pues sí, pero no le he prestado atención. No ten-go ni idea de qué es. ¿Tiene algo de particular? —respondió Mi-ke, encogiéndose de hombros.
—Da la sensación de que estuviese pensando en un diseño de un instrumento, parecido a un saxofón, pero no es como nada que yo conozca».
Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Distrito93 y Alejandro García Bolívar os lo agradeceremos.