Colaborando en esta campaña preventa recibirás el libro en casa antes de que entre en circulación, para que esto sea posible nos hemos propuesto alcanzar en torno a 50 reservas, para iniciar los procesos de edición justo después de finalizar la campaña; en un plazo que puede rondar los 2-3 meses.
Tras el primer viaje de Hermes a Atenas y su vuelta a casa, el deseo de reencontrar a Olimpia le impulsa a emprender de nuevo la travesía. La llegada a la Grecia del siglo V. a. C. le va a proporcionar múltiples aventuras. Descubrirá el desafío de los contrarios, en un ambiente hostil para Pericles que llegará hasta el secuestro de uno de sus hijos. Hermes sufrirá las consecuencias de la envidia del contrincante en los Juegos de las Panateneas y vivirá la tragedia que se cierne sobre Olimpia, siendo este uno de los ejes de intriga de la obra. El horizonte cultural sitúa la acción de esta novela en la Atenas de Sócrates y de las creaciones de los grandes monumentos, mostrando las dificultades de las mujeres que no aceptan el rol establecido para ellas.
La novela puede interesar a los amantes del deporte, de la filosofía, el arte e, incluso, del suspense.
Marisa Amigo Fernández de Arroyabe nació en Bilbao, ciudad en la que reside. Es doctora en Filosofía, Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. En la actualidad es Catedrática Emérita de la Universidad de Deusto. Ha escrito varios libros en el ámbito de la filosofía: Guía para leer a Platón, La aurora del asombro o Valores, razonamiento y creatividad en la filosofía griega. Ha investigado en el ámbito del Ocio y fruto de ello son libros como El arte como vivencia de Ocio, Las ideas de ocio estético en la filosofía griega, Bilbao, un encuentro con el arte y Ocio estético valioso. Este último libro se ha traducido al portugués.
En los últimos años ha publicado algunos cuentos para niños, como Araitz, Ixone y Unai en el parque de los patos, Platero y las palabras olvidadas o la trilogía Misterios en la Universidad: El secreto de CAVE CANEM, El tesoro de los sabuesos y El hallazgo de las joyas escondidas. Después han visto la luz otros libros infantiles como Piratas en el colegio, El misterio del cisne negro y El secreto del libro escondido.
El regreso de Hermes a Atenas es la segunda obra de una trilogía que se inicia con Hermes en Atenas, publicada por Malas Artes en 2021.
Le gusta mucho escribir y comunicarse con los niños. Tiene un blog dedicado a este encuentro: www.disfrutaleyendocontushijos. es o bien, www. marisaamigo.es.
«Hermes está enamorado y ese sentimiento le impulsa a realizar un nuevo viaje, en busca de Olimpia. Se trata de una travesía extraordinaria, gracias a unos libros misteriosos, bien guardados en la biblioteca de la Universidad de Deusto.
¿Te apasiona la cultura griega? ¿Te gustaría disfrutar del ambiente cultural de Atenas en tiempos de Sócrates? ¿Escucharlo dialogando en el Ágora? Es la oportunidad que tiene Hermes, el protagonista de esta novela, en su segundo viaje a la Grecia del siglo V. a. C, impulsado por el amor.
El amor entre Hermes y Olimpia es un eje capital de la trama. Aparece también en las reflexiones de Diotima de Mantinea, invitada de Aspasia, la mujer de Pericles; una intelectual extraordinaria que acoge a las mujeres que desean formarse y no conformarse a vivir en los roles tradicionales del gineceo. Pero las mujeres de Atenas no lo tenían fácil en aquel momento, a pesar de la democracia. En el texto, se ven estas dificultades que, incluso, llegan a cernir una tragedia sobre Olimpia y un proceso contra Aspasia.
Hermes y su amigo Filipo llegan a la casa de sus amigos, los hijos de Ictino el constructor del Gran Templo, el Partenón. Se entrenan para participar en los Juegos de las Panateneas, pero tienen que afrontar las consecuencias de la envidia de Orestes, uno de sus contrincantes. Las trampas y las argucias no le bastarán al envidioso y realizará contra ellos una acción decisiva. Es otro hilo de la trama de la novela.
Se entreteje también la ambición de poder de algunos y el deseo de un arquitecto, Filocles, de ganarse a toda costa el favor de Pericles, para lo que no dudará en amenazar con las acciones más deleznables. El estratega tenía adversarios; unos por no estar de acuerdo con sus directrices políticas y, la mayor parte, por envidias personales hacia la influencia que sus amigos intelectuales ejercían sobre él. Los más conservadores temían la entrada de nuevas ideas y su influencia en los jóvenes y en las mujeres. Sócrates será una de las víctimas de esta mentalidad. Todo este ambiente cultural se entrelaza en una serie de aventuras que vertebra el argumento.
La armonía en todos sus aspectos ocupa un papel central en las conversaciones de los estudiantes con Damón, el preceptor, y con Sócrates. Este trasfondo está presente en la obra, recreando el diálogo filosófico del Ágora. Se muestran los entrenamientos en el gimnasio e, incluso, una visita al teatro de Dioniso, donde los protagonistas acuden a la representación de Alcestis.
Regreso de Hermes a Atenas es la segunda novela de una trilogía. Si has leído la primera, Hermes en Atenas, te interesará esta segunda, en la que se desarrollan nuevas peripecias de los personajes, pero se puede leer independiente de aquella».
«Hermes disfrutaba especialmente esos momentos en los que podía estar con ella. Iba muy guapa, con un vestido blanco de tela plisada y un ligero chal cubriéndole los hombros. Le gustaba llevar el cabello recogido hacia atrás.
—Olimpia, tu padre es una gran persona y te apoya. ¿Te has quedado más tranquila al escuchar cómo piensa?
—Sí, claro, pero te confieso que tengo miedo. La amenaza de ese hombre no nos la vamos a quitar de encima y, aunque mi padre trata de restarle importancia, conocemos que es capaz de cualquier cosa. Si él no accede, un día me quita de en medio y todo terminará para mí.
Las palabras de Olimpia provocaban en Hermes un gran impacto. Pensar que un día ella pudiera desaparecer por obra de aquel desalmado le partía el corazón. No podría imaginarse la vida sin ella. Se quedó callado. Una sombra recorrió su mente. En realidad sabía muy bien que ella estaba destinada a desaparecer, que el tiempo recobrado era una ilusión que él y Filipo estaban viviendo. Her lo había dicho claramente: “La veréis pero será la última vez. Quiero avisaros para que lo interioricéis y no os hagáis falsas expectativas”. ¿No era posible modificar el pasado, como él les había dicho? Hermes se sentía tan pleno de vida en aquel mundo que el pensamiento de despedirse de ella y volver le parecía algo irreal.
Olimpia lo observó ensimismado en sus pensamientos y le habló de Sócrates.
—A ver si encontramos a Sócrates. Estará muy disgustado con la acusación de Aspasia. Él la tiene en gran estima. Ella lo invita muchas veces a las tertulias de su casa y ya te conté el otro día lo interesado que estuvo escuchando a Diotima.
Vieron a Sócrates dialogando con Antifonte en una esquina del Ágora y se acercaron».
Por otro lado, independientemente de que colaboréis realizando vuestra reserva o no, en ocasiones no se puede, sería una inestimable ayuda que os hicieseis eco de esta campaña a través del boca-oreja o por redes sociales... la Cultura, Malas Artes y Marisa Amigo os lo agradeceremos.