CEFALEA es un cortometraje de ficción producido por Zagal Audiovisual, productora nominada a un Goya (Via Tango, 2014) y dirigido por María Sánchez Testón, directora seleccionada para otro premio de la Academia (Por la flor de la canela, 2014).
El cortometraje, de producción y dirección extremeña, se sitúa en el entorno de uno de los enclaves más hermosos de esta comunidad, la Sierra de Gata. Extremadura representa perfectamente ese binomio entre la tradición y la modernidad que propone la cinta, ese diálogo entre la naturaleza y la urbanidad que el guión subraya a través de los conflictos entre los personajes.
Se trata de un proyecto que quiere promocionar Extremadura, su paisaje y sus sabores, al tiempo que quiere contar una historia sobre diferentes aspectos sociales. En este sentido, nuestro proyecto no se aleja mucho de una campaña de marketing social. El objetivo es aportar nuestro granito de arena en el crecimiento socioeconómico extremeño a través de la consolidación de su imagen de marca. Queremos, además de contar una historia sobre realidades y apariencias entre alocados encuentros generacionales, poner el acento en Extremadura como esa tierra en la que, precisamente, un rico universo tradicional convive en equilibrio con el fulgurante universo contemporáneo.
Con este proyecto, Zagal Audiovisual quiere crecer como empresa e incrementar su cartera de productos. Contribuímos así al crecimiento del sector audiovisual extremeño, que, pensamos, debe ser un puntal de la imagen regional. CEFALEA es un producto elaborado con mimo en nuestra fábrica de sueños que queremos terminar y ofrecer al mercado cultural.
CEFALEA será distribuido en diferentes festivales nacionales e internacionales y comercializado en varias plataformas de visionado online. Además, intentaremos venderlo en canales de television o cualquier otra ventana de explotación. El cometido es, pues, crear un producto extremeño, con sello de Zagal Audiovisual, que nos ayude a seguir contando todo aquello que merece la pena ser contado.
Sinopsis
Leo y Marcelino son dos ancianos que intentan seguir viviendo en su pueblo de manera autónoma, pero saben que cualquier mínimo problema doméstico convencerá a sus hijos para que los internen en una residencia. Esa tarde, su nieto Toño llega de visita con su pareja y un inesperado secreto. En la vieja casa de toda la vida, asistimos a un tierno e hilarante baile de embustes en torno a algunas de esas problemáticas sociales de nuestro tiempo que causan cierta cefalea.
CEFALEA es un potaje tradicional sazonado con cocina de autor y servido en fotogramas.