¿Habéis soñado alguna vez en formar parte de un equipo de competición de motos? O ¿Fabricar una moto con vuestras propias manos?
Si vuestras respuestas han sido “SI”, el equipo Motostudent Unizar se hará cargo de cumplir estos deseos.
¿En qué consiste la competición Motostundent?
Fases del proyecto Motostudent Unizar
Con la ambición de alcanzar los mejores resultados en el concurso se ha hecho uso de un diagrama de Gantt para controlar los pasos globales que el proyecto ha de dar para garantizar la mejor preparación posible de cara a la competición.
Fase 1: Consolidar equipo.
Formar un equipo de personas capaces de diseñar y fabricar una moto de competición no es fácil, mucho más para gente joven, donde la única experiencia es la adquirida en los años de estudio y en las vivencias personales.
Pero este proyecto es nuestra primera empresa, nuestro primer trabajo relacionado con nuestro futuro profesional, debido a esto hay que aprender sobre la marcha de que personas te quieres rodear para alcanzar el éxito, no es una empresa donde el jefe decide a quien despide o a quien contrata, todo el mundo es bien recibido en el equipo, solo pedimos varios requisitos, humildad, algunos conocimientos básicos y sobre todo ganas de trabajar.
Fase 2: Búsqueda de colaboradores.
Somos conscientes de que para conseguir esta realidad no solo es necesaria nuestra voluntad, sacrificio y enorme ganas de trabajo, sino también una inversión monetaria o en especie que nos permita sufragar todos los gastos necesarios para la materialización del proyecto. Como en cualquier empresa, es fundamental conseguir una financiación suficiente que permita alcanzar los objetivos propuestos. Por todo ello, os invitamos a formar parte de nuestro equipo y a creer en un proyecto conjunto. Nuestra relación con los colaboradores no sólo se limita a un simple acuerdo comercial, sino que va más allá. Queremos forjar una colaboración directa en la que el contacto sea periódico, informando de los pasos que se van dando e invitando a nuestros socios a eventos y presentaciones. Además, haciendo uso de nuestras redes sociales, se realizarán entrevistas en las que se pueda conocer de primera mano la labor que ellos realizan.
Fase 3: Diseño.
El equipo se divide en distintas áreas dedicadas a aspectos específicos de la moto, de forma que se consigue una mayor especialización. En cada una de ellas participan miembros del equipo totalmente focalizados en exprimir al máximo las posibilidades de su campo.
Las áreas de trabajo van desde la definición de la geometría de la moto, diseño del chasis y subchasis, modelado de las suspensiones etc, hasta el diseño de los diferentes circuitos de freno y combustible. Igualmente, se realizará la puesta a punto del motor, cálculo del escape y fabricación de los distintos componentes. Por último también se llevará a cabo el proyecto industrial con los respectivos estudios económicos, de viabilidad y de desarrollo.
Fase 4: Fabricación.
Diseñar algo sobre el papel o con un ordenador es fácil, el problema viene después donde la realidad no es tan bonita y tan exacta como un diseño en papel.
Los mayores problemas a los que nos enfrentamos en esta fase son los tiempos de fabricación y donde nos fabrican esas piezas que son tan perfectas en un ordenador, aquí es donde nuestros patrocinadores en especie entran en función, fabricando, donando herramientas y usillos o dando material, para tener hasta la última pieza de este puzle.
Una vez obtenidas todas la piezas necesitamos ensamblarlas, hacer que desde el tornillo más pequeño hasta el motor funcionen en sincronía no es fácil y requiere horas de montaje y desmontaje para al final conseguir nuestro objetivo, tener una motocicleta de competición.
Fase 5: Pruebas.
Esta fase es una de las más comprometedoras ya que es donde se verá el esfuerzo realizado por el equipo a lo largo de los dos duros años de trabajo, si alguna de las fases ha tenido un problema aquí saldrá a la luz, dando un margen muy pequeño para solucionarlo, también es una de las más satisfactorias tanto para los miembros del equipo como para todos los patrocinadores y colaboradores ya que se verá todo esfuerzo recompensado.
Las pruebas se harán tanto en las instalaciones que posee el equipo para comprobar que hasta la más mínima pieza funciona correctamente, como en circuito una vez que la motocicleta este montada, será donde escuchemos el sonido de la primera victoria personal, a partir de ese punto hay que mejorar mucho y a pasos agigantados para hacer una moto competitiva y con set up que deje asombrado a los demás equipos de la competición.
Fase 6: Competición.
Octubre de 2016 será la fecha limite donde todas las universidades nos reuniremos en el circuito de Motorland Aragón con nuestros prototipos ya terminados para un intenso fin de semana donde se verá que equipo ha diseñado y fabricado la mejor motocicleta de competición.
Como ya hemos explicado anteriormente la competición consta de dos partes; la primera donde se presentaran el proyecto de innovación y el proyecto industrial y una segunda parte donde la moto en funcionamiento será la protagonista teniendo que superar distintas pruebas para determinar la funcionalidad, finalizando con una carrera.
¿Quiénes somos?
El equipo Motostudent Unizar está formado por estudiantes de diversas carreras relacionadas con la ingeniería que tienen una misma motivación, formar parte de un equipo de competición de motos.
Este proyecto nos brinda una magnífica oportunidad para emprender una carrera profesional destinada al mundo de la automoción y la competición, pudiendo quien sabe… tal vez ¿llegar a ser el futuro ingeniero de un campeón del mundo de moto GP?, o ¿diseñando un futuro medio de transporte revolucionario? Las oportunidades son infinitas.
Todos y cada uno de los miembros que forman este equipo están involucrados al máximo con este proyecto, desarrollando ideas innovadoras, aplicando todo su potencial que hagan de este gran grupo de estudiantes un equipo que marcara la diferencia dentro y fuera de la pista.
La meta es solo el principio
Agradecer a todos nuestros patrocinadores el apoyo realizado para que el equipo crezca poco a poco