El aguilucho cenizo está bajo a una grave amenaza. Sus polluelos se enfrentan a una muerte segura debido a las malas prácticas agrícolas. La recolección temprana de las cosechas destruye sus nidos llegando incluso las cosechadoras a acuchillar a los pollitos. La vigilancia y manejo de los nidos, unido a la sensibilización ambiental de los agricultores, logran reducir en su totalidad estas muertes. Ayúdanos a salvarlos y lograr que esta especie vulnerable a la extinción vuele por nuestros campos sin amenazas.
Descripción del proyecto
Desde la Estación Ornitológica de Padul presentamos un proyecto consistente en una Campaña de Salvamento del Aguilucho Cenizo en Granada, especie catalogada como vulnerable, que se ve muy amenazada por la acción del hombre, por lo que necesita de nuestra ayuda.
¿Quiénes somos? La Asociación medioambiental Estación Ornitológica de Padul es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el estudio y la lucha por la conservación de las aves. Esta asociación lleva ya doce años realizando la Campaña de Salvamento del Aguilucho Cenizo en Granada en los que hemos salvado más de 600 pollos de una muerte segura. La tremenda amenaza a la que se enfrenta la especie hace que sea necesaria la intervención del hombre para asegurar el futuro de esta majestuosa ave.
¿Por qué presentamos este proyecto? El aguilucho cenizo es una rapaz de esbelta figura con extremidades largas y aspecto robusto. El macho es gris cenizo, casi en su totalidad, mientras que la hembra presenta tonos pardos. Se trata de una especie amenazada de extinción que está catalogada como Vulnerable en el Real Decreto 23/2012 de Gestión del Medio Natural en Andalucía. Se trata de una rapaz migradora que llega a España en verano proveniente de África. Viene a nuestro a país tan solo a criar puesto que en verano encuentra aquí las condiciones óptimas para ello. Pocas rapaces hay tan ligadas a las actividades humanas como el aguilucho cenizo, una especie que, en nuestro territorio, depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde instala los nidos.
Tras el cortejo, la hembra construye los nidos con la ayuda del macho, siempre en el suelo y dentro de estos cultivos o zonas esteparias similares. Como acciones beneficiosas sobre los cultivos del hombre, el aguilucho cenizo elimina ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen sus presas habituales. Su principal amenaza la representa precisamente su hábito de anidar en el suelo de los cultivos cerealistas, puesto que el periodo de incubación y crianza de los pollos coincide muchas veces con la siega y recogida del cereal, lo que supone una alta mortalidad debido a la destrucción de los nidos y por la muerte directa de los pollos acuchillados por las segadoras. En la actualidad, el aguilucho cenizo posee un futuro incierto, sus poblaciones están en descenso debido principalmente a las malas prácticas agrícolas que destruyen sus nidos.
En Granada se asientan para la nidificación en torno a 45 parejas, las cuales serían capaces de criar a unos 180 pollos al año. Por tanto, Granada es un lugar importante para la reproducción de la especie en Andalucía. Si eres un amante de las aves o comprendes la horrible situación a la que se enfrenta esta especie en sus territorios de cría, desde la Estación Ornitológica de Padul necesitamos tu ayuda, sin la cual este proyecto no podrá llevarse a cabo y numerosos pollos de aguilucho cenizo no saldrán adelante, condenados a una muerte segura.
Las estrategias que usamos para frenar esta mortalidad garantizan la supervivencia del 100% de los pollos. Son métodos sencillos pero totalmente necesarios para lograr la supervivencia de los pollos.
¿En qué consiste nuestro proyecto?
La Campaña de Salvamento del Aguilucho Cenizo se basa en dos pilares fundamentales:
ü Reducción de la mortalidad de los pollos: mediante campañas solidarias que aúnan la formación especializada con el trabajo de campo en grupo a través del voluntariado ambiental.
ü Concienciación y sensibilización social para lograr la integración del sector agrícola en la protección de la especie: fomentar las buenas prácticas agrícolas que respeten los periodos reproductores de la especie, asegurándonos así su éxito sin la intervención humana.
¿Cómo se llevará a cabo? Para lograr los objetivos anteriormente señalados, se han establecido una serie de fases que se citan a continuación: 1)Formación del voluntariado. 2)Localización de las parejas. 3)Localización de nidos. 4)Acceso a nidos y recogida de información. 5)Vigilancia de los nidos. 6)Sensibilización y concienciación. 7)Manejo de los nidos. 8)Salvamento de los pollos. El desarrollo de las Campañas en años anteriores ha cubierto de manera satisfactoria sus objetivos a pesar de los inconvenientes con los que todos los años nos encontramos: pérdida de hábitat potencial, siega en verde, recolecciones imprevistas, etc. Además, en los últimos años, se ha aumentado el grado de eficacia llegando a localizar en 2011 hasta 41 nidos y 128 pollos volados, siendo positiva tanto la progresión de pollos que consiguen volar, como la dinámica poblacional en general en Granada.